En Ipiales, el deporte unió a víctimas y excombatientes

18 Oct 2022

En Ipiales, el deporte unió a víctimas y excombatientes


Junto con otras 150 personas, víctimas del conflicto armado, excombatientes de las Farc y familiares de algunos de ellos, Luis Miguel Morillo Narvaez, de 29 años, participó del ciclo paseo para la promoción de la reconciliación comunitaria en el corregimiento de La Victoria, con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que ocurrió el último día 1 de octubre.
 


Luis Miguel consiguió completar el trayecto de 57 km y garantizó el segundo lugar, con la presencia de su familia que estuvo en el evento para apoyarle. Él fue víctima del conflicto armado, actualmente vive en Popayán, pero nunca ha olvidado sus raíces. “Viajé con mi pareja y dos amigos para participar de este evento. Fue muy emocionante haber logrado esta posición, pero aún más el apoyo de mi gente que me estuvieron acompañando. Fue increíble. Realmente el recorrido fue muy exigente, pero con unos paisajes lindos”, dice al finalizar el recorrido.
 


El tecnólogo en gestión empresarial cree que el espacio sirvió para curar heridas y para promover la paz que las y los colombianos necesitan: “Considero que este tipo de evento ayuda en todos los sentidos, tanto el turismo como también la reconciliación. La integración de víctimas y excombatientes permite crear un mejor ambiente y hace que las malas experiencias poco a poco se vayan olvidando”, finaliza.

La competencia contó con la participación de docenas de mujeres, entre ellas, Doris Hernández Ibarra de 57 años, que logró completar toda la travesía con tres amigos del pueblo. Víctima del conflicto armado y desplazada desde La Victoria hacia Popayán en 2011 con sus hijas y nietos, pudo retornar a su pueblo solamente en 2019. Al finalizar el trayecto se emocionó por volver a ver su pueblo en paz. “Fue un espacio maravilloso.  A mí me gusta mucho el deporte y recorrer nuestras veredas junto a personas que han salido de nuestro pueblo por el conflicto armado fue muy lindo. Las ocho veredas que recorrimos fueron veredas que por el conflicto ya no se podían transitar y me reconforta saber que la Victoria está consiguiendo volver a ser un pueblo tranquilo y ya podemos recibir a muchos visitantes”, dice Doris emocionada.

La iniciativa denominada “Fortalecimiento de los Procesos de Convivencia, Reconciliación y Construcción de Paz de las Asociaciones de Víctimas del Conflicto Armado y Firmantes de Paz en Nariño”, tuvo como propósito apoyar un proceso de reconciliación que está fomentando Caritas Colombiana en el municipio de Ipiales, juntamente con la asociación de excombatientes Nubes Verdes y la asociación de víctimas Victoria en Paz.  
 

Como resultado de este trabajo, se pudo establecer una manera de reparación a víctimas por parte de excombatientes: Apoyar a la vereda a recuperar el nombre y atractivo turístico de su territorio, perdido después de tantos años de conflicto armado. “Desde junio, alrededor de 100 personas estuvieron en la organización de este evento. Me siento muy satisfecho con los resultados obtenidos. Mucha gente nos visitó, conoció nuestra comunidad y se llevó una impresión de nuestra región muy distinta a la que habían escuchado, incluso nuestros vecinos de la república del Ecuador”, dijo Cristian Andres Pineda, el coordinador general del evento e integrante de la asociación de víctimas Victoria en Paz. 

 

Otras actividades

Además del ciclo paseo, entre los días 1 y 2 de octubre, más de 200 personas de la comunidad participaran en diferentes actividades culturales, gastronómicas y deportivas, promoviendo especialmente la participación de las mujeres para la sostenibilidad económica de los miembros de la comunidad. Dora Viviana Guerrero de 37 años y cabeza de familia, vive en la Victoria desde que tenía 3 años. Con 3 hijos pequeños, vende horneados y dulces para mantener a su familia.
 


 

Durante el evento, pudo montar su tienda, vender y hacer divulgación de sus productos. “Estos eventos son muy importantes porque a pesar de ser bastante conocida en la ciudad, consigo nuevos clientes. Tengo un hijo especial que necesita muchos cuidados y cuando las ventas crecen me ayuda mucho”.

Según Cristian Andres Pineda, coordinador general del evento e integrante de la asociación de víctimas Victoria en Paz, hay voluntad de seguir organizando eventos como este, incluso ya planea actividades para el próximo año: Quiero generar conciencia en mis compañeros para que pongan más empeño en la realización de estas actividades, de igual manera espero contar con participación y el apoyo de la Misión de la ONU, la cual fue trascendental en desarrollo de todo esto”, finaliza el organizador.
 

 

Por: Alethea Rodrigues Solha
Oficial de Terreno - Regional Pasto 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia