Liderazgo

Jean Arnault

Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

El actual Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ratificó como su Representante Especial al francés Jean Arnault y también como Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Jean Arnault había sido designado el 9 de marzo de 2016 por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki –moon, como su Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia que monitoreó y verificó el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, al igual que el proceso de Dejación de Armas de las FARC-EP.

Antes de ser designado Representante Especial, Arnault fue el Delegado de las Naciones Unidas para la subcomisión de Fin del Conflicto en el marco de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP en Cuba, desde el 13 de agosto de 2015. Como Delegado, el señor Arnault trabajó estrechamente con los equipos de negociación de ambas partes y además dirigió los preparativos de la Misión de la ONU en Colombia, establecida por el Consejo de Seguridad en enero de 2016, a solicitud de las partes.

El señor Arnault tiene una larga carrera en las Naciones Unidas y es un experto en operaciones de paz. Ha participado en ocho misiones de paz de la ONU. La Misión de Verificación de la ONU en Colombia es la sexta que lidera. Tambián ha sido Representante Especial del Secretario General y Jefe de Misión en Georgia (UNOMIG, 2006-2008); en Afganistán (UNAMA, 2004-2006); en Burundi (UNOB, 2000-2001), donde además era Jefe de la Oficina de Naciones Unidas, y en Guatemala (MINUGUA, 1997-2001), donde había sido por cuatro años observador y mediador del proceso de paz. Entre 1989 y 1991 fue Oficial Senior de Asuntos Políticos en Namibia, Afganistán y Sahara Occidental. Más recientemente, fue Asesor Especial para el Grupo de Amigos de un Pakistán Democrático (2008-2009) e integrante del Panel de Alto Nivel sobre Operaciones de Paz.

El señor Arnault es licenciado en Filosofía por la Universidad de la Sorbonne-Paris I, fue profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), concentrándose en acuerdos de paz y mediación, y es Investigador Superior no-residente en el Centro sobre Cooperación Internacional en la Universidad de Nueva York.

Nacido en 1951, el Señor Arnault está casado y tiene dos hijos.

Jessica Faieta

Representante Especial Adjunta y Jefa Adjunta de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Jessica Faieta tiene más de 25 años de distinguido servicio en el sistema de las Naciones Unidas. Desde el 2014, ha sido Subsecretaria General y Directora Regional para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde anteriormente había sido Directora Regional Adjunta. Previamente se desempeñó como Directora Nacional Principal en Haití, y Coordinadora Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD en El Salvador y Belice. También se desempeñó en la Oficina Ejecutiva del Secretario General como Directora de la Oficina del Secretario General Adjunto. Al principio de su carrera, la Sra. Faieta sirvió en la Oficina del Administrador del PNUD y en asignaciones de campo en Argentina, Cuba, Guyana y Panamá.

La Sra. Faieta tiene una Maestría en Asuntos Internacionales, así como una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos. 

Raúl Rosende

Director de Verificación a.i. de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

Raúl Rosende tiene una experiencia de 26 años en coordinación de iniciativas de paz y en monitoreo de acuerdos de paz, en facilitación de negociaciones entre autoridades y actores armados no estatales y verificación de acuerdos de paz y humanitarios. A lo largo de su carrera ha trabajado para las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El señor Rosende fue Coordinador Humanitario de la ONU para el norte de Siria, entre 2014 y 2016; Director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Damasco, Siria, entre 2013 y 2014, y en Yemen de 2010 a 2013. De 2008 a 2010 fue Asesor de Paz del PNUD en Palestina y entre 2006 y 2008 fue Jefe de OCHA en Colombia, donde previamente había sido asesor del Coordinador Residente y Coordinador de Programas.

En años anteriores, trabajó como Asesor Político en las Misiones de Naciones Unidas en Afganistán y Guatemala.

Antes de vincularse a la ONU, Rosende fue Coordinador de Programa de la OEA en Guatemala (1997-2000) y en Nicaragua (1990-1996).

Tiene una Maestría en Relaciones Internacionales y otra en Construcción de Paz.

Raúl Rosende es Uruguayo y tiene dos hijas.