Liderazgo

Carlos Ruiz Massieu

Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció el 10 de diciembre de 2018 el nombramiento de Carlos Ruiz Massieu, de nacionalidad mexicana, como su Representante Especial y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

El Señor Ruiz Massieu aporta a esta posición 25 años de experiencia en la función pública y en la diplomacia, tanto en ámbitos bilaterales como multilaterales. Ha estado involucrado en el establecimiento, seguimiento y apoyo de las operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas, así como en promover las tres grandes reformas de la Organización: la del  área de Paz y Seguridad, la reforma del Sistema de Desarrollo y la reforma de los sistemas de administración y gestión de la Organización. 

Miembro, desde 2011 de la Comisión Consultiva para Asuntos Administrativos y de Presupuesto (CCAPP) de la Asamblea General de Naciones Unidas y, en 2013, fue nombrado, Presidente de dicha Comisión, con rango de Secretario General adjunto. 

Distinguido diplomático de carrera desde 1999, se desempeñó como Representante Alterno de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2009 a 2010. Anteriormente, desde 2004 hasta 2008, representó a México ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), ante los órganos rectores de los Fondos y Programas de las Naciones Unidas, y ante las Comisiones Principales de la Asamblea General que tratan de cuestiones de gestión y de Desarrollo. 

También se desempeñó como Director General Adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y estuvo destinado en la Embajada de México en Costa Rica. Anteriormente, ocupó cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social.

El Señor Ruiz Massieu tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y una Maestría en Ciencias Políticas, con énfasis en Políticas Latinoamericanas, de la Universidad de Essex, Reino Unido. 

           @CGRuizMassieu

Raúl Rosende

Representante Especial Adjunto y Jefe Adjunto de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

Raúl Rosende tiene una experiencia de 30 años en coordinación de iniciativas de paz y en monitoreo de acuerdos de paz, en facilitación de negociaciones entre autoridades y actores armados no estatales y verificación de acuerdos de paz y humanitarios. A lo largo de su carrera ha trabajado para las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde 2016, es el Director de Verificación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

El señor Rosende fue Coordinador Humanitario de la ONU para el norte de Siria, entre 2014 y 2016; Director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Damasco, Siria, entre 2013 y 2014, y en Yemen de 2010 a 2013. De 2008 a 2010 fue Asesor de Paz del PNUD en Palestina y entre 2006 y 2008 fue Jefe de OCHA en Colombia, donde previamente había sido asesor del Coordinador Residente y Coordinador de Programas.

En años anteriores, trabajó como Asesor Político en las Misiones de Naciones Unidas en Afganistán y Guatemala.

Antes de vincularse a la ONU, Rosende fue Coordinador de Programa de la OEA en Guatemala (1997-2000) y en Nicaragua (1990-1996).

Tiene una Maestría en Relaciones Internacionales y otra en Construcción de Paz.

Raúl Rosende es Uruguayo y tiene dos hijas.

           @RaulRosende