Antioquia, escenario clave en la implementación del Acuerdo de Paz

21 Oct 2022

Antioquia, escenario clave en la implementación del Acuerdo de Paz


Medellín, 21 de octubre de 2022. –“Antioquia es un referente en la implementación del Acuerdo de Paz. la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia valora los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad y el avance de la reincorporación social, política y económica en el territorio, no solo desde los firmantes de paz si no desde distintos sectores que rodean el proceso”. Así lo explicó Enrique Sánchez Airas, jefe regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, durante la presentación del Informe Trimestral del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
 


Resaltó que Antioquia es uno de los departamentos con más personas en proceso de reincorporación. A la fecha, según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, 1.311 excombatientes de Farc avanzan en su reincorporación en el departamento, de los cuales 26% son mujeres. De igual forma, indicó que 320 de ellos se encuentran en Medellín y el Área Metropolitana, lo que constituye también un gran reto para la implementación: la reincorporación urbana.

“Me ha sorprendido de manera positiva ver como organizaciones de víctimas, universidades, organizaciones sociales y comunitarias, sector privado, Gobierno nacional, Gobernación, alcaldías y personas en proceso de reincorporación han unido esfuerzos para sacar adelante los enormes desafíos de la reincorporación y la construcción de la paz desde el territorio. Aún hay mucho camino por recorrer y esta región está dando pasos positivos en esta materia”, añadió Enrique Sánchez.
 


En términos de justicia transicional, destacó que esta región ha sido pionera en encuentros de generación de confianza y reconciliación. “El reconocimiento de responsabilidades en el secuestro del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y el exasesor de paz, Gilberto Echeverri por parte del liderazgo de las ex Farc, fue un acto de especial relevancia. También lo han sido las comparecencias públicas con los magistrados de la JEP en Dabeiba y Medellín. Se suman los procesos de reconciliación en el oriente antioqueño, a través de los Consejos Municipales de Paz.

Sin embargo, dijo, garantizar la seguridad de las personas en proceso de reincorporación, los líderes y lideresas sociales y las comunidades continúa siendo el gran desafío en la implementación del Acuerdo de Paz. “La presencia integral del Estado en estas zonas es fundamental para fortalecer la integración de las regiones afectadas por el conflicto a los procesos de estabilización, transición y transformación”, sostuvo Sánchez Airas.
 


Enrique Sánchez invitó a fortalecer las medidas de prevención, protección y seguridad de excombatientes y de las comunidades. “A pesar de esta crítica situación, no hay que desfallecer. Hay que recordar que los procesos de paz son complejos y no están exentos de desafíos. Lo importante es continuar apoyando el compromiso de las partes, de las instituciones, de la sociedad civil, y trabajar juntos en este propósito regional y nacional”, finalizó.


Para leer la intervención completa del Representante Especial del Secretario General de las  Naciones Unidas en Colombia, hacer click aquí. 

Para ver el informe completo, hacer click aquí. 

Para ver la infografía del informe, hacer click aquí. 

****