Declaración de Prensa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia

14 Oct 2022

Declaración de Prensa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia


Nueva York, 14 de octubre de 2022. Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su pleno y unánime apoyo al proceso de paz en Colombia. Resaltaron la importancia de asegurar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz.

Los miembros del Consejo de Seguridad saludaron el compromiso del Presidente Gustavo Petro con la paz y la implementación integral del Acuerdo Final de Paz tal como expresado en su discurso inaugural del 7 de agosto. Tomaron nota de la exposición del Canciller Leyva al Consejo sobre los planes del Presidente Petro para la implementación del Acuerdo Final de Paz y su política de “Paz Total”.

Saludaron el compromiso del presidente Petro de buscar una paz más amplia a través del diálogo. En este sentido, valoraron el anuncio del 4 de octubre sobre la próxima reanudación de diálogos entre el Gobierno y el ELN e hicieron eco del deseo del Secretario General de que las y los colombianos puedan demostrar una vez más que hasta los conflictos más arraigados pueden resolverse a través del diálogo.

Los miembros del Consejo de Seguridad saludaron el renovado impulso en la consolidación de la paz, incluso a través del diálogo constructivo entre las partes en la reunión de la Comisión de Seguimiento, Promoción y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), principal instancia para el diálogo entre las partes sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz, y en la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad del 2 de octubre. Saludaron las acciones urgentes del “Plan de Protección de Emergencia para Defensores de Derechos Humanos y Excombatientes” y el acuerdo de compra de tierras para su distribución a los campesinos tal como previsto en el Acuerdo Final de Paz.

Los miembros del Consejo de Seguridad saludaron el inicio de los mandatos en el Congreso de los representantes de las circunscripciones transitorias especiales de paz para zonas de conflicto y la participación del mayor número de mujeres congresistas en la historia de Colombia, así como la elección de la primera mujer afrocolombiana como Vicepresidenta.

Reconocieron que desafíos significativos, especialmente la inseguridad, continúan poniendo en peligro la reincorporación. Elogiaron los compromisos del Gobierno en favor de la reforma rural y subrayaron la necesidad de abordar los desafíos pendientes, incluidos el acceso a tierra, vivienda, educación, oportunidades de empleo y la seguridad de las y los excombatientes. Recordaron su preocupación de que la violencia continúa teniendo un efecto generalizado sobre comunidades, líderes sociales y excombatientes, con un impacto desproporcionado sobre las mujeres y las comunidades indígenas y afrocolombianas. Reiteraron la necesidad de acelerar la implementación de las disposiciones étnicas y de género del Acuerdo Final de Paz.

Enfatizaron la necesidad de incrementar la presencia integral del Estado en las zonas afectadas por el conflicto y llamaron a seguir implementando el plan de acción del “Programa Integral de Garantías para Mujeres Líderes y Defensoras de los Derechos Humanos”.

Reconocieron la importancia de asegurar los fondos necesarios para apoyar la implementación de la paz en el presupuesto nacional de 2023.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su apoyo a los tres componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Saludaron los avances logrados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), incluyendo la apertura de tres nuevos casos sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por las antiguas FARC-EP, que actualmente no están siendo investigados dentro de otros casos; sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por fuerzas de seguridad pública y otros agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares y terceros; y sobre crímenes contra comunidades étnicas y sus territorios. Tomaron nota de la intención de abrir un nuevo caso sobre crímenes relacionados con la violencia basada en género y sexual.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con Colombia para apoyar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y saludaron el compromiso de ambas partes en este sentido. Apoyaron firmemente los esfuerzos complementarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, trabajando en coordinación con el equipo de país de las Naciones Unidas.

 

***
 

Traducción no oficial 

Leer declaración de prensa en inglés aquí