En el Concejo de Medellín se debatió sobre la reincorporación en Antioquia

11 Feb 2020

En el Concejo de Medellín se debatió sobre la reincorporación en Antioquia

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia fue invitada a realizar un balance sobre su trabajo en esta región del país.


La situación de la reincorporación en Antioquia y los alcances del trabajo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia fueron expuestos este jueves 6 de febrero en la plenaria del Concejo de Medellín, por el jefe regional en Antioquia de la Misión, Francesc Claret.

Atendiendo una invitación del presidente del Concejo, Luis Bernardo Vélez, se presentó antes 21 concejales y funcionarios de la Alcaldía de Medellín, un panorama sobre los avances a nivel rural y sobre los retos de la reincorporación urbana.

La socialización y pedagogía de la Misión de Verificación de la ONU fue agradecida por los concejales de diferentes partidos políticos quienes reflexionaron respecto a la importancia del proceso de implementación que no es ajeno a la ciudad, teniendo en cuenta que según la Agencia para la  la Reincorporación y Normalización -ARN- cerca de 500 personas en proceso de reincorporación y sus familias, viven en los municipios del Área Metropolitana.

“Resaltamos que Medellín ha sido un modelo de construcción de paz a nivel nacional por los logros obtenidos en la ejecución de la política de reintegración  y cohesión social  que puede servir como base sólida al proceso de reincorporación con Farc, de la mano del Gobierno nacional y local y  de otro actores”, expresó Francesc Claret.

Durante su presentación, resaltó la importancia de construir desde el Concejo una Comisión de Paz; apoyar la política pública de reincorporación con la asignación de recursos y capacidad técnica; Fortalecer el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional.


Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública - Regional Antioquia
Misión de Verificación de la ONU en Colombia