Los indígenas del Guaviare, buscan su armonización con un territorio en paz

5 Feb 2020

Los indígenas del Guaviare, buscan su armonización con un territorio en paz

El 30 y 31 de enero se llevó a cabo en San José del Guaviare el tercer encuentro intercultural de paz y reconciliación, entre las personas en proceso de reincorporación indígenas y las diferentes etnias de los resguardos: Panuré, el Refugio, la Fuga, la Yuquera, la Asunción y la Reforma.

El encuentro estaba dirigido a revisar los avances a los compromisos adquiridos en el encuentro realizado en noviembre del año anterior, en el que se buscaba enriquecer el conocimiento propio y compartirlo.

Las personas en proceso de reincorporación de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de las veredas Colinas y Charras, dieron a conocer su situación actual y cómo poco a poco han venido trabajando en la revitalización cultural mediante los planes de vida.

En el encuentro se dio el diálogo participativo y autónomo, donde los representantes de cada comunidad dieron a conocer el avance en la implementación de los 9 ejes temáticos que definieron para fortalecerse como pueblo indígena: territorio; fortalecimiento organizativo; uso y recursos del sistema general de participación; participación democrática intercultural; fortalecimiento familiar; trabajo con los mayores; permitir el trabajo o no de los intermediarios; y, por último, el racismo institucional.

“Nosotros queremos empezar por etapas, con pequeñas cosas que habíamos perdido por estar en el conflicto, como hablar en nuestra lengua y la alimentación, ahora estamos retomando nuestras costumbres, estamos con la elaboración de artesanías y muy contentos de vernos con todos”, afirma Luis Carlos, persona en proceso de reincorporación de Colinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estos espacios son liderados por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Programa para Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y Hilfswerk Austria con la asociación Asopamurimajsa de San José del Guavaire. Esta unión de  esfuerzos para trabajar en el proceso de la construcción autónoma de la ruta de reincorporación y revitalización de los planes de vida con enfoque educativo se viene dando a través de un proceso que empezó desde agosto del año anterior.

Se realizó un trabajo conjunto y participativo para la elaboración de los planes de vida en el caso de los resguardos y con los planes veredales para los antiguos ETCR. Se espera realizar un intercambio cultural y educativo para fortalecer los Planes Educativos Comunitarios (PEC) con el fin de que los niños y niñas indígenas tanto de los resguardos como de los antiguos Espacios Territoriales accedan a educación diferencial.  

Así mismo, visitas de líderes y artesanos de los resguardos a las personas en proceso de reincorporación indígenas para la enseñanza y acompañamiento del renacer cultural y espiritual.

Estas actividades van encaminadas al fortalecimiento de los resguardos y garantizar la inclusión en los planes de desarrollo municipal y departamental.

 

Ivonne Rangel
Oficial de Información Pública
Regional San José del Guaviare
Misión de Verificación de la ONU en Colombia