Familia Llano Grande dialogó con la Gobernación de Antioquia

12 Feb 2020

Familia Llano Grande dialogó con la Gobernación de Antioquia

Por invitación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, una comisión de la Administración Departamental, el Hospital Pablo Tobón Uribe, CNR-Farc y la Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN- visitó el antiguo ETCR Llano Grande, Dabeiba.

 

La familia Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia, está creciendo: Gracias al Acuerdo de Paz hoy son 90 niños, niñas y adolescentes quienes están estudiando primaria y secundaria. “Esta cifra ha crecido en los últimos 3 años y se pasó inicialmente de 18 a 70 niños y hoy ya son 90”, dice emocionada la hermana Mary Blanca Franco de la Congregación Madre Laura.

Con este hecho de esperanza se encontró una comisión de la Gobernación de Antioquia, la Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN-, el Hospital Pablo Tobón Uribe y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia durante una visita al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Llano Grande, Dabeiba, en el occidente antioqueño, donde también pudieron conocer proyectos de desarrollo comunitario y reconciliación.

De la delegación hicieron parte el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez; la secretaria de las Mujeres, Natalia Velásquez Osorio; el secretario de Participación Ciudadana, Juan Correa Mejía; el gerente de Paz, Rafael Blanco; el director del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre; el coordinador de la Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN- para Antioquia y Chocó, Paulo Serna; el congresista del Partido Farc, Ómar Restrepo; el delegado de CNR, Sebastián Berrío y el jefe de la Oficina Regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Francesc Claret.

La visita que se realizó el martes 11 de febrero, inició con un diálogo con las Fuerzas Militares y de Policía y posteriormente con la Carpa Azul, donde confluyen la comunidad, las personas en proceso de reincorporación, Gobierno y la Fuerza Pública.

“Aquí le decimos a todos los que vienen que somos una familia, la familia Llano Grande. Por ejemplo, en la Carpa Azul se hablaba de seguridad en un principio. Hoy es el espacio para trabajar unidos por la comunidad. Ya juntamos todas las manos y reparaos la casa de una señora de una vereda vecina”, expresa el sargento José Ovidio López.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno, Policía, Ejército, ONU, Personas en Proceso de Reincorporación y comunidad conforman la Carpa Azul.

Posteriormente, la delegación visitó una fábrica de arepas, emprendimiento que adelantan las mujeres de Llano Grande con acompañamiento de FAO; recorrió la Institución Educativa, una sastrería, un restaurante comunitario, una panadería y la casa modelo de un proyecto de turismo.

Recorrido por iniciativas productivas en Llano Grande, entre ellas fábrica de arepas y casa modelo de turismo.

Recorrido por los proyectos productivos en el antiguo ETCR de Llano Grande, Dabeiba.

Uno de los momentos más emotivos fue el diálogo con más de 200 personas que asistieron al encuentro en el salón comunitario del antiguo ETCR, donde se habló de los logros en materia de reincorporación, pero también se plantearon retos de fortalecimiento institucional para garantizar el desarrollo de las iniciativas. A este encuentro asistieron representantes de la Alcaldía de Dabeiba, concejales del municipio y representantes de algunas veredas vecinas.

Con una nutrida asistencia se realizó el encuentro con la Gobernación de Antioquia.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez en diálogo con la comunidad de Llano Grande.

“Hemos tenido hoy la gran oportunidad de vivir de cerca el Proceso de Paz en el ETCR Llano Grande en Dabeiba, hemos dialogado con la comunidad, con sus líderes, nos han presentado sus proyectos productivos (…) Vamos a trabajar desde el Gobierno de Antioquia con el Plan de Desarrollo para apoyar la paz para que se avance de manera sostenible y para que tengamos una paz consolidada, porque esa es la ruta: la de la paz, la de la no violencia y de la reconciliación”, expresa Suárez.

Agrega que el de Llano Grande es un modelo exitoso. “Si bien es un proyecto complejo, nos han manifestado de primera mano sus dificultades, pero también nos su convicción por trabajar por la paz en Antioquia y en Colombia”.

El jefe de la Oficina Regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Francesc Claret.

En tal sentido, el jefe de la Oficina Regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Francesc Claret, resalta que los procesos de reincorporación avanzan de una manera sustancial en esta región y destacó el compromiso y la disposición con la que Llano Grande ha asumido el reto de la construcción de paz.

“Es muy importante este encuentro de hoy. Es una muestra fuerte del compromiso institucional por la paz el hecho de que se realice esta visita con funcionarios de la Gobernación de Antioquia a un mes de posesionarse”, finaliza Claret.

 

Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública - Regional Medellín 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia