Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, resaltó los avances en la implementación del Acuerdo de Paz y los esfuerzos de diálogo en Colombia

12 Jul 2023

Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, resaltó los avances en la implementación del Acuerdo de Paz y los esfuerzos de diálogo en Colombia

 

Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, resaltó los avances en la implementación del Acuerdo de Paz y los esfuerzos de diálogo en Colombia

 

Nueva York, 12 de julio de 2023. En la presentación del más reciente informe del Secretario General de la ONU sobre Colombia, que abarca el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2023, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General (SRSG, por sus siglas en inglés) y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, resaltó ante el Consejo de Seguridad de la ONU los avances en la implementación del Acuerdo de Paz durante este periodo, así como los esfuerzos de diálogo con grupos armados de distinta naturaleza. Estas dos vertientes, dijo Ruiz Massieu, son complementarias y se refuerzan mutuamente.

Los avances registrados durante este periodo son un indicador de que la implementación está ganando impulso, y “son muestra de que, con el concurso de diferentes actores, los esfuerzos por consolidar la paz están rindiendo importantes resultados”, afirmó Ruiz Massieu, durante la sesión en la que participaron también el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y la lideresa Diana Salcedo.

El Representante Especial saludó las numerosas disposiciones relacionadas con la paz en el Plan Nacional de Desarrollo, la mayor atención prestada a la Reforma Rural Integral y la asignación de fondos muy necesarios para la implementación del Acuerdo de Paz. Subrayó la aprobación de la legislación relativa a la Reforma Rural Integral y dijo que confía en que “los actores políticos de todo el espectro seguirán encontrando formas de construir consensos para consolidar la paz”. También reiteró la importancia de seguir adelante con la decisión de nombrar a una persona en la Presidencia dedicada a supervisar la implementación del Acuerdo.  

En relación con el proceso de reincorporación, el SRSG se hizo eco de las declaraciones del Secretario General en las que elogia el nuevo enfoque del Gobierno que hace hincapié en la sostenibilidad, la reincorporación comunitaria con énfasis en la reconciliación, el acceso a la tierra, el empoderamiento de las mujeres y las cuestiones de género. También resaltó la aprobación de la estrategia de sostenibilidad para apoyar proyectos productivos colectivos, y la asignación de fondos para este fin. 

Destacó, como “pasos importantes para mejorar la situación de las comunidades indígenas y afrocolombianas y otros grupos vulnerables” la creación del Ministerio de la Equidad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, así como los esfuerzos de este ministerio en la búsqueda de fórmulas para avanzar en la implementación del Capítulo Étnico.

Carlos Ruiz Massieu hizo referencia a los progresos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que continúa avanzando en sus distintos macrocasos, incluyendo nuevas imputaciones. Sobre ello destacó particularmente la centralidad de las víctimas, que es una promesa del Acuerdo y un principio fundamental de su implementación: “Las voces de las víctimas demandando verdad, justicia, reparación y no repetición, han resonado con fuerza en recientes audiencias de la JEP con comparecientes de las diferentes partes del conflicto”.

Mencionó la audiencia de Dabeiba, Antioquia, en la cual, “a pesar de las amenazas de muerte por parte de quienes buscan obstaculizar la verdad y la justicia, comparecientes de la fuerza pública reconocieron con impactantes testimonios su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales, crímenes que ilustran la degradación del conflicto”. Agregó que espera que “la JEP continúe avanzando decididamente hacia la emisión de sus primeras sanciones propias” y se solidarizó frente a las nuevas amenazas denunciadas el día de ayer, martes, por su presidente, el magistrado Roberto Vidal.

Así mismo, manifestó que las víctimas y organizaciones de la sociedad civil han persistido en la búsqueda de justicia por crímenes relacionados con la violencia sexual en el marco del conflicto, y continúan a la espera de una decisión definitiva por parte de la JEP con respecto a la apertura del Caso 11.

Ruiz Massieu lamentó que la violencia siga obstaculizando el potencial del Acuerdo, pero confía en que “recientes medidas en relación con garantías de seguridad, como la adopción de una nueva Política de Seguridad y Defensa, den pronto sus frutos y contribuyan a mejorar la situación en las regiones afectadas por el conflicto”. También se mostró preocupado por la persistente violencia contra los excombatientes, cinco de los cuales han sido asesinados desde la publicación del informe, y condenó una vez más el reciente ataque armado contra miembros de la Iglesia Católica en Caldono, Cauca. “Reitero mi solidaridad con la Iglesia, un aliado invaluable para la construcción de la paz y la reconciliación”.

De cara a las elecciones de octubre, Ruiz Massieu hizo un llamado a los actores armados ilegales para que respeten el derecho de la ciudadanía y de candidatos y candidatas de todos los partidos a participar en una campaña libre de amenazas. Reiteró además el llamado a las autoridades para que tomen medidas para garantizar unas elecciones seguras y participativas, con plenas garantías para la participación de la mujer.

Para el SRSG, el impulso del Gobierno a la implementación de aspectos clave del Acuerdo de Paz ha ido en paralelo con esfuerzos de diálogo con grupos armados de distinta naturaleza. En ese sentido, consideró muy alentadores los resultados alcanzados en el marco del tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Saludó también el cese de acciones ofensivas entre las partes, como paso hacia la entrada en pleno vigor del cese al fuego bilateral a partir del 3 de agosto, y la próxima instalación del Comité Nacional de Participación. “Confío en que la voluntad de las partes se mantenga y dé lugar a nuevos avances”.

Ruiz Massieu destacó también los acercamientos entre el Gobierno y el grupo que se autodenomina ‘Estado Mayor Central Farc’, valorando como una noticia positiva que anunciaron conjuntamente su decisión para instalar una mesa de diálogos de paz. “Espero que la construcción de confianza entre las partes continúe, y que pronto tengamos desarrollos respecto al inicio formal de las negociaciones y un renovado cese al fuego nacional”.

Añadió que ésta y otras iniciativas de diálogo son una oportunidad para lograr compromisos concretos para reducir el sufrimiento de la población civil víctima del conflicto, y en lo particular para disminuir la violencia contra excombatientes y lideres sociales.

El representante Especial reiteró en este contexto la convicción del Secretario General de que la Misión de la ONU puede hacer una contribución importante a la consolidación de la paz a través del monitoreo y la verificación de los ceses al fuego, tarea pendiente a la autorización del Consejo de Seguridad.

***