Declaración de Prensa del Consejo de Seguridad 
de las Naciones Unidas sobre Colombia. Julio 20, 2023

20 Jul 2023

Declaración de Prensa del Consejo de Seguridad 
de las Naciones Unidas sobre Colombia. Julio 20, 2023


Nueva York, 20 de julio de 2023. Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su pleno y unánime apoyo al proceso de paz en Colombia. Resaltaron la importancia de asegurar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito el impulso continuo en la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, incluso a través de la aprobación por parte del Congreso de Colombia del Plan Nacional de Desarrollo que incluye la aprobación de un "Plan de Inversiones para la Paz". Esperan con interés nuevos avances incluyendo el fortalecimiento de una entidad de toma de decisiones a cargo de la implementación dentro de la Presidencia.

Los miembros del Consejo de Seguridad elogiaron los avances en el capítulo de reforma rural con respecto a la compra y formalización de tierras. Alentaron al Gobierno de Colombia a transferir las tierras previstas para fines de reforma rural a sus futuros beneficiarios, incluidas las víctimas y las mujeres rurales, lo antes posible. Esperan con interés nuevos avances en el capítulo de la reforma rural, incluyendo sobre el acceso a la tierra y la vivienda, así como las oportunidades de educación y empleo.

Los miembros del Consejo de Seguridad saludaron la aprobación por parte del Congreso de medidas para hacer frente a la violencia contra las mujeres en la política al tiempo que mejoran su participación en los procesos de toma de decisiones y en el proceso de paz. Sin embargo, expresaron su preocupación por la continua violencia sexual y de género relacionada con el conflicto contra las mujeres y las niñas y destacaron la necesidad de seguir implementando las disposiciones de género del Acuerdo Final de Paz. Esperaban con interés la publicación del primer Plan de Acción Nacional de Colombia para la implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad de las ONU 1325 (2000).

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su respaldo a los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y aguardan a que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dicte sus primeras sanciones propias. Se solidarizaron con la JEP ante las recientes amenazas contra sus magistrados y funcionarios.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su profunda preocupación por las continuas amenazas y la violencia que enfrentan los excombatientes y líderes sociales, y por el hecho de que la violencia relacionada con el conflicto sigue teniendo un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas y en las comunidades indígenas y afrocolombianas. Hicieron hincapié en la necesidad de incrementar la presencia integral del Estado en las zonas afectadas por el conflicto y pidieron que se siguiera implementando el plan de acción del "Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos".  Los miembros del Consejo de Seguridad también expresaron su preocupación por las violaciones y los abusos contra la niñez, incluidos aquellos relacionados con el uso de la violencia y el reclutamiento y uso de niños en conflictos armados. En el contexto de las elecciones regionales de octubre, instaron al Gobierno a tomar todas las medidas necesarias para garantizar una participación política justa y segura, incluso la de los excombatientes, como elemento clave de su transición a la vida civil. También enfatizaron la importancia de fortalecer el proceso de reintegración de los excombatientes, incluyendo mediante la aprobación de una estrategia de sostenibilidad para proyectos colectivos y la inversión en un fondo de sostenibilidad para la mejora de sus condiciones de vida.

Los miembros del Consejo de Seguridad saludaron los esfuerzos del Gobierno de Colombia para ampliar el alcance de paz a través del diálogo y de la continua implementación integral del Acuerdo Final de Paz. Reconocieron los esfuerzos de la Misión de Verificación de la ONU y los buenos oficios del Representante Especial en favor del diálogo entre las partes para alcanzar acuerdos de ceses al fuego. Alentaron a todos los participantes en las negociaciones de paz a negociar de buena fe con el objetivo compartido de establecer protocolos para poner fin a la violencia y aliviar aún más el sufrimiento de la población civil. Saludaron el papel de países garantes en las conversaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Valoraron positivamente la firma del Segundo Acuerdo de Cuba el pasado 9 de junio entre el Gobierno y el ELN. En este contexto, tomaron nota de la carta del Secretario General del 13 de junio que presenta propuestas para un papel de la ONU en el monitoreo y la verificación de los acuerdos de cese al fuego y se comprometieron a considerar estas recomendaciones.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso de continuar trabajando estrechamente con Colombia para apoyar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, como pilar primordial para asegurar una paz y estabilidad amplia y duradera en Colombia, y saludaron el compromiso continuo de ambas partes con este fin. Apoyaron firmemente los esfuerzos complementarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, trabajando en coordinación con el Equipo País de las Naciones Unidas.

 

***

Traducción no oficial