Representante Especial del Secretario General Carlos Ruiz Massieu, resaltó los claros vínculos entre la implementación del Acuerdo de Paz y las iniciativas de diálogo con otros actores armados

UN Photo

11 Ene 2024

Representante Especial del Secretario General Carlos Ruiz Massieu, resaltó los claros vínculos entre la implementación del Acuerdo de Paz y las iniciativas de diálogo con otros actores armados

 

Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, resaltó los claros vínculos entre la implementación del Acuerdo Final de Paz y las iniciativas de diálogo con otros actores armados


Nueva York, 11 de enero de 2024. En la presentación del más reciente informe del Secretario General de la ONU sobre Colombia, que abarca el periodo entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General (SRSG, por sus siglas en inglés) y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, destacó que “el año que acaba de pasar dio muestras de los claros vínculos entre la implementación del Acuerdo y las iniciativas de diálogo con otros actores armados emprendidas por el Gobierno”, y agregó que, “los desarrollos recientes también ilustran la necesidad de avanzar de manera coherente en estos procesos, que, concebidos de manera integral, tienen potencial para hacer frente a los retos persistentes y ampliar el alcance de la paz”. El Representante Especial del Secretario General resaltó que, a pesar de los obstáculos, hay ingredientes del proceso de paz en Colombia que pueden servir de ejemplo para otros procesos de paz en el mundo.

Con respecto al Acuerdo Final de Paz afirmó que construir sobre los avances y dar prioridad a las áreas que han quedado rezagadas será fundamental para satisfacer las expectativas de millones de colombianas y colombianos y para fortalecer la legitimidad y la credibilidad del Acuerdo. Destacó que 2024 debe ser un año para materializar compromisos y para la implementación. En este sentido, saludó el pacto para la implementación del Capítulo Étnico, el cual, junto con, “las prioridades fijadas por la Oficina de la Vicepresidenta en este mismo sentido, deben servir de guía para avanzar en este componente transformador del Acuerdo durante 2024”. Subrayó también el notable incremento en la adquisición y formalización de tierras y expresó confianza en que el Sistema Nacional de Reforma Agraria contribuirá a profundizar estos resultados. Destacó además la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se acerca a la emisión de sus primeras sanciones propias, y recordó la importancia de promover la coordinación entre la JEP y las instituciones del Estado para establecer las condiciones para su implementación.

Ruiz Massieu resaltó el continuo compromiso con la paz de la gran mayoría de los miembros de las extintas FARC-EP a pesar de los desafíos y lamentó que, desde la fecha de corte del informe, cuatro excombatientes hayan sido asesinados, así como que hayan continuado los crímenes contra líderes y lideresas sociales, incluyendo indígenas y reclamantes de tierra: “Condeno una vez más ante este Consejo y en los términos más enérgicos estos ataques injustificables, que además erosionan el tejido social de comunidades enteras”.

El Representante Especial dijo que la situación en zonas de departamentos como el Cauca, caracterizado por la presencia significativa de pueblos indígenas y afrocolombianos, es particularmente desafiante como consecuencia de la presencia y acciones de distintos actores armados. “Es precisamente en áreas como estas en donde se necesita con mayor urgencia el despliegue integral del Estado para frenar y contener la violencia”, agregó.

Por otro lado, resaltó que, incluso en medio de las dificultades, hay regiones en donde hay evidencias de que es posible revertir la violencia: según cifras de la Policía Nacional, los homicidios se redujeron en un 16% entre enero y octubre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, en los municipios donde se implementan los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET). “Para que estos y otros resultados alentadores no sean solamente coyunturales y logren ser sostenibles, es fundamental que se avance sin demora en la implementación efectiva de políticas públicas claves de prevención y protección. Dichos esfuerzos, realizados en paralelo y en complemento con el desescalamiento que se busca a través de los diálogos con distintos grupos armados, ofrecen una perspectiva de alivio para la población civil”. El Representante Especial se hizo eco del llamado del Secretario General a todos los actores armados a dar muestras concretas de su genuina voluntad de paz, contribuyendo a la disminución de la violencia, poniendo fin a las confrontaciones entre ellos y respetando la población civil.

Ruiz Massieu destacó los avances en las conversaciones entre el Gobierno y ELN, saludó los acuerdos alcanzados en el último ciclo de México y el progreso en la implementación de acuerdos previos, entre ellos el cese al fuego bilateral y el trabajo del Comité Nacional de Participación. En ese sentido, animó a las partes a perseverar en la resolución de sus diferencias a través del diálogo, a pesar de los desafíos. “Confío en que la voluntad demostrada hasta ahora conducirá a nuevos resultados durante la siguiente ronda de negociación, a celebrarse en Cuba, incluyendo la prórroga y el fortalecimiento del cese al fuego entre las partes”.

También saludó los avances en los diálogos entre el Gobierno y el grupo que se autodenomina EMC FARC-EP: “la implementación del cese al fuego bilateral en marcha ha propiciado un nivel de confianza necesario para que el proceso pueda continuar”, dijo Ruiz Massieu, y les alentó a mantener sus esfuerzos con miras a su consolidación. 

El SRSG concluyó afirmando que “para que los avances mencionados puedan consolidarse de manera duradera, es necesario profundizar la implementación del Acuerdo y continuar avanzando en las iniciativas de diálogo con otros actores armados. Continuar trabajando en ambas tareas conscientes de que se refuerzan mutuamente puede generar un círculo virtuoso que permita aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos”. Por último, exaltó la voz de aliento y la participación activa del Consejo de Seguridad y dijo que su esperada visita a Colombia será otro hito en esta historia de su compromiso con la paz. 

***