La Educación comunitaria, eje central de los procesos de construcción de Paz en Agua Bonita, Caquetá

9 Ene 2024

La Educación comunitaria, eje central de los procesos de construcción de Paz en Agua Bonita, Caquetá


En el antiguo ETCR de Agua Bonita, personas en proceso de reincorporación y sus comunidades vecinas hacen parte del proyecto Educaré, en el que trabajan de manera conjunta un equipo de investigación de la Universidad de La Sabana y la Cooperativa Multiactiva para el Buen Vivir y La Paz del Caquetá, apoyando la construcción de paz.

 


El antiguo ETCR de Agua Bonita se encuentra ubicado en el municipio de la Montañita, Caquetá. Este espacio ha venido creciendo a lo largo de los últimos años, desde que iniciaron su proceso de reincorporación aproximadamente 200 personas que pertenecían a las antiguas FARC-EP. Ahora, Agua Bonita es sinónimo de comunidad y construcción de paz, en este espacio habitan más de 420 personas, que día a día avanzan en el desarrollo de su vida y en el crecimiento de sus procesos comunitarios en la zona.

Hace 4 años, y producto del trabajo de la población en proceso de reincorporación, la comunidad, la Universidad de la Sabana y otros actores, inició el proyecto Educaré, que en el mes de agosto del 2023 cumplió su primera fase de ejecución.

Educaré es un proyecto de Investigación y acción participativa, en el que trabajan de manera conjunta el equipo de investigación de la Universidad de La Sabana y La cooperativa Multiactiva para el Buen Vivir y La Paz del Caquetá, conformada por personas en proceso de reincorporación y comunidades que habitan el antiguo ETCR de Agua Bonita.
 


“Desde la cooperativa de reincorporados vemos el tema de la educación como un factor muy importante para la reconciliación y la construcción de paz” indica Flor Alba Viuche mujer en proceso de reincorporación y lideresa en temas educativos del Antiguo ETCR de Agua Bonita.

Este proyecto busca fortalecer la educación con un enfoque comunitario participativo en el proceso de construcción de paz, además, Educaré incluye acciones como: fortalecimiento de la capacidad humana de las comunidades por medio de la formación en Educación Popular y liderazgo comunitario; acompañamiento de niños, niñas y jóvenes a través de programas de educación no formal; consolidación del Comité de Educación que liderará el trabajo con comunidades y apoyo en la adecuación de espacios educativos.

Específicamente el comité trabaja en la implementación de tres programas educativos que están enmarcados en los valores, prácticas y saberes campesinos para los niños, niñas y jóvenes de la comunidad, los tres programas son: Guardia del monte, Deporte Popular y Reporteritos.
 


Este proyecto ha permitido que la comunidad del centro poblado participé en un Diplomado de Educación Popular y talleres orientados a temas pedagógicos y educativos.

Educaré continua en ejecución en Agua Bonita, sin embargo, para garantizar la sostenibilidad y la continuidad de los procesos es necesaria la llegada de nuevos apoyos para fortalecer y aumentar sus acciones en la comunidad y dejando un precedente de educación comunitaria a nivel nacional.
 



La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia continúa apoyando a las instituciones y comunidades en la generación de tejido social y fortalecimiento de iniciativas educativas con el fin de avanzar en los procesos de construcción de una paz sostenible en las regiones.

 

Por: Camilo Vargas Martinez
Oficial de Información Pública, Oficina Regional Florencia
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia - UNVMC