Mujeres de Pondores reciben máquinas e insumos para fábrica de confecciones

17 Ago 2018

Mujeres de Pondores reciben máquinas e insumos para fábrica de confecciones

Este es uno de los 37 emprendimientos de Farc que apoya la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia en coordinación con la Cooperación Internacional, PNUD y el gobierno de Colombia.

Fonseca, La Guajira. 17 de agosto 2018. Una fábrica de confecciones, en la que trabajan desde hace un año 15 mujeres excombatientes de Farc y de la comunidad vecina del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación - ETCR de Pondores, en el corregimiento de Conejo, en Fonseca, La Guajira, recibió hoy maquinaria e insumos para seguir funcionando.

En una ceremonia simbólica, realizada hoy en el ETCR, con la presencia de las mujeres del proyecto, líderes de Farc, y funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz – OACP,  la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, se oficializó la entrega de unas 21 máquinas de coser, (entre planas, fileteadoras, botonadoras, ojaladoras, entre otras) y de todos los implementos básicos de la fábrica, nombrada por las excombatientes de Farc como Fariana Confecciones.

Este proyecto productivo, de iniciativa de Farc, inició hace un año en lo que era el antiguo economato del ETCR, el cual fue adecuado por excombatientes, con apoyo de funcionarios del SENA, que fue una de las entidades del gobierno colombiano que apoyó esta iniciativa con capacitación técnica.

El SENA formó a las mujeres en la elaboración de camisas, suéteres, chalecos, polos, faldas, jeans, gorras, entre otras prendas, con una maquinaria propiedad de esta entidad la cual, terminada la formación, debía irse del ETCR para continuar con su función misional. Por ello fue necesario conseguir una maquinaria propia para continuar fortaleciendo las capacidades de las excombatientes y apoyar así, su proceso de reincorporación económica.

La Misión de Verificación, en un esfuerzo por apoyar los emprendimientos que han sido sobresalientes e identificados como de enfoque diferencial, coordinó con el gobierno de Colombia, Suecia y el PNUD para adquirir la maquinaria necesaria para este proyecto.

En el acto de inauguración todas las entidades expresaron su deseo de seguir apoyando esta iniciativa productiva exitosa de las mujeres de Pondores. Marinelly Hernández, excombatiente de Farc y encargada del comité de género del ETCR agradeció a la Misión y al Sena.

"Este proyecto nos convoca a la unidad, no sólo entre las mujeres excombatientes, sino entre todos nosotros, con las organizaciones sociales, comunidades vecinas y entidades estatales. Muchas gracias a las Naciones Unidas por su apoyo incondicional”.  

El subdirector regional del Sena, Ángel Maestre Peralta, por su parte, se comprometió a no abandonar esta iniciativa y a seguir apoyándolos con acompañamiento profesional y destacó que este ha sido un aprendizaje en doble vía. “Nosotros aprendimos cómo la formación puede generar cambios en la vida de las personas y hacerles entender que pueden ser productivas para aportarle a la sociedad”, dijo.

La jefa de la Oficina Regional de la Misión de Verificación de la ONU, Anna Pont, junto con los miembros de la sastrería cortaron la cinta y dieron por inaugurada formalmente la fábrica de textiles.

Este es uno de los 37 emprendimientos que han sido priorizados en una coordinación tripartita entre Farc, el gobierno colombiano por medio de OACP, ARN y SENA y Naciones Unidas a través de la Misión y PNUD. Entre los proyectos que ya han sido gestionados hay un taller comunitario de ebanistería en el ETCR El Oso, en Planadas, Tolima, una Panadería en el ETCR de Mesetas, en Meta y próximamente se entregarán seis más en los ETCR de la Variante - Nariño, Carrizal – Antioquia, Vistahermosa – Meta, Brisas en el Chocó y Pueblo Rico - Risaralda.
 

Por: Jorge Quintero, Oficial de Información Pública - Regional Valledupar
Misión de Verificación de la ONU en Colombia