¡Conoce la reintegración económica!

24 Ago 2018

¡Conoce la reintegración económica!

El Equipo regional de la Misión de Verificación de Naciones Unidas participó en Enlazados por la Paz, una iniciativa académica que busca integrar estudiantes con procesos de transformación social y de resolución de conflictos. El evento tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali.

En el espacio se presentaron las iniciativas de reincorporación económica que adelantan los excombatientes de los Espacios Territoriales de Capacitación y Normalización ubicados en el departamento del Cauca y se generaron propuestas de apoyo por parte de los estudiantes universitarios asistentes.

Los asistentes conocieron detalles de las propuestas más emblemáticas de los excombatientes, como Muñecas por la Paz (Miranda), Hilando La Paz (Caldono) y Café La Esperanza (Buenos Aires) además de los detalles vinculados con su ejecución y retos que actualmente enfrentan. Una excelente oportunidad para que los jóvenes universitarios conozcan sobre la reincorporación económica y planteen nuevas alternativas para potenciarla.

Enlazados por la paz, es una iniciativa de la cual hacen parte: La Pontificia Universidad Javeriana, El Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, la Universidad de los Andes, la Universidad de la Sabana, la Universidad de La Salle, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Rosario, la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Autónoma de Occidente. A lo largo del país, este encuentro se desarrolla en la semana del 21 al 23 de agosto.

 

¡Las muñecas van a la Universidad!

En el marco del apoyo prometido para la iniciativa de #MunecasporlaPaz, se realizó el pasado 17 de agosto un taller exploratorio con los estudiantes de diseño industrial de la universidad Icesi y las mujeres asociadas al proyecto productivo que tiene lugar en el ETCR de Monterredondo (Cauca).

5 mujeres y 20 estudiantes estuvieron analizando el estado actual del proyecto, sus posibilidades creativas a futuro y por supuesto, su comercialización. Se realizó una sesión creativa para identificar formas en las que el producto actual pudiera mejorarse y también se presentaron opciones a futuro para que los saberes de estas mujeres se pudieran aprovechar y desarrollar nuevos productos.

Al final quedaron 18 ideas que la universidad Icesi con su equipo de profesores de diseño y el área del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial analizarán para ver la factibilidad de cada una. Como Misión de Verificacion, destacamos los espacios de articulación entre las universidades y las propuestas desarrolladas por excombatientes. 
 

Por: Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública - regional Popayán. 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia