Fundaciones unen esfuerzos por Llano Grande

15 Ago 2018

Fundaciones unen esfuerzos por Llano Grande

Un grupo de fundaciones empresariales de Antioquia articulan su trabajo para apoyar el desarrollo de la comunidad y de los excombatientes de Farc en Llano Grande, Dabeiba. Así fue el más reciente encuentro con los habitantes de esta vereda.  

Ver galería fotográfica

Encuentro en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Llano Grande entre representantes del sector privado, comunidad, Fuerza Pública, ONU  y excombatientes de Farc. Foto: Elizabeth Yarce.

Los encargados de dar la bienvenida fueron los niños, niñas y adolescentes de la institución educativa Madre Laura de Llano Grande. Los más chicos cantaron “Paz, paz, paz” de Juanes; mientras que los del bachillerato representaron con baile y teatro cómo el colegio pasó de tener 20 a 80 niños en el último año y medio, gracias al modelo de reconciliación al que se apuesta en la vereda. Allí estudian hijos de víctimas, campesinos, excombatientes y militares.

Posteriormente, de la mano de sus docentes, los jóvenes enseñaron decenas de pinturas en grandes formatos y expresaron sus sueños de poder seguir dibujando y expresándose a través del dibujo, el baile y la música.

A las voces juveniles fueron sumándose las de los adultos de la vereda y las de los excombatientes de Farc, quienes relataron las ventajas que ha traído la reconciliación, pero, en contraste, las necesidades que tienen en esa región de contar con programas de desarrollo comunitario con vocación rural y de infraestructura “porque aquí las necesidades son muchas”, expresó la profesora Mariela López.

Fundaciones recorriendo la Institución Educativa de Llano Grande. Foto: Hamish Low.

De esta manera, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación-ETCR- de Llano Grande, en el municipio de Dabeiba, occidente de Antioquia, integrantes de la comunidad, excombatientes de Farc, la Fuerza Pública, víctimas, Gobierno y líderes comunitarios se reunieron por segunda vez con una delegación de fundaciones del sector privado, durante una visita que se realizó la semana pasada con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

En el primer encuentro, el pasado mes de abril, la comunidad y los excombatientes de Farc plantearon una serie de iniciativas con las que pensaban podía fortalecerse el desarrollo comunitario, la reincorporación y la reconciliación en el territorio. En ese momento, entregaron a los delegados del sector privado algunas ideas sobre cómo mejorar las condiciones, de la mano de las obras del Gobierno en la zona.

Los niños y niñas de Llano Grande mostraron las pinturas en las que han venido trabajando con el apoyo de los docentes. Foto: Elizabeth Yarce.

Y fueron escuchados: las fundaciones continuaron reuniéndose desde entonces con el fin de avanzar de manera conjunta en iniciativas que puedan ayudar a apalancar ese proceso. Por eso, regresaron a plantearle a los habitantes de la vereda posibles apoyos y trabajo articulado, con base en sus propuestas. Dichas actividades, se espera den frutos en los próximos meses.

“Esta es la ocasión para generar oportunidades para la población infantil, juvenil y adulta de este territorio, partiendo del desarrollo de proyectos productivos integrales en los que se debe empoderar a la comunidad. Los niños y jóvenes son el futuro de Colombia”, expresó David Villegas, director Ejecutivo de la Fundación Salva Terra.

En tal sentido, desde Proantioquia se destacó el trabajo de la institución educativa donde bajo el liderazgo de las profesoras que han sido víctimas del  conflicto se vive un modelo único de convivencia  (Ver columna en El Colombiano).

De la delegación hicieron parte las fundaciones Proantioquia, Salva Terra, Acic, Haceb, Fútbol para el Futuro, El Cielo, Yamaha-Incolmotos; Interactuar y la Corporación Futuro para la Niñez. De igual forma, hacen parte de este grupo las fundaciones Éxito, Orbis, Cóndor y Bancolombia quienes asistieron a la primera visita.

También acompañaron este encuentro, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Militares, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y la Misión de Verificación de la ONU.

Gobierno, Fundaciones empresariales, Ejército, excombatientes de Farc y comunidad de Llano Grande durante visita a la institución educativa de Llano Grande. Foto: Hamish Low.

“Para nosotros es muy importante que ustedes puedan conocer de primera mano el proceso que aquí se está viviendo. Estos niños y niñas tienen mucho que dar y por ello solo esperamos que no nos dejen solos”, expresó la profesora Mariela López.

 

 

 

 

 

 

 

Fundaciones empresariales, comunidad, Fuerza Pública, excombatientes de las Farc, Naciones Unidas -con FAO y Misión de Verificación de la ONU- durante encuentro en el ETCR Llano Grande, en Dabeiba. Foto: Elizabeth Yarce

La Fuerza de Tarea Conjunta del Ejército entregó rosas a las mujeres de la vereda Llano Grande durante visita del sector privado. Foto: Elizabeth Yarce

Durante la visita, comunidad preparó acto simbólico en el que se encendieron velas de esperanza. Foto: Elizabeth Yarce.

El encuentro con las fundaciones se realizó durante dos días en los que se compartió con la comunidad y los exguerrilleros de Farc. Todos expresaron la voluntad de estrechar lazos para que como dijo el presidente de Proantioquia, Rafael Aubad López, en Llano Grande “las nuevas generaciones nunca más encuentren en las armas un medio para lograr algún fin”.

Diálogo de sector privado con la comunidad de Llano Grande. Foto: José Velásquez.

Poema de nuestro oficial en terreno Hamish Low que fue pintado por la comunidad en las paredes del puesto de salud. Foto: Elizabeth Yarce. 

En Llano Grande, comunidad, Fuerza Pública y excombatientes de Farc son ejemplo de reconciliación y así lo expresan en sus paredes. Fotos: Elizabeth Yarce.

Por: Elizabeth Yarce, Oficial de Información Pública - Regional Medellín. 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia.