Mensaje de Garantes y Acompañantes Permanentes en la Mesa de Negociaciones de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

10 Mar 2023

Mensaje de Garantes y Acompañantes Permanentes en la Mesa de Negociaciones de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

 

Mensaje de Garantes y Acompañantes Permanentes en la Mesa de Negociaciones de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN


Buenas tardes,

En representación de los países garantes y de los acompañantes permanentes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN quisiera manifestar nuestro profundo agradecimiento al Gobierno de la República de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional, por su confianza en nosotros para acompañar este proceso y ser testigos y depositarios de los acuerdos que se van alcanzando.  

Como comunidad internacional comprometida con la diplomacia, el diálogo y la solución pacífica de controversias seguiremos acompañando las decisiones transformadoras y las acciones inclusivas, productos de esta Mesa. En este marco, a los países garantes, se nos otorgó la responsabilidad de defender la perspectiva del derecho a la paz y la no injerencia apoyando el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos.

Por ello, nos congratulamos y reconocemos la determinación y trabajo constructivo de las Partes durante estas semanas de trabajo, tal como lo atestiguan los avances alcanzados en este segundo ciclo de negociaciones. El Acuerdo de México. Nueva Agenda de Diálogos para la Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, plantea una hoja de ruta innovadora y establece una visión compartida de la paz que busca la Mesa. Con esta agenda las partes buscan establecer un acuerdo nacional incluyente, participativo y transformador.

Somos testigos de la importancia de la participación social en las negociaciones y en la implementación de sus acuerdos para alcanzar la paz en distintas regiones del mundo. Las buenas prácticas nos han demostrado que, cuanto más amplia ha sido esta participación, mayor ha sido la duración, legitimidad y el impacto positivo de los resultados de las negociaciones.

Asimismo, los países garantes y los acompañantes permanentes damos la bienvenida al exitoso inicio de las discusiones en torno a los principios que regirán la participación para la construcción de la paz y el cese al fuego.

Nos congratulamos también por el comunicado número 7, emitido por la mesa en conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, donde reconocieron que la transversalización de la perspectiva de género es central en las conversaciones de esta Mesa.

La paz en Colombia nos une a todas y a todos, pues como señaló Simón Bolívar “la unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros”. El día de hoy, es un día de unión, pues concluimos este segundo ciclo confiando en que las conversaciones futuras seguirán siendo fructíferas.

Para finalizar, los países garantes y acompañantes permanentes, expresan su más sincero agradecimiento a México como sede de este Segundo Ciclo y por las facilidades otorgadas para el buen desarrollo de las actividades. Asimismo, expresamos nuestro apoyo y agradecimiento al Gobierno de Cuba para albergar el siguiente ciclo de negociaciones.

Como garantes -Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela- y como acompañantes permanentes – el Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia- reiteramos nuestro firme compromiso, respaldo y confianza a la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN, esperando que este proceso traiga consigo cambios valiosos y trascendentales para toda la región.

Muchas Gracias.

***