Lideresas indígenas de Guainía fortalecen sus habilidades en participación política

6 Abr 2023

Lideresas indígenas de Guainía fortalecen sus habilidades en participación política


Lideresas indígenas de Guainía fortalecen sus habilidades en participación política

Lideresas indígenas de Guainía, departamento ubicado en el corazón de la selva amazónica colombiana, llegaron a Inírida para participar del III Curso de la Escuela de Empoderamiento. El espacio promovido por la Defensoría del Pueblo Regional y apoyado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, tenía como objetivo fortalecerlas en participación política. Esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
 


La Fundación Sin Olvidos y la Coordinadora Nacional de Mujeres – CONAMU, integradas en su mayoría por mujeres en proceso de reincorporación apoyaron la organización del evento. Un grupo de investigación de la Universidad de New York también hizo posible esta capacitación. 
 

Yamile Caipa Díaz, lideresa indígena de la etnia Sikuani, destacó: “Conocí los programas y redes existentes del nivel nacional e internacional que nos pueden ayudar a proyectarnos como mujeres empoderadas en procesos significativos que permiten beneficiar nuestro territorio”.
 


Como Yamile, otras 32 mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas puinave, curripaco, piapoco, cubeo, desano y sikuani, participaron activamente en este curso, en el que se promovió la importancia del diálogo para superar la estigmatización, la inequidad y las violencias basadas en género.  En el espacio se reflexionó sobre la importancia de la participación de las mujeres indígenas en política y cargos de elección popular. La Misión socializó el nuevo mandato de verificación que incluye el Capítulo Étnico.
 

De otro lado, es importante resaltar el apoyo de la Misión para la realización del foro “Mayoras, sabedoras, artistas y constructoras de paz y arte” realizado en Villavicencio para conmemorar el 8 de marzo. El diálogo impulsado por Tejido Nacional de Juventudes, un grupo de jóvenes que trabaja por la participación y construcción de la paz con enfoque artístico y cultural, LIMPAL y la Universidad Minuto de Dios, fue liderado por una firmante de paz del departamento de Meta y un grupo de mujeres diversas que sensibilizaron a estudiantes, profesores y representantes de organizaciones de la sociedad civil sobre la equidad de género, el respeto de la diversidad sexual y la superación de toda forma de violencia basada en género.
 

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia también acompañó a las mujeres de los antiguos ETCR de Mesetas y Vista Hermosa en actividades de autocuidado como parte del 8 de marzo. 

 

 

Por Katherine Arias
Oficial de Comunicación Estratégica de la Oficina Regional de Villavicencio
Misión de Verificación de la ONU en Colombia