Melodías de esperanza y reconciliación en Llano Grande

27 Sep 2018

Melodías de esperanza y reconciliación en Llano Grande

Un grupo de fundaciones empresariales inició un piloto de desarrollo que beneficia a la comunidad y a los exguerrilleros de Farc.

Ver galería de fotos 

El canto por la paz de los niños y niñas de la Institución Educativa Madre Laura, los sonidos del grupo de Bronces de la Orquesta Filarmónica de Medellín y los abrazos y mensajes por la reconciliación entre miembros de la Fuerza Pública, líderes de la comunidad, víctimas del conflicto y ex guerrilleros de Farc, fueron la antesala a la firma de una alianza de Fundaciones por la Reconciliación que se realizó en la vereda Llano Grande, Dabeiba, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, el pasado 21 de septiembre.

Más de 400 personas de esta zona -y otras veredas vecinas de este territorio del occidente de Antioquia- se dieron cita en la cancha de fútbol del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación donde representantes del Gobierno, líderes gremiales, miembros de las fundaciones y corporaciones empresariales, la Gerencia de Paz de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Dabeiba, la Misión de Verificación de la ONU, PNUD y FAO, conocieron el mensaje de reconciliación que tenía la comunidad de Llano Grande.

“Desde aquí queremos enviar un mensaje de reconciliación a Colombia. Lo que estamos viviendo es muy bonito. Nosotros ya nos vemos como una gran familia, la familia Llano Grande, y estamos esperando que con esto también lleguen mejores cosas para todos los que vivimos aquí”, expresó el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, Luis Gonzalo David Úsuga.

La Orquesta Filarmónica de Medellín llegó por primera vez a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación donde emocionó a los asistentes con su grupo de bronces. Foto: Jennifer Moreno.

A su mensaje se unieron autoridades locales, integrantes de la Fuerza Pública -Policía y Ejército-, excombatientes de Farc, profesores y habitantes de veredas vecinas, quienes dicen sentirse esperanzados con la transformación de Llano Grande tras la firma del Acuerdo de Paz.

“Los discursos bonitos se quedan escasos de palabras para describir lo que estamos viviendo. Hoy, en un mismo espacio, somos testigos de la historia pues quienes antes se buscaban en otro tiempo para enfrentarse a duelo, hoy se encuentran en el mismo escenario para mostrarle al mundo que la reconciliación, el perdón, la reparación y la convivencia son posibles”, expresó Lina Valle, Secretaria de Salud y Bienestar Social y alcaldesa (e) del municipio.

"Este es un momento histórico. Hace15 años era imposible pensar en un momento así, y hoy nos reunimos todos en pro de la paz", dijo Isaías Trujillo, jefe del ETCR de Farc en Llano Grande.

Raúl Rosende, jefe de Verificación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, durante conmemoración del Día Internacional de la Paz en Llano Grande. Foto: Alejandro Montoya.

En tal sentido, el Jefe de Verificación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Raúl Rosende, indicó que Llano Grande es un muy buen ejemplo a nivel de reincorporación, económica y productiva. “Es impresionante ver la cantidad de proyectos en los que están participando los excombatientes de la mano de la comunidad", dijo.

“El tema de la reincorporación de los excombatientes es un tema clave. Sin reincorporación de excombatientes no se puede cortar el círculo vicioso de la violencia. Y acá hay una cosa que es fundamental tenerla en cuenta y difundirla: la reincorporación no es un privilegio para un segmento determinado de la población”, indicó.

Resaltó, además la importancia de la reconciliación. “Un indicador fundamental que demuestra la reconciliación es cuando aquellos que hasta hace un tiempo estaban peleando y enfrentándose comienzan a trabajar conjuntamente. Y esto es Llano Grande. Cuando uno viene aquí y escucha a los mandos de la Fuerza Pública diciendo que esto no es un ETCR, si no que esto es la familia de Llano Grande, esto demuestra que justamente aquellos que ayer se habían enfrentado hoy están trabajando conjuntamente”, añadió Rosende.
 

Fundaciones por la Reconciliación

Este modelo de reconciliación fue lo que animó a un grupo de fundaciones empresariales y organizaciones, articuladas por la Misión de Verificación de la ONU, a iniciar un piloto de desarrollo en el territorio que involucra tanto a la comunidad como a los ex guerrilleros de Farc en temas de educación, fortalecimiento de capacidades, enfoque de género, recreación, deporte, cultura, reconciliación y proyectos productivos, entre otros temas.

Niños y niñas de la Institución Educativa Madre Laura se prepararon durante toda la semana para conmemorar el Día Internacional de la Paz. Foto: Elizabeth Yarce

Luego de escuchar durante varios meses a la comunidad y las acciones del Gobierno en el territorio, Proantioquia, la Corporación Futuro para la Niñez y las fundaciones El Cielo, Bancolombia, Éxito, ACIC, Haceb, Incolmotos-Yamaha, El Cóndor, Fútbol Para el Futuro, Salva Terra, PNUD, FAO y la Misión de Verificación de la ONU, unieron esfuerzos y decidieron llegar a Llano Grande con intervenciones concretas.

“La celebración del Día Internacional de la Paz con el evento en Llano Grande es una demostración de que los esfuerzos colectivos por la transformación territorial tienen sentido si contamos con una visión compartida e involucramos a todos los actores. La reconciliación y la construcción de paz debe seguir siendo el norte de las acciones de las empresas, fundaciones, organismos de cooperación internacional, sector público, convencidos que apostarle a este tipo de escenarios, propiciará el desarrollo sostenible territorial”, sostuvo Sergio Tobón, director de Desarrollo Social de Proantioquia.

“Sabemos que este es un esfuerzo grande, pero solo la unión de capacidades nos llevará a sacarlo adelante. Estamos convencidos que uniendo esfuerzo construimos un país en el que todos podamos vivir de manera sostenible y armónica, con oportunidades para todos. Queremos poner las capacidades desde las fundaciones para generar oportunidades para quienes ya tomaron una decisión y dieron un paso adelante para seguir construyendo comunidad”, agregó Olga Abad, directora de la Fundación ACIC.

Francesc Claret, jefe regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y Jose Fernando Villegas, presidente Comité Intergremial de Antioquia. Foto: Jennifer Moreno.

Por ello varias de las acciones van encaminadas al desarrollo de la Infancia.  "Los niños son una muestra de paz y reconciliación, en el aula de clase no hay discriminación, ni separación, porque todos fueron víctimas del conflicto, a ellos no les importa ni los toca el pasado de sus papás", explicó Mariela López, profesora, víctimas del conflicto, quien relata que en 2016 había 22 estudiantes y hoy ya son 65, hijos de militares, excombatientes y campesinos.

“En un contexto de paz, los niños y las niñas nos enseñan las nuevas lógicas del perdón, la no agresión y el respeto por el otro. Los niños que nazcan ahora van a crecer en un entorno de paz y armonía y para ello está en nuestras manos nutrir sus corazones con los valores de una convivencia pacífica.  Desde los primeros mil días de vida contamos con mil oportunidades para darles las oportunidades de sacar el mayor provecho de sus habilidades y potencialidades”, indicó Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito.

Y fueron los niños quienes le cantaron a la paz, acompañados por el instrumental de la Fundación Incolmotos-Yamaha y dieron paso al concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín, el primero de este tipo que se realiza en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en el país.

Cantando “Amo esta tierra”  los niños y niñas de Llano Grande, invitaron a mantener la armonía en este territorio de Antioquia. Foto: Jennifer Moreno.

“La música transforma vidas, transforma almas, por eso sembramos música en el corazón de nuestros niños y jóvenes para cosechar personas que le apuesten a país sustentable y en paz”, indicó José Velásquez, director de la Fundación Incolmotos Yamaha quien entregó dotación musical de organeta, flautas y tambores e inició un programa con los niños y niñas.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Paz, las fundaciones ahora con el eslogan “por la reconciliación”, desarrollaron varias actividades para unir a la comunidad. Fue así como la Fundación El Cielo unió en la cocina del ETCR a excombatientes, militares e integrantes de la comunidad para preparar un almuerzo comunitario que luego compartieron al final de la jornada.

Mientras que la Fundación Haceb entregó dos biblioneveras dotadas con libros que aportó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para iniciar un programa de Promoción de Lectura. “Las biblioneveras son transformadas a partir de un voluntariado corporativo con los operarios de la planta. Una vez ellos terminan su turno ellos se encargan de convertirla en una herramienta para alimentar el alma y el conocimiento. Todo esto es bajo un principio de solidaridad”, comentó, Ana Fernández, directora de la Fundación Haceb.

Militares, excombatientes de Farc e integrantes de la comunidad, con la Fundación El Cielo, durante la preparación de almuerzo comunitario.

Olga Abad, directora de la Fundación ACIC, de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

A la izquierda detalle biblionevera. A la derecha, Isaías Trujillo, de Farc, se compromete a trabajar por la reconciliación durante firma simbólica liderada por las fundaciones.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Paz, las fundaciones ahora con el eslogan “por la reconciliación”, desarrollaron varias actividades para unir a la comunidad. Fue así como la Fundación El Cielo unió en la cocina del ETCR a excombatientes, militares e integrantes de la comunidad para preparar un almuerzo comunitario que luego compartieron al final de la jornada. Mientras que Proantioquia entregó kits escolares a los niños y niñas de la vereda.

Al cierre, la Fundación Salva Terra lideró la siembra de 100 plántulas de hortaliza en el inicio de un programa de huertas. “Quisimos significar la siembra de valores de forma simbólica que conecta los sueños y oportunidades de los seres humanos participantes en donde se reconocen cómo coequiperos para construir tejidos de paz y desarrollo rural”, indicó David Villegas, director.

“Hoy le decimos al municipio de Dabeiba, a la comunidad de Llano Grande, a la fuerza pública, a las víctimas, a los excombatientes de Farc, a los niños, a las mujeres, a los hombres. a los empleados oficiales, a los delegados internacionales, a los campesinos, que queremos impulsar el desarrollo sostenible e invitarlos a abrazar la reconciliación. Reciban nuestro abrazo”, puntualizó Mauricio Cadavid, director de la Corporación Futuro para la Niñez.

 

Por: Elizabeth Yarce, oficial de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia, regional Medellín.