Voluntarios de las Naciones Unidas apoyan la construcción de paz en Colombia

28 Sep 2018

Voluntarios de las Naciones Unidas apoyan la construcción de paz en Colombia

Delegación encabezada por el coordinador ejecutivo de Voluntarios de Naciones Unidas, Olivier Adam, y la Jefe Adjunta de la Misión de Verificación de la ONU Jessica Faieta, visitó Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Plancha, en Anorí, Antioquia.

Ver galería de fotos

El coordinador ejecutivo de Voluntarios de Naciones Unidas, Olivier Adam, la gerente Regional UNV América Latina y el Caribe, Hilda Paparoni y la Jefe Adjunta de la Misión de Verificación de la ONU Jessica Faieta, durante encuentro con ex guerrilleros de Farc en La Plancha, Anorí. Foto: Elizabeth Yarce.

"Estamos muy honrados de tener un grupo de voluntarios y voluntarias en la Misión de Verificación de la ONU comprometidos con la paz de este país. Han llegado desde muchas partes del mundo con el firme propósito de permanecer en zonas rurales apartadas y no sólo trabajar con los exguerrilleros de Farc, si no con las comunidades ", expresó Olivier Adam, Coordinador Ejecutivo UNV, luego de visitar por primera Colombia y conocer el ETCR de La Plancha, en Anorí, Antioquia.

En compañía de la jefe adjunta de la Misión de Verificación de la ONU, Jessica Faieta; la gerente Regional UNV América Latina y el Caribe, Hilda Paparoni; la coordinadora de UNV Colombia, Ginna Rojas y el jefe de la oficina regional de la Misión en Medellín, Francesc Claret; el jefe de los UNV, conoció de primera mano el trabajo que se realiza en el Espacio Territorial, donde trabajan tres voluntarios de India, Argentina e Italia.

Allí se reunió también con los ex guerrilleros de Farc quienes le presentaron un panorama sobre los avances del proceso de reincorporación, el apoyo que brinda la Misión de Verificación de las Naciones Unidas a través de proyectos de autogestión como una panadería y una sastrería. De igual forma, recorrió varios proyectos productivos, uno de ellos de tomate.

“Hemos escogido La Plancha porque queríamos conocer los esfuerzos que han hecho los 150 ex combatientes que están viviendo aquí y que han hecho esfuerzos propios de su reincorporación, sobre todo en el tema económico y hemos visto cómo en este espacio hay iniciativas que han sido financiadas muchas con sus propios esfuerzos como una panadería y una sastrería en la que también hay apoyo desde la Misión de Verificación y  un invernadero donde están produciendo tomates, con el apoyo de PNUD”, dijo Jessica Faieta. También resaltó el gran esfuerzo del equipo de voluntarios en el equipo.

Colombia es el primer país de América Latina en movilización de voluntarios.  Al día de hoy, 105 voluntarios trabajan en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia de un total de 178 que trabajan en el país.

Los voluntarios en la Misión apoyan las tareas de verificación, acompañando y monitoreando el proceso, y promoviendo una cultura de paz. “Como voluntario me siento muy satisfecho de poder aportar de alguna manera a que se construya una mejor Colombia. Nunca imaginé esta experiencia. Para mí ser voluntario significa poder trabajar directamente con la comunidad, estoy aquí, estoy muy feliz porque me gusta trabajar con la gente. Llevo 10 meses trabajando aquí y nunca he tenido un día aburrido”, comentó Mudit Suri, voluntario de India.

Sastrería de los ex combatientes de Farc en La Plancha, Anorí. Fabrican ropa deportiva, morrales y atrapasueños. Foto: Elizabeth Yarce.

El coordinador ejecutivo de Voluntarios de Naciones Unidas, Olivier Adam, durante visita a proyecto productivos de Farc en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Plancha, en Anorí. 


Por: Elizabeth Yarce, Oficial de Información Pública - regional Medellín. 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia.