Chefs, Omar Murillo y el Mono Zabaleta celebraron el Día Internacional de la Paz en Cesar

25 Sep 2018

Chefs, Omar Murillo y el Mono Zabaleta celebraron el Día Internacional de la Paz en Cesar

Comunidad, excombatientes de Farc y autoridades militares y de Policía participaron de la celebración Chefs por la reconciliación junto a varias celebridades regionales y nacionales.

 

La Paz, Cesar. Septiembre 21 de 2018. La escena no era nada común. En un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en donde viven los excombatientes de Farc, había un actor de la televisión nacional (Omar Murillo), un reconocido cantante vallenato (el Mono Zabaleta) y los chefs de los restaurantes de Valledupar: Varadero, MB Steak House, Nuestra Tierra y Hotel Sonesta. Estaban repartidos en grupos, con integrantes de la Policía, el Ejército, excombatientes de Farc, miembros de la comunidad y preparaban una receta por la paz y jugaban a ser master chefs. El Mono Zabaleta cantó Imborrable, uno de sus éxitos, y Omar Murillo y su esposa Koral Kosta hicieron un show lúdico para los asistentes. 

Mientras las celeridades actuaban, tres grupos conformados cada uno por un chef, integrantes de la comunidad, Farc, Policía y Ejército, picaban papas, ñame, yuca y todos los ingredientes para preparar el mejor sancocho, para celebrar así el Día Internacional de la Paz, que la ONU conmemora cada 21 de septiembre en el mundo para fortalecer las ideales de la paz entre los países y al interior de éstos.

Omar Murillo, quien participó en el famoso programa de televisión Master Chef Celebrity del Canal RCN estaba emocionado. Por primera vez pisaba un ETCR y se mostraba sorprendido por ver cómo compartían los excombatientes con las comunidades vecinas y las autoridades civiles y militares. “Vinimos con toda la buena energía a apoyar los procesos de reconciliación que buscan una paz estable y duradera”, dijo Murillo, quien hizo un llamado a los actores y artistas de Colombia “a que se sumen a apoyar a estas personas que decidieron decir ahora somos paz”.

El Mono Zabaleta, por su parte, dijo mostrarse sorprendido: “Me llevo mucha alegría en el corazón. Quiero contarles a mis hijos que estuve en un evento donde excombatientes, militares y policías cocinaban juntos”.

El comandante de la Policía del Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, quien por primera vez visitaba este ETCR dijo que, aunque ellos también hicieron parte del conflicto, hoy quieren hacer parte de la paz. “La paz es esencial para todos nosotros”, agregó.

El líder de Farc, Abelardo Caicedo (Solis Almeida) agradeció a la Fuerza Pública por su labor. “Tenemos que agradecerles, porque hay que decirlo, con su compañía, nos sentimos seguros”, dijo Caicedo.

Mientras el evento transcurría, una de las chefs, Lilibeth Monroy Mestre, del restaurante MB Steak House, de Valledupar, contó que había nacido en La Paz, Cesar, y que era víctima del conflicto armado. “Todos los colombianos de alguna manera somos víctimas del conflicto, y es por eso que nos anima tanto la paz, porque yo sufrí la guerra”, dijo al compartir su testimonio.

En Chefs por la reconciliación participaron más de 200 personas, la mayoría excombatientes y personas de la comunidad. El grupo ganador del evento fue el liderado por Lilibeth, quien se llevó la venia del jurado, conformado por Omar Murillo, Koral Kosta, el Mono Zabaleta, Abelardo Caicedo, y Anna Pont, jefa regional de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Valledupar.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia facilitó la realización de este evento para visibilizar los esfuerzos de reconciliación y así cimentar las bases de una paz estable y duradera en su labor de verificador del cumplimiento de dos puntos del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

En el evento participaron también los chefs Rigoberto Pineda, del restaurante Nuestra Tierra; Carlos Medina, del restaurante Varadero y Juan Camilo Villegas, de Sonesta Hotel. También se contó con el apoyo del hotel Hampton by Hilton, de Valledupar, la Gobernación del Cesar y varias entidades locales que se sumaron a este evento de reconciliación.
 

Ver fotogalería del evento


Por: Jorge Quintero, Oficial de Información Pública - Regional Valledupar


Misión de Verificación de la ONU en Colombia