Jefe de Misión de la ONU visitó el ETCR en Norte de Santander

19 Sep 2019

Jefe de Misión de la ONU visitó el ETCR en Norte de Santander

En el Catatumbo se fortalece el compromiso con la paz.

Por primera vez desde que llegó al país, el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, visitó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, en zona rural de Tibú, Norte de Santander para conocer de cerca el proceso de reincorporación en esta zona del nororiente colombiano.

“En estos espacios tenemos una conversación franca y honesta sobre las áreas que avanzan y las que no avanzan también. Escuchamos las preocupaciones que tienen los excombatientes de cara a su reincorporación y a la implementación del acuerdo. Fue una visita muy exitosa”, dijo el Jefe de la Misión de Verificación, Ruiz Massieu.

El jefe de la Misión de la ONU estuvo acompañado por la Jefa Adjunta de la Misión, Karla Samayoa; el director de verificación, Raúl Rosende; el jefe de la oficina regional, Arnault Serra; y otros funcionarios de la Misión, así como también de personal de la oficina regional de la Agencia para la Reintegración y la Normalización, ARN.

Las personas en proceso de reincorporación expresaron al Jefe de la Misión y sus acompañantes sus preocupaciones en la implementación del acuerdo de paz y reafirmó su compromiso con el proceso de reincorporación.

“La mayoría de excombatientes que estamos acá estamos interesados y comprometidos en cumplir nuestra palabra, venimos resistiendo las dificultades que se presentan, el Catatumbo no es una región fácil, pero yo le prometí a los catatumberos que no me iba a ir y acá seguimos trabajando por la paz”, señaló uno de los líderes del Espacio Territorial, Jimmy Guerrero.

Una de las principales preocupaciones es el proceso de acceso a los terrenos del ETCR ya que la situación jurídica de la tierra genera incertidumbre para poder invertir sus recursos en proyectos productivos a largo plazo.

El Jefe de la Misión de la ONU, Ruiz Massieu, apuntó que “el tema de la tierra no se ha resuelto y es entendible que sea una preocupación. En estos espacios se ha invertido en unos proyectos productivos y la incertidumbre sobre la tierra deja la duda por si invertir o no”.

Los líderes del Espacio Territorial expresaron también su preocupación por la situación de seguridad en la región del Catatumbo, aunque en este ETCR no se ha producido ningún incidente de seguridad, sí es un problema la libre movilidad de los excombatientes fuera de este perímetro.

“Estas visitas permiten siempre conocer de primera mano las necesidades de nuestros compañeros, hacemos siempre presencia en Caño indio para fortalecer nuestro compromiso con la implementación del acuerdo, pero preocupa la situación de seguridad del Catatumbo”, destacó la senadora de la república por el partido Farc, Griselda Lobo, quien también participó en la visita.

Por su parte, Carlos Ruiz Massieu añadió que pese al contexto complejo de seguridad de la región del Catatumbo los excombatientes en Caño Indio “reconocieron que el espacio es seguro, no se han recibido amenazas y la relación con la fuerza pública es muy buena. Pero en la región para efectos de movimientos fuera del ETCR hay una necesidad que las medidas de seguridad sean suficientes, y máxime de cara al proceso electoral de octubre próximo”.

La delegación que visitó el ETCR conoció los proyectos productivos de autogestión de varios excombatientes, así como para ver el compromiso en el Catatumbo con la reincorporación.

"Ellos están completamente comprometidos, así lo hemos sentido a nivel nacional y en los espacios que hemos visitado. Los procesos de paz son largos y el de Colombia no es la excepción, tienen muchos altibajos, hay que tener paciencia y resiliencia. Estamos confiados que la implementación va hacia adelante y no hay retorno. El compromiso de las partes es firme, obviamente avanzan unas áreas más que otras. La implementación del acuerdo trae certidumbre a las partes y reduce riesgos de cualquier índole”, concluyó Ruiz Massieu.

Por su parte la senadora del Partido Farc Griselda Lobo evaluó la visita como “exitosa”: “logramos ver la realidad del personal de la junta directiva del ETCR de Caño Indio, escuchamos sus necesidades y la Misión de Verificación de la ONU reafirmó su compromiso con la paz en el Catatumbo”.

Este tipo de visitas seguirán próximamente a otros Espacios Territoriales para seguir verificando la situación de las personas en proceso de reincorporación y de las comunidades aledañas.

 

Diego Morales
Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia