“Las comunidades tenemos voluntad de paz”

20 Sep 2019

“Las comunidades tenemos voluntad de paz”

Este fue el mensaje que dejó Carlos Arias, agricultor del sur del Tolima, después de participar en el taller ‘Construyendo paz, territorio y vida’ realizado en Chaparral, con el fin de fomentar la sana convivencia, combatir la estigmatización y propiciar espacios de reconciliación en esta región del país.

 

Durante dos días, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y la Universidad del Tolima desarrollaron una metodología piloto para sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad del sur del Tolima sobre la problemática de la estigmatización, ya que ésta es uno de los obstáculos más significativos en el proceso de reincorporación tanto de la población excombatiente como de las comunidades que fueron epicentro del conflicto.

Funcionarios públicos, líderes y lideresas de organizaciones sociales, personas en proceso de reincorporación, educadores y periodistas provenientes principalmente de los municipios del sur del Tolima realizaron actividades grupales de concientización sobre sana convivencia y no estigmatización en el Centro Integrado de Servicios y en la Cámara de Comercio de Chaparral.

Para Juliana Andrea Hernandez, coordinadora de la ARN en el Tolima, esta jornada sirvió para comprometer a la institucionalidad a trabajar más sobre la no estigmatización: “invitamos a la comunidad, lideresas y líderes comunitarios, e institucionalidad del sur del departamento del Tolima para que nos acompañaran en este taller con el fin de observar el tema de la estigmatización de la población excombatiente, por medio de un ejercicio conjunto en donde pudimos comprometernos como instituciones y como personas, desde el rol que cada uno juega, con el proceso de reincorporación y el ejercicio de la no estigmatización de la población”.

El taller ‘Construyendo paz, territorio y vida’ se pensó para que, por medio de juego de roles, dibujando entornos y representando paradigmas, los participantes entendieran que las diferentes formas de estigmatización no contribuyen a la convivencia pacífica y a la construcción de paz en su entorno diario. Durante uno de los ejercicios, Carlos Arias, agricultor y víctima del conflicto armado hizo una reflexión sobre el valor de la reconciliación:

“La paz desde las bases es posible. Mire, yo soy víctima del conflicto armado, fui desplazado y hoy en día tengo una gran relación, una muy buena relación con la persona que intentó asesinarme. Las comunidades tenemos totalmente la voluntad de que exista la paz, quizás no por nosotros sino por nuestros hijos y nuestros nietos, ellos son los que se merecen esta paz”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia fue una de las instituciones que lideró y se encargó de organizar esta actividad comunitaria.  “En el caso concreto del sur del Tolima, que ha sido un territorio muy afectado por el conflicto, este tipo de trabajo es fundamental porque va más allá de la atención inmediata que abarca el Acuerdo de Paz y va un poco más a las raíces de lo que es la reconciliación y de la convivencia en el territorio”, señaló Enrique Sánchez Airas, jefe de la oficina regional Bogotá-Tolima de la Misión de Verificación.

Excombatientes de las FARC-EP, población vulnerable sobre estigmatización, participaron activamente del ejercicio. Marcos Sánchez parte del equipo del componente FARC del CNR afirmó que este tipo de talleres impulsan la generación de espacios de reconciliación: “la importancia de generar estos espacios en miras de sensibilizar a las comunidades y las instituciones sobre la necesidad de interiorizar este proceso de reincorporación para reconciliarnos como sociedad y sentar las bases para la construcción de una Colombia en paz; así mismo, desarrollar acciones que permitan pasar la página de un conflicto de más de 50 años, y contribuir desde nuestra reincorporación al desarrollo territorial.”

Al taller también se sumaron los periodistas y comunicadores comunitarios quienes reflexionaron sobre el rol de los medios de comunicación durante el conflicto armado y sobre como se ésta cubriendo el postconflicto y las historias de la reincorporación. “Yo me llevo como reflexión que ahora en el postconflicto hay que cambiar el “chip”, porque creo que los medios estamos para eso, no solamente los medios públicos como la RTVC sino todos los medios de comunicación, sobre todo la radio comunitaria que tuvo un papel fundamental en la construcción de los lazos que se han roto a razón de la guerra”, afirmó Jhon Fredy Nagles, periodista de RTVC.

Al cierre del taller “Construyendo paz, territorio y vida”, las instituciones participantes acordaron realizar acciones pedagógicas en el marco de la lucha contra la estigmatización como parte de su mandato institucional y todos los participantes plasmaron sus acuerdos en el “Muro de los Compromisos”.

“La Universidad del Tolima consciente del proceso de reincorporación de los excombatientes para la construcción de paz, se une a esta iniciativa en contra de la estigmatización. Hacemos un llamado a la unión para la realización de ejercicios pedagógicos que conlleven a la reflexión y al papel determinante de los ciudadanos para lograr una paz estable y duradera, la cual es un deber y derecho de todos”, dijo Erika Sheyla Gonzáles, directora de proyección social de la Universidad del Tolima.

Ahora, este taller que fue organizado como un ejercicio piloto será replicado en al menos 16 zonas del país para seguir promoviendo la igualdad y la equidad entre las personas que trabajan con las entidades involucradas en temas de reincorporación y la sociedad civil y autoridades locales. Así mismo, este ejercicio contribuyó a la dinamización de acciones de prevención de la estigmatización establecidas en la política de reincorporación, expresada en el CONPES 3931 de 2018.

 

Jennifer Moreno, Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia