Mujeres Tejen Historia

18 Sep 2019

Mujeres Tejen Historia

Cincuenta mujeres exguerrilleras, de la comunidad y organizaciones sociales de Antioquia y Chocó se reunieron en Carrizal, Remedios, para intercambiar experiencias y fortalecer sus procesos organizativos.

 

Desde Medellín, Ituango, Dabeiba, Anorí, Urrao, Mutatá, Jiguamiandó, y Brisas viajaron 50 mujeres para participar de una jornada de dos días de trabajo en torno a la construcción de paz y el desarrollo de sus comunidades.  El encuentro se realizó en Carrizal, Remedios, en el nordeste de Antioquia.

Esta actividad, organizada por la Corporación para la Vida Mujeres que Crean, la Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidad de Farc y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, propició un espacio de diálogo y concertación entre las participantes que compartieron buenas prácticas y necesidades encaminadas a avanzar en su trabajo e incidencia en los territorios como impulsoras de un desarrollo comunitario inclusivo y el empoderamiento de las mujeres como defensoras de la paz.

Maria Rubiela, de la comunidad de la vereda Llano Grande, en Dabeiba, fue una de las participantes quien durante una actividad denominada “piscina de sueños” manifestó la importancia que tienen estos espacios para aprender de otras de las asistentes sobre su visión de una Colombia en paz y así poder replicar esta experiencia en su comunidad.

(Mujeres en proceso de reincorporación, lideresas comunitarias y Puntos Focales de Género de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia comparten sus exceptivas del encuentro en la actividad “piscina de sueños”)

 

La banda sonora

A través de las emociones que produce la música, las y los participantes eligieron compartir un pedacito de una canción con la que se identifican y habla de su historia individual y/o colectiva. En esta actividad “Mi banda sonora” mujeres y hombres contaron memorias de tristeza, alegría, nostalgia y anhelo que unen a las personas de diferentes territorios, etnias, ideologías y sectores de la sociedad. Con las letras de Colombia, Patria Querida elegida por Angélica Naranjo de la Corporación Mujeres que Crean, se vivió un sentido de unidad y amor por este país.  

 

Las mujeres construyen agendas

El segundo día, se enfocó en el trabajo que están realizando las mujeres de los Comités de Mujer, Género y Diversidad de Farc de los diferentes espacios con las organizaciones sociales y lideresas en sus territorios. Patricia Uribe, directora de la Corporación Mujeres Que Crean, resaltó la importancia de consolidar procesos organizativos a través de agendas de género para incidir en el desarrollo de las comunidades hacia sociedades más inclusivas que garanticen los derechos de toda la población.

Desde varios subgrupos, presentaron avances y retos que enfrentan las mujeres en proceso de reincorporación de los diferentes espacios. En Mutatá, Dabeiba, Jiguamiandó compartieron su experiencia en la construcción de agendas de género que incorporan las necesidades de todas las mujeres. En este intercambio, elementos comunes unieron a las participantes de todo el territorio, en algunos casos, vivencias de superación de obstáculos sirvieron de motivación para continuar en su trabajo.

Así mismo, en el acto simbólico las personas del evento escribieron mensajes de paz y reconciliación en un bosquejo del mapa de Colombia. En algunos casos los mensajes eran de agradecimiento, mientras que en otros pedían perdón.

(Norelia Paz Córdoba de Jiguamiandó, Chocó teje mientras que relata su historia de superación de obstáculos en su territorio).

 

“Este encuentro permitió el diálogo entre mujeres de Farc y otras de diversos contextos. Esto les motiva a continuar participando en sus procesos organizativos, les da herramientas de trabajo interno, construye redes que pueden reaccionar y apoyar frente amenazas, y genera sinergias con otros procesos organizativos en la región, fortaleciendo la reincorporación comunitaria”, indicó Tatiana Aguilera, Oficial de Asuntos de Género de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El trabajo conjunto que realizan las mujeres en los territorios da ejemplo de paz, reconciliación y convivencia.

 

Ana Beatriz González Carrillo
Punto focal de Género Regional Medellín
Misión de Verificación de la ONU en Colombia