Granja de Paz de Comuccom: lugar de reconciliación y conmemoración

9 Sep 2022

Granja de Paz de Comuccom: lugar de reconciliación y conmemoración


En el departamento del Putumayo, en la vereda de Santa Lucia, zona rural de Puerto Guzmán, se encuentra ubicada la granja de Paz, espacio donde viven personas en proceso de reincorporación que hacen parte de la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común (Comuccom).
 


Esta zona no cuenta con un sistema de agua potable y las redes de agua responden a acueductos comunitarios. En esta región, los acueductos veredales recogen el agua de las quebradas aledañas y los entregan a las comunidades, sin embargo, estos no tienen la fuerza de presión suficiente para el abastecimiento, especialmente de infraestructuras comunitarias como las escuelas y colegios.

En varias conversaciones con la comunidad, este problema fue destacado y llevó a que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia junto a la comunidad de la vereda de Santa Lucia y las personas en proceso de reincorporación que pertenecen a la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común (Comuccom) decidieran formular una propuesta con el fin de mejorar, en parte, las dificultades que tenían para acceder al flujo de agua en la Institución Educativa Rafael Reyes de la comunidad.
 

Cultivo de tilapia emprendido por personas en proceso de reincorporación en la Granja de Paz de Comuccom. 


A través de fondos extrapresupuestarios de la Misión de la ONU y con el apoyo del PNUD, se logró realizar una gran jornada artística y de muralismo, en donde personas en proceso de reincorporación, estudiantes, instituciones y comunidad se reunieron para fortalecer el tejido social, la promoción del cuidado del medio ambiente, la salud, el autocuidado y la reconciliación. Durante la actividad, se entregó a la institución educativa dos electrobombas para mejorar el desempeño en términos de flujo de agua de las baterías sanitarias y el comedor escolar de los alumnos, además, se facilitó el inicio de una alianza pedagógica entre las personas en proceso de reincorporación de la Granja de Paz y el colegio.

La celebración comunitaria se organizó en articulación con el acto de cierre de la estrategia de la ARN “Mambrú es otro cuento”, una estrategia comunitaria de fortalecimiento de entornos protectores y la entrega de una placa polideportiva y parque infantil, al frente de la Granja de Paz, con aportes de ARN, la Alcaldía Municipal de Puerto Guzmán y la Gobernación de Putumayo.  
 


La Misión de la ONU y el PNUD también suministraron dotación y mobiliario para el aula de Comuccom, este sitio comunitario, es un espacio de formación continua donde se han desarrollado actividades con el SENA, formaciones en piscicultura del Centro Experimental Amazónico -CEA, formación en meliponicultura por parte de la Organización Internacional para las Migraciones - OIM y PNUD, el programa de educación inicial y de jóvenes del ICBF, entre otros. Sin embargo, el trágico hecho sucedido el 24 de febrero, en el que fue asesinado Jorge Santofimio, líder de Comuccom, ha generado temor en los habitantes cercanos a La Granja, por lo que se requiere potenciar su uso y devolver la confianza de los beneficiarios de la comunidad, a través de actividades de reconciliación.
 


Para la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia las estrategias de reincorporación comunitaria están ayudando a fomentar la confianza entre los excombatientes y las comunidades mediante el diálogo y el trabajo conjunto, generando reconciliación y fortalecimiento del tejido social en los territorios. La Misión de Verificación de la ONU seguirá acompañando estos procesos.

Ver galería fotográfica 

 

Para recordar

Jorge Santofimio, quien fuera gerente de la red de viverismo comunitario y presidente de Comuccom, había propuesto trabajar con niños y jóvenes para sensibilizar sobre el uso del agua y los procesos de restauración ecológica para la conservación de las vertientes locales. Lastimosamente, Jorge fue asesinado en el aula de la granja de paz en febrero de 2022, sin embargo, para la comunidad es un legado y por eso estos espacios toman más fuerza para construir paz en este territorio.
 

Homenaje a Jorge Santofimio, persona en proceso de reincorporación, quien era líder de la Cooperativa Comuccom y fue asesinado en febrero de 2022.

Ver mensaje de Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, con relación al asesinato de Jorge Santofimio. 

 

Por: Camilo Vargas Martinez
Oficial de Comunicación Estratégica - Oficina Regional Florencia
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia