Secretario General Antonio Guterres saluda el renovado impulso a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016
Secretario General Antonio Guterres saluda el renovado impulso a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016
-
Confía en que el Plan de Choque se traduzca en resultados tangibles para las comunidades.
-
Hace un llamado al Gobierno y al ELN a superar sus diferencias y retomar el diálogo.
Bogotá, 9 de octubre de 2024 - En el más reciente informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia ante el Consejo de Seguridad, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó la persistencia del país en la búsqueda de una paz integral a través de la implementación del Acuerdo y las iniciativas de diálogo. Sin embargo, señaló que subsisten desafíos para materializar las metas del Acuerdo de Paz, relacionados con la falta de presencia integral del Estado, la situación de seguridad que enfrentan las comunidades, y la asignación y ejecución de recursos para avanzar en la implementación.
“Si bien reconozco el importante trabajo realizado y la magnitud de algunos de estos desafíos, hago un llamado a todos los involucrados para que redoblen sus esfuerzos y mantengan su enfoque en el objetivo general: alcanzar la paz por el bien de los millones de colombianos y colombianas, especialmente de comunidades indígenas y afrocolombianas, que aún se ven afectados en su vida cotidiana por el flagelo de la violencia”, enfatizó el Secretario General.
Respecto a la situación de garantías de seguridad, Antonio Guterres reconoció los avances en la implementación de instrumentos clave del Acuerdo de Paz. En este sentido, destacó la priorización de once áreas geográficas para la implementación de la política pública de desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales.
Durante el periodo reportado se presentaron 9 asesinatos de excombatientes y 8 tentativas de homicidio. Desde la firma del Acuerdo hasta el 26 de septiembre del presente año, han sido asesinados 432 excombatientes, de ellos 11 eran mujeres, 57 afrocolombianos y 56 indígenas. Si bien en los últimos semestres se ha constatado una reducción en el número de asesinatos de excombatientes, el Secretario General señaló que “es imperativo realizar esfuerzos sostenidos para proteger a excombatientes y líderes sociales y para combatir la impunidad en relación con las múltiples amenazas y ataques de que son objeto”. En este sentido, el informe destaca la necesidad de la pronta promulgación del decreto que establece el programa de protección integral para excombatientes.
De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), entre el 1 de enero y el 31 de agosto del presente año más de 137.200 personas fueron desplazadas de manera forzada y 94.700 personas fueron confinadas en 62 municipios de 13 departamentos. Las regiones más afectadas fueron la del Pacífico, el noroeste y parte de la frontera con Venezuela, Putumayo, Caquetá, Sur de Bolívar y La Guajira.
Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se presentó una reducción en el número de homicidios de líderes sociales. ONU Derechos Humanos registró 33 denuncias de homicidios contra defensores de derechos humanos (9 verificadas, 15 en proceso de verificación y 9 no concluyentes); 22 menos que el trimestre anterior.
Respecto al proceso de reincorporación, Antonio Guterres saludó la adopción formal del Sistema Nacional de Reincorporación y el Programa de Reincorporación Integral, así como los avances que permiten el establecimiento de áreas especiales de reincorporación colectiva. “Estas medidas complementarias deberían impulsar y contribuir a la sostenibilidad de la reincorporación social, económica y política de los excombatientes y las excombatientes, en particular de aquellos que participan en procesos colectivos”, subrayó el Secretario General. El informe, sin embargo, resalta desafíos respecto al acceso a vivienda y a la tierra.
El Secretario General constató renovados esfuerzos para acelerar la implementación de la reforma rural integral. El informe resaltó una tendencia positiva en la formalización de tierra, 38% de cuyos procesos se dieron durante esta administración. De igual manera, en términos de adjudicación de tierras, desde 2017 hasta agosto de 2024, 129.656 hectáreas se han adjudicado, 86% de ellas durante esta administración. A pesar de esta tendencia positiva, hizo un llamado a la aceleración en ambos procesos y a superar la brecha de género en términos de beneficiarios.
Respecto a las disposiciones de género del Acuerdo, hay un rezago importante en el cumplimiento de los indicadores de género del Plan Marco de Implementación. El proceso de revisión de estos indicadores, que se lleva a cabo actualmente, es una oportunidad para que reflejen mejor la naturaleza de tales disposiciones.
En cuanto a la implementación del Capítulo Étnico, su progreso fue limitado. El Secretario General resaltó la necesidad de mejorar la coordinación entre las entidades gubernamentales con responsabilidades relativas al Capítulo Étnico con el fin de lograr avances más rápidos y concretos.
Antonio Guterres resaltó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continuó avanzando en su labor fundamental como componente judicial del sistema de justicia transicional establecido en el Acuerdo. “No puede subestimarse la importancia para el proceso de paz de una implementación fluida y efectiva del sistema de justicia transicional. Cuatro de los casos de la JEP han llegado a la fase de juicio, a la que debería seguir la emisión de sanciones propias”, afirmó. Frente a esto último, hizo un llamado al Gobierno a que garantice las condiciones para la implementación de las sanciones propias, así como la financiación adecuada de los proyectos restaurativos y las medidas de seguridad necesarias.
El Secretario General valoró como alentadora la disminución de las tensiones entre la JEP y representantes de Comunes y saludó la voluntad de las partes de continuar un diálogo constructivo enmarcado en el respeto a la autonomía e independencia de la JEP.
Antonio Guterres subrayó que es esencial un enfoque integral para alcanzar la paz en Colombia. “Históricamente, las aproximaciones parciales no han logrado prevenir o detener la violencia sin una presencia consolidada del Estado. A pesar de los considerables desafíos que esto implica, una estrategia holística para implementar el Acuerdo Final y abordar la violencia persistente sigue siendo una necesidad absoluta”, concluyó.
Precisamente frente a las dificultades que afectan varias de las iniciativas de diálogo en curso que impulsa el Gobierno, subrayó que, aunque este tipo de contratiempos es esperable en estos procesos, es esencial encontrar prontas soluciones. Respecto al proceso de diálogos con el ELN, recordó los significativos logros alcanzados e instó a las partes a “que sigan demostrando su compromiso con la paz a través de acciones concretas y a que muestren la flexibilidad y la visión necesarias para superar sus diferencias por el bien del futuro de su país”.
Aunque los ceses al fuego no pueden por sí solos poner fin al conflicto, sí pueden contribuir a reducir el sufrimiento que causa y a fomentar la confianza entre las partes. Durante el cese al fuego bilateral, el canal de comunicación nacional del mecanismo de verificación ayudó a prevenir el contacto armado entre las partes en 61 ocasiones. Antonio Guterres añadió al respecto que espera que “el Gobierno y el ELN restablezcan lo antes posible su cese al fuego bilateral, con un mecanismo de monitoreo y verificación suficientemente robusto, y garanticen que su alcance sea lo suficientemente amplio como para tener un impacto positivo en la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto”.
El Secretario General tomó nota de los avances y desafíos en los otros procesos de negociación en curso y señaló que frente a esta coyuntura delicada del proceso de construcción de la paz, las capacidades de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia constituyen un activo clave, al permitir seguir monitoreando las dinámicas en los territorios y manteniendo un estrecho contacto con las comunidades y los actores locales en las regiones afectadas por el conflicto.
El Secretario General reiteró la disposición de las Naciones Unidas a continuar apoyando los esfuerzos para construir y consolidar la paz en Colombia.
El informe del Secretario General será presentado por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, el señor Carlos Ruiz Massieu, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 15 de octubre de 2024.
****
Descargue infografía sobre el Informe del Secretario General en cifras S/2024/267