‘Semillas de paz’ es un reconocimiento al compromiso y la resiliencia de los firmantes del Acuerdo de Paz: Carlos Ruiz Massieu
El Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia reconoció el trabajo del Colectivo Miradas y la exposición Semillas de Paz y dijo que sus fotos muestran un perfecto balance de lo que ha sido el proceso de paz en Colombia.
Bogotá, octubre 1 de 2024. En el marco de la presentación de la exposición fotográfica ‘Semillas de Paz, territorios que florecen, miradas que transforman’, que tuvo lugar ayer, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella de Bogotá, el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó el compromiso y la resiliencia de los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 quienes, pese a los desafíos, siguen comprometidos con la construcción de la paz en Colombia.
Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
Resaltó al Colectivo Miradas como un ejemplo de reconciliación y construcción de paz por el trabajo que han realizado en los territorios más afectados por el conflicto de manera conjunta entre firmantes de paz y comunidades.
Para el Representante Especial del Secretario General esta muestra fotográfica hace un perfecto balance y una evaluación de lo que ha sido el Acuerdo de Paz en Colombia durante estos ocho años: “nos demuestra esas cicatrices, esas heridas causadas por la guerra y nos enseña también, a través de las lentes y las diferentes fotografías, todo lo que se ha logrado en el trayecto hacia la consolidación de la paz, pero también nos muestra los sueños que existen, lo que está por delante y lo que queda por cumplir en este Acuerdo de Paz”.
“Nos demuestra esas cicatrices, esas heridas causadas por la guerra y nos enseña también, a través de las lentes y las diferentes fotografías, todo lo que se ha logrado en el trayecto hacia la consolidación de la paz (...)"
Ruiz Massieu presentó esta exposición a medios de comunicación en compañía del Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa; y Carla Zacapa, Representante Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, quienes impulsaron esta exposición fotográfica.
En el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, en Bogotá, se realizó la presentación de la exposición fotográfica Semillas de Paz con la participación del Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; el Ministro de Cultura, Juan David Correa, la Representante Adjunta de PNUD Colombia.
El Ministro de las Culturas resaltó que esta exposición trae un mensaje importante para la sociedad colombiana, en términos de que es necesario volver a mirarse, reconocerse y aprender a crecer, incluso en el conflicto, incluso en la diferencia, incluso en la diversidad de pensamientos.
Por su parte, Carla Zacapa, Representante Adjunta del PNUD, hizo un llamado a no perder la esperanza en la construcción de la paz, y reconocer que el encontrarse, buscar la empatía y los consensos hacen parte de este camino.
El proceso del Colectivo Miradas y los semilleros de paz han estado apoyados por la Unión Europea y el Fondo Europeo para la Paz; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y por personas y entidades nacionales que han creído en este proyecto. Entre ellas se destacan: la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, Comfama, la Fundación Compaz, la Corporación Reencuentros, el Fondo Lunaria y el fotógrafo Federico Ríos Escobar.
La exposición fotográfica ‘Semillas de Paz, territorios que florecen, miradas que transforman’, fue presentada a medios de comunicación en el Centro Nacional de las Artes, Delia Zapata Olivella en Bogotá.
Por parte del Colectivo Miradas, las encargadas de las presentaciones fueron la fotógrafa comunitaria y líder de Miradas Gina Parra y la firmante de paz Carmen Castillo, autoras de algunas de las 70 fotografías de esta muestra, que es el resultado de procesos pedagógicos y artísticos del Colectivo Miradas en territorios como Anorí, Yondó, Mutatá y Carrizal, Antioquia; Charras, Guaviare; Icononzo, Tolima; La Carmelita, Putumayo; La Julia y Villavicencio, en Meta; Los Palmitos, Sucre; Miravalle, Caquetá; Neiva, Huila; Tierra Grata, Cesar; y Tumaco, en Nariño.
“El Colectivo Miradas somos 14 personas (nueve fotógrafos y fotógrafas firmantes del Acuerdo de Paz y cuatro fotógrafas y fotógrafos comunitarios), pero esta exposición es producto de un proceso nacional, de una red de más de 300 fotógrafas y fotógrafos por la paz”, explicó Gina Parra, quien agregó que antes existía la figura del reportero de guerra y que lo que ellos desean es ser reporteros de paz.
Gina Parra, fotógrafa comunitaria y líder del Colectivo Miradas.
La firmante de paz y miembro del colectivo Carmen Castillo, contó al público la historia de la creación del colectivo Miradas, que surgió en el año 2000 por un hecho doloroso, como fue la peregrinación por la vida y por la paz, en el año 2020, en rechazo del asesinato de excombatientes de las Farc-EP.
De acuerdo con el relato de Carmen Castillo este hecho triste sirvió para forjar un proyecto que, bajo el eslogan de dejar de disparar los fusiles para disparar los flashes de las cámaras, ahora impacta de manera positiva a las comunidades. “Ha sido una experiencia de compartir, de estar en los territorios y contar experiencias conmovedoras de construcción de paz”.
Lo primero que hizo el colectivo fue iniciar un proceso de formación con el acompañamiento de renombrados fotoperiodistas, como la boliviana Sara Wayra, Federico Ríos (colaborador permanente del New York Times), y el fotógrafo Jesús Abad Colorado, entre otros, y con algunos artistas y actores que también han apoyado estas iniciativas de paz, como Santiago Alarcón.
Semillas de Paz es un llamado desde el territorio a creer en los procesos de construcción de paz que ha impulsado el Acuerdo de Paz de 2016 y que requieren el apoyo y la participación de las instituciones y de la sociedad. Es una apuesta desde el arte por la paz.
Esta exposición estará abierta al público en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, ubicado en la Calle 11 No. 5 – 60 en el centro de Bogotá, hasta el próximo 3 de octubre.
La entrada es libre.
***
Click aquí para ver galería fotográfica de la presentación de Semillas de Paz