Encuentro región suroriental de Reincorporación: construyendo caminos para seguir avanzando

5 Dic 2018

Encuentro región suroriental de Reincorporación: construyendo caminos para seguir avanzando

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, en coordinación con la Alta Consejería para el Posconflicto, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el componente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) organizaron en Villavicencio, Meta, el primer Encuentro de la Región Suroriental los días 29 y 30 de noviembre, en donde se reunieron excombatientes y personal de las entidades de los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Huila.

Durante los dos días, cerca de 75 personas provenientes de ocho Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y varios Nuevos Puntos de Reagrupamiento (NPR) de estos cinco departamentos revisaron los avances y retos de la reincorporación.

“Esta reunión es un éxito en la medida en que nos muestra que tanto a nivel de los reincorporados, del gobierno central, de la gobernación, hay una nueva arquitectura, hay una voluntad demostrada, hay unos resultados en el terreno. Efectivamente sí se puede. Solo puedo reiterar el compromiso que tiene la comunidad internacional con el éxito de la paz”, dijo el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, quien participó del Encuentro los dos días en compañía de la Representante Adjunta, Jessica Faieta.

Con la participación de delegados del nivel nacional del partido FARC, el primer día se hizo un balance de la situación, intercambiaron experiencias de éxito y fortalecieron sus lazos de trabajo organizativo. También hubo una sesión informativa y de orientación con las magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz, Xiomara Balanta y Lily Rueda.

El segundo día se llevó a cabo un panel entre el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila; el director de la ARN, Andrés Stapper; la gobernadora del Meta, Marcela Amaya; el alcalde del municipio de Vistahermosa, Marco Antonio Gordillo; y el Jefe de la Misión de la ONU, Arnault. Las autoridades de todos los niveles reafirmaron su compromiso con la reincorporación y su interés en seguir avanzando en pro de la construcción de paz y el desarrollo, luego de compartir lecciones aprendidas, buenas prácticas y actuales retos del proceso.

“La verdadera reincorporación se dará cuando cualquier ciudadano pueda acceder a las oportunidades de desarrollo individuales y comunitarias, para convertirlas en una realidad compartida”, recalcó la gobernadora Amaya, quien desde su administración ha impulsado iniciativas de trabajo en los ETCR y NPR del Meta y en las comunidades aledañas.

Por su parte, el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, señaló estar “convencido de que este formato es la clave de una reincorporación exitosa, representa la dinámica de la paz territorial. Una dinámica en la que la reincorporación no es una utopía si no una realidad, con muchas dificultades, pero rica en iniciativas”.

En las jornadas de trabajo, facilitadas y acompañadas por el equipo de la Misión de Verificación de la ONU, los participantes socializaron experiencias, presentaron desafíos y construyeron propuestas en torno a los aspectos económicos, políticos y sociales de la reincorporación y las garantías de seguridad.

 

Daniela Lucía Vargas Moreno, Oficial de Información Pública
Oficina Regional de Villavicencio
Misión de Verificación de la ONU en Colombia