Un regalo de Navidad para Llano Grande, Dabeiba

6 Dic 2018

Un regalo de Navidad para Llano Grande, Dabeiba

Con el propósito de dar inicio a esta temporada navideña, un grupo fundaciones empresariales, corporaciones y organizaciones del sector privado que conforman la alianza de Fundaciones por la Reconciliación, se unieron para realizar una jornada de integración en la comunidad de Llano Grande, Dabeiba, donde se avanza en un modelo de reconciliación desde las aulas en las que hoy estudian los hijos de víctimas del conflicto, de excombatientes y de Fuerza Pública.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, tiene como objetivo acompañar el desarrollo comunitario de la vereda de Llano Grande y del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Farc.

En esta oportunidad, un emotivo encuentro se desarrolló en el Salón Comunal de la vereda, donde los niños y jóvenes recibieron a los participantes con canciones interpretadas con instrumentos entregados por la Fundación Incolmotos Yamaha y durante un proceso de formación que también vinculó a las docentes y la Corporación Batuta.

Además, durante la jornada se socializaron los avances de la alianza Fundaciones por la Reconciliación, la cual reúne a instituciones comprometidas con la reconciliación y la promoción del desarrollo humano en las zonas que fueron golpeadas por el conflicto, las cuales, en esta ocasión, donaron elementos para la institución educativa Madre Laura Montoya y entregaron regalos a los niños y niñas, recogidos por la Corporación Scout de Antioquia, con el apoyo de Fundación Haceb.

Esta actividad fue apoyada por Postobón, compañía que se vinculó a la jornada por medio de la Fundación Haciendo Equipo Postobón, con sus programas MiBici y MiPupitre, para beneficiar a cerca de 100 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato con la entrega de 135 piezas de mobiliario escolar hechas con material reciclado de Tetra Pak y 10 bicicletas diseñadas especialmente para la ruralidad.

Estos programas hacen parte del modelo de sostenibilidad de la compañía llamado Uno más Todos, el cual se articula con las principales políticas públicas de educación, reconciliación y deporte, entre otras, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas, para contribuir a que Colombia sea un país más equitativo y justo.

Para nosotros es un honor trabajar con aliados que comparten nuestro propósito de promover el desarrollo de la región y la construcción de un país en Paz. Nuestro compromiso es continuar aportando a las regiones que han sido afectadas durante décadas por el conflicto y, en ese sentido, creemos firmemente en el poder transformador que tiene la educación”, comentó Martha Ruby Falla, Directora de Sostenibilidad de Postobón.

De la alianza de Fundaciones por la Reconciliación hacen parte las fundaciones, ACIC, Bancolombia, El Cielo, Éxito, Incolmotos-Yamaha, Fútbol para el Futuro, Haceb, El Cóndor, Proantioquia, Salva Terra y la Corporación Futuro para la Niñez, con el acompañamiento de La Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

La actividad contó además con la participación de empresarios de ANDI, Interactuar y Mineros de Antioquia que acompañaron la visita.

***

 

Elizabeth Yarce, Oficial de Información Pública
Regional Medellín
Misión de Verificación de la ONU en Colombia