Secretaria Adjunta de la ONU finaliza su visita a Colombia

5 Dic 2018

Secretaria Adjunta de la ONU finaliza su visita a Colombia

Bogotá, diciembre 5 de 2018. La Secretaria Adjunta de las Naciones Unidas para los Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, concluyó su primera visita a Colombia reafirmando el compromiso de la ONU de seguir acompañando todos los esfuerzos nacionales a favor de la implementación del Acuerdo de Paz.

Durante su primer día de la visita, la señora DiCarlo se reunió con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archilla; la Vicecanciller, Adriana Mejía; y el Alto Consejero de Derechos Humanos, Francisco Barbosa. La señora DiCarlo, en un encuentro de prensa conjunto con el Presidente después de esta reunión, manifestó su apoyo a sus esfuerzos para implementar el Acuerdo a pesar sus desafíos.  Reconoció su compromiso para avanzar en la consolidación de la paz, así como reafirmó el apoyo de las Naciones Unidas al éxito de los esfuerzos de su gobierno para lograrla.

DiCarlo también se reunió con Rodrigo Londoño, presidente del partido FARC, y con la senadora de dicho partido Sandra Ramírez. Valoró la decisión de cambiar las armas por la participación en la política, en cumplimiento del Acuerdo de Paz, y su compromiso continuo con el proceso de paz, no obstante las dificultades e incertidumbres que se encuentran en este camino.

También se reunió con delegados de la sociedad civil, siendo uno de los temas sobresalientes la preocupación compartida por el asesinato de líderes sociales. Tuvo reuniones posteriormente con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y con la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, que le permitió conocer los avances de la puesta en marcha del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y ratificar el decidido apoyo de las Naciones Unidas para ambas instituciones.

En el segundo día de su visita, la señora DiCarlo, se declaró impresionada con el compromiso con la paz y el espíritu de emprendimiento de los exguerrilleros en proceso de reincorporación al viajar a uno de los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación (ETCR).

DiCarlo estuvo en el ETCR en San José de Oriente en el departamento del Cesar en donde escuchó por parte de la comunidad de excombatientes, así como de las autoridades locales y del personal de la Misión de Verificación, los avances y los retos en el terreno de la reincorporación.

Durante su recorrido por el ETCR, el cual realizó en compañía del Jefe de la Misión de Verificación, Jean Arnault y la Representante Especial Adjunta, Jessica Faieta, visitó el proyecto ecoturístico, la panadería, la sastrería y las aulas de formación educativa junto con los exguerrilleros. “Me impresionó su compromiso con la paz y el espíritu de emprendimiento con que están trabajando y tengo la confianza que saldrán adelante”, dijo la Sra. DiCarlo.

Así mismo escuchó por parte de la FARC las necesidades y desafíos en reincorporación, especialmente lo relacionado con el acceso a la tierra y la implementación de proyectos productivos. En una reunión con la Fuerza Pública, agradeció su trabajo eficiente para brindar seguridad al proceso de reincorporación en esa zona.

 

* * * * *

Para acceder a fotos de la visita de la Secretaria Adjunta de las Naciones Unidas para los Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo a Colombia ingrese aquí