En Mesetas celebran la puesta en marcha de Emisora de Paz

4 Mar 2022

En Mesetas celebran la puesta en marcha de Emisora de Paz


Los habitantes de Mesetas, Meta, uno de los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia, ubicado a unas dos horas y media de Villavicencio, celebran la puesta en marcha de una emisora de paz que les permitirá conocer los avances de la implementación del Acuerdo de Paz y contribuir con la reconciliación en su territorio.

 

Yaneth Reina, una de las líderesas sociales que tiene Mesetas, soñaba desde hace un tiempo con que la mayoría de los habitantes del municipio, conocieran el empoderamiento de las mujeres del territorio vinculadas a iniciativas y proyectos que aportan a la paz. Dice con emoción que la emisora es una bendición y resalta: “Para nosotros es algo histórico, así como lo fue el Acuerdo de Paz. Es muy importante tener esta emisora de radio para que la gente conozca a nuestra gente”.

“Para nosotros es algo histórico, así como lo fue el Acuerdo de Paz. Es muy importante tener esta emisora de radio para que la gente conozca a nuestra gente”.

 

 

 

 

 


La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, acompañó el lanzamiento oficial de esta emisora radial que a través de la frecuencia 94,0 FM, facilitará a las personas en proceso de reincorporación, víctimas, líderes y lideresas sociales, instituciones y comunidad en general, dar a conocer sus proyectos, iniciativas y procesos que contribuyen a la construcción de paz.

“Esta radio permitirá el desarrollo de muchas oportunidades, no solo podrán escucharnos, sino también ayudarnos. Con la emisora se nos facilitará aclarar muchas dudas que, por falta de difusión pública eficaz, no era posible.” Expresó uno de los habitantes del casco urbano que admiraba desde afuera la fachada del lugar en donde se encuentra la emisora.

Diana Forero, quien hace parte de la Asociación de Mujeres Amasando Sueños que maneja iniciativas productivas con enfoque de género en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -AETCR-, Buenavista, celebró la puesta en marcha de esta emisora de paz, la número 12 en el país.  “…para nosotros facilita que la población en general pueda conocer lo que la comunidad reincorporada y sus familias están haciendo respecto a los proyectos e iniciativas. Es una oportunidad para que conozcan como es nuestro día a día”.  Puntualizó.

Diana, quien vive en la vereda Buenavista, a unos 23 km del casco urbano de Mesetas, cree que es fundamental hacer promoción sobre la existencia de la emisora en todas las veredas: “…aún hay personas, incluso en el casco urbano, que no saben que se ha montado una emisora de paz”.

El Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, en entrevista con Juan Ricardo Pulido, coordinador general de las 12 emisoras de paz en Radio Nacional de Colombia, destacó la importancia de estas emisoras para hacer pedagogía sobre la implementación del Acuerdo y destacó que “lograr un Acuerdo de Paz en cualquier parte del mundo es muy difícil, y lo que ha logrado Colombia hasta el momento es muy significativo”.

“Lograr un Acuerdo de Paz en cualquier parte del mundo es muy difícil, y lo que ha logrado Colombia hasta el momento es muy significativo”.

 

 

 


 


La emisora de Mesetas es la número 12, de las veinte contempladas en el numeral 6.5 del Acuerdo de Paz. Las emisoras de paz han sido puestas al aire por RTVC Sistema de Medios Públicos a través de Radio Nacional de Colombia, con la aprobación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación -CSIVI-.

Durante esta reciente inauguración, a la que asistió Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y Rodrigo Londoño, Presidente del Partido Comunes, se anunció que se aprobaron cuatro nuevas emisoras de paz: Tumaco, San José del Guaviare, San Vicente del Caguán y Fundación Magdalena. Éstas entrarán a operar antes de febrero del 2023.

 

Por Katherine Arias
Oficial de Información Pública Oficina Regional de Villavicencio
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia