En Medellín, jornada pedagógica sobre comunicación y género

1 Dic 2019

En Medellín, jornada pedagógica sobre comunicación y género

Un grupo de 60 hombres y mujeres en proceso de reincorporación de los distintos antiguos ETCR de Antioquia  participó de la jornada “Herramientas de Comunicación y Género” en la Casa Museo Pedro Nel Gómez.

El espacio fue convocado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en el marco de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y contó con el apoyo de Proantioquia, Equilátera, Acimut y el recinto cultural.
 

Las personas en proceso de reincorporación representaron sus visiones de género en modelos en 3D con bloques de LEGO, durante la jornada.


Con su bebé en brazos, Olga Jaramillo fue una de las primeras mujeres en proceso de reincorporación que llegó a la Casa Museo Pedro Nel Gómez, en el barrio Aranjuez, en Medellín, para participar en una jornada sobre “Comunicación y género”, el pasado 27 de noviembre.

Ella nunca había tenido en sus manos una cámara fotográfica y dice que hace poco aprendió a usar el celular. Con timidez, relata que sueña escribir y contar algún día su historia. También quiere conocer cómo puede usar redes sociales, ahora que emprendió un negocio de panadería con sus compañeras del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Santa Lucía, en Ituango, a 6 horas de la capital antioqueña.

Junto a Olga, otras 59 personas en proceso de reincorporación de Farc participaron de esta actividad pedagógica en la que previamente pudieron recorrer por primera vez la edificación (declarada bien de Interés Cultural de la Ciudad, y sus murales, bien de Interés de la Nación) que cuenta con trece salas de exhibición en las que se alternan, en exposiciones temporales, las 3.200 obras que conforman la colección del artista: óleos, acuarelas, pasteles, dibujos, esculturas, además de material complementario como libros, cartas, fotografías y documentos, que revelan nuevos datos sobre la vida y obra del artista.

Recorrer por primera vez la Casa Museo Pedro Nel Gómez fue una de las experiencias de las personas en proceso de reincorporación en Medellín.


Esta jornada fue convocada por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y contó con la facilitación de un grupo de profesionales quienes realizaron actividades didácticas sobre sesgos de género y comunicación sexista; redes sociales; escritura, fotografía y comunicación no verbal.

La mayoría de los asistentes fueron mujeres en proceso de reincorporación de las distintas regiones de Antioquia: Ituango, Anorí, Dabeiba, Remedios y Medellín, quienes estuvieron con sus hijos e hijas, muchos en brazos. También asistieron delegadas de la Agencia para la  Reincorporación y la Normalización -ARN- y de ONU Derechos Humanos.

“En la Misión de Verificación de la ONU en Colombia -UNVMC- nos sentimos honrados de poder contribuir a esta jornada y de poder ampliar la voz de las mujeres y hombres empoderados a través de este proceso de paz. Valoramos enormemente que las mujeres participen activamente en la construcción de paz a partir de lenguajes que fomenten la inclusión. Hay que aprovechar todas las herramientas que brinda la comunicación para relatar, desde distintos géneros y enfoques, lo que ocurre en los territorios”, expresó Francesc Claret, jefe regional en Medellín de UNVMC.

En Antioquia hay 266 mujeres en proceso de reincorporación, 88 en Medellín. Muchas de ellas expresaron su necesidad de adquirir herramientas de comunicaciones que les permitieran avanzar más en sus procesos porque quieren emprender y seguir siendo líderes en sus comunidades, porque algunas ya son promotoras rurales de salud; porque otras lideran proyectos de panadería, confecciones, turismo y otras son las comunicadoras en los distintos espacios.  Y quieren hacerlo con un enfoque de género propositivo, entre hombres y mujeres.

Francesc Claret, jefe regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, durante encuentro Comunicación y Género.


“Las mujeres de Antioquia han dado ejemplo de ser impulsoras de paz en sus comunidades, trabajando de la mano con las organizaciones de sus territorios, reconstruyendo el tejido social e impulsando el desarrollo comunitario inclusivo. El trabajo que adelanta el colectivo Amaranta en Ituango para potenciar proyectos productivos es un claro ejemplo”, añadió Claret.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El taller también permitió brindar apoyos comunicacionales para romper los estereotipos y sesgos que conllevan a la Violencia Basada en Género (VBG). La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Las comunicaciones pueden ser una herramienta valiosa para romper los estereotipos y sesgos que conllevan a la VBG.

De hecho, esta jornada se enmarcó en los 16 día de activismo para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres que inició el 25 de noviembre que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de Derechos Humanos. Además, este viernes 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

El tema fue abordado de manera didáctica por dos profesionales de Equilátera y Acimut a través de juegos de Lego. “Esto nos permitió construir nuevas realidades incluyentes y diversas donde hombres y mujeres nos hacemos responsables de construir una Colombia mejor”, expresó Edwin Rodríguez, uno de los facilitadores.

"Es importante potenciar la equidad de la voz, rompe las barreras que nos separan y escuchar los aportes de las mujeres y los hombres en igualdad de oportunidades. Por esto una comunicación incluyente fortalece el respeto y la confianza", añadió Mónica Cortés, directora de Equilátera.

Los asistentes aprendieron sobre comunicación y género, sobre redacción, fotografía, redes sociales, y comunicación no verbal y a tejer redes, a construir puentes de reconciliación que permitan a hombres y mujeres trabajar de la mano por la eliminación de las violencias contra las mujeres.

Redes sociales, fotografía, escritura y nuevas tecnologías, llamaron la atención del público.

“Yo sueño con poder montar una página web y vender los productos en Instagram. Esto nos sirve mucho para nuestros proyectos”, expresó una de los asistentes luego de escuchar la charla sobre redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 


Danza y comunicación no verbal, durante jornada de Comunicación y Género. Foto Juliana Gómez.

“Entender la comunicación como derecho humano, implica reconocer el cuerpo como el primer canal; pero también, comprender que todos somos comunicadores en potencia, por lo que se hace tan importante aprender a manejar las herramientas que nos ofrece la era digital, pues con ello garantizamos una participación plural en la construcción social del sentido”, añadió Juliana Gómez, jefa de Comunicaciones de Proantioquia.

Otros optaron por contar sus vivencias a través de la comunicación no verbal. “El cuerpo es nuestro instrumento que comunica al mundo, en él alojamos vivencias, sentires y emociones, los cuales se transforman a medida que reconozco, respeto mi cuerpo y mis procesos. Tener espacios para este tipo de transformaciones cargados de presente y cargados de sueños, aporta con inmensidad a la construcción de paz en nuestro país”, indicó la facilitadora, Rocío Castañeda.

Como en años anteriores, la Misión de Verificación de la ONU se unió a la campaña del Sistema de Naciones Unidas UNETE, por lo que da cobertura a los mensajes del Secretario General de la ONU. La campaña de este año en Colombia se continuará realizando bajo la sombrilla: Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y el foco temático la eliminación de la violencia sexual.

Personas en proceso de reincorporación en compañía de sus familias y facilitadores durante el cierre de la jornada.

 

Elizabeth Yarce Ospina
Oficial de Información Pública-Medellín
Misión de Verificación de la ONU en Colombia