Campaña Cantemos otra historia

3 Dic 2019

Campaña Cantemos otra historia


CANTEMOS OTRA HISTORIA 


La música siempre ha contado la historia de Colombia. La alegre y la dolorosa. En nuestras casas reposan instrumentos que ya no usamos, porque los cambiamos por unos nuevos, o porque los olvidamos en un rincón. Mientras tanto, en otro lugar del país son muchos quienes añoran tener  un instrumento para contar y cantar su historia. 


CANTEMOS OTRA HISTORIA unirá al país entorno a la música y sus historias de vida. Esta campaña invita a quienes tengan guitarras, tambores, violines o teclados, en buen estado, para que los donen a beneficio de las comunidades, semilleros y colectivos artísticos en pequeños municipios o corregimientos que han sido tocados por la violencia y que carecen de recursos económicos para adquirirlos. 

Estas herramientas les permitirían educarse no solo en el arte, o como una manera de sanar su historia, sino que también para construir una memoria distinta de su comunidad, desde el ejercicio de la creación musical. 

CANTEMOS OTRA HISTORIA  pretende recoger a nivel nacional la mayor cantidad de instrumentos musicales para ponerlos en las manos de niños, niñas y jóvenes que encontrarán en la música una herramienta poderosa para educarse y una compuerta a un proyecto de vida colectivo, sensible y solidario. 


¿A dónde irán los instrumentos? 

Hemos identificado a través de trabajo en el territorio y en las comunicaciones con distintas poblaciones y comunidades que necesitan los instrumentos. Niños, niñas y jóvenes que ya tienen un proceso de formación en curso que pertenecen a grupos de jóvenes en riesgo de reclutamiento, comunidades de hijos de excombatientes, semilleros de folclor y músicas ancestrales en comunidades víctimas de la violencia. 


¿Cómo lo haremos? 

Hasta el 20 de diciembre realizaremos una convocatoria a través de CARACOL RADIO y otros aliados mediáticos e institucionales para que donen instrumentos musicales en buen estado llevándolos debidamente empacados y rotulados a los PUNTOS DE SERVICIO AUTORIZADOS de envía en todo el país, los cuales pueden ser consultados en www.envia.co/promociones 

CANTEMOS OTRA HISTORIA también invitará a artistas reconocidos dentro y fuera de Colombia para que se sumen haciendo su donación y compartiendo su mensaje a través de sus redes sociales. 

CANTEMOS OTRA HISTORIA finalizará con una jornada especial de cierre el viernes 20 de diciembre con una transmisión radial en vivo en la que los donantes podrán participar llevando un instrumento y compartiendo su historia de ese objeto, que ahora irá a manos de algún niño de algún semillero en algún lugar apartado del país.  


¿Quiénes haremos esto posible? 

Esta es una idea original del músico colombiano y activista de paz César López (@cesarlopez1) organizada por la Fundación 24-0 (@24_0), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia (@misiononucol) y Caracol Radio (@CaracolRadio) con el apoyo logístico de los 500 puntos de servicio autorizados de envía (@envia.co) y la producción audiovisual de  Negrita Films (@negritafilms).  

Cualquier inquietud adicional, no duden en escribirnos al correo cantemosotrahistoria@gmail.com o a nuestras redes sociales, en Instagram @CantemosOtraHistoria o en twitter @CantemosOtraH 

 

Este es el paso a paso para unirte a la campaña: 

 

ANTECEDENTES 

En el año 2014 como resultado de los clamores de la comunidad de las pavas en el sur de Bolivar a quienes les urgía cantar lo que les había sucedido durante años de conflicto, nació el proyecto del Banco de instrumentos musicales con la finalidad de dotar de herramientas para la música a niños jóvenes y adultos que vienen en los territorios mas apartados del país, sanando las heridas de la guerra y escribiendo un nuevo relato. 

En los dos años siguientes y gracias a nuevos aliados se lograron recaudar cerca de 1.300 instrumentos más que fueron entregados en las comunidades alejadas de los centros urbanos. Este proceso de recolección y entrega fue registrado en una serie documental y que permitió establecer nuevas necesidades de las comunidades. youtu.be/biMgNbyFiQE 

 

Dona un instrumento musical y CANTEMOS OTRA HISTORIA.