En Agua Bonita, Caquetá, se conmemoraron tres años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre Gobierno y FARC

28 Nov 2019

En Agua Bonita, Caquetá, se conmemoraron tres años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre Gobierno y FARC

Florencia. 24 de noviembre. – Con actividades culturales, deportivas, un acto de perdón y la firma de un mural, se celebraron tres años de la firma del Acuerdo de Paz en La Montañita, Caquetá.

 

El pasado 24 de noviembre se cumplieron tres años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno Colombiano y la antigua guerrilla de las FARC-EP, celebrada en el Teatro Colón de Bogotá. Para conmemorar este aniversario y resaltar los avances que ha representado el Acuerdo Final de Paz en las comunidades, se realizaron varias actividades en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita, en La Montañita, Caquetá.

Como abrebocas, durante el sábado 23 de noviembre se realizaron varias actividades culturales y deportivas, entre estas, un partido de mujeres entre integrantes de la fuerza pública y mujeres en proceso de reincorporación; también hubo lugar para presentaciones de danza y teatro.

En la jornada central, que se celebró el domingo 24 de noviembre, el evento contó con la participación de varios senadores y representantes del movimiento Defendamos la Paz, así como con la presencia de los jefes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la Agencia Colombiana para la Reincorporación y la Normalización, representantes de la cooperación internacional y comunidades de las veredas aledañas. Durante este día, también hubo una feria comercial, en la que se ofrecieron productos realizados por personas en proceso de reincorporación de varias regiones de Colombia.

“Este día es clave para recordar la importancia del Acuerdo. Un acuerdo que es importante para Colombia, pero también lo es para el mundo, que sigue con los ojos puestos en el país. Y qué bien que esto esté sucediendo en un Espacio Territorial, porque la reincorporación de los excombatientes, aunque no es todo el Acuerdo, es fundamental para su cumplimiento”, afirmó Raúl Rosende, Director de Verificación de la Misión de la ONU en Colombia.

Uno de los espacios más importantes del evento fue un emotivo acto de reconciliación entre pobladores de la Inspección El Triunfo (La Montañita, Caquetá), con las personas en proceso de reincorporación de Agua Bonita. Los habitantes de esta zona fueron víctimas de un desplazamiento masivo en el año 2002 y, por primera vez, se encontraron frente a frente con quienes en el pasado fueron sus victimarios.

“En nombre de todos los excombatientes que vivimos en este poblado, quiero pedirles, de todo corazón, que nos perdonen por todo el daño y el dolor que les causamos, pero también les quiero decir que hay un futuro que vamos a construir entre ustedes y nosotros a partir de hoy”, dijo uno de los líderes del antiguo ETCR de Agua Bonita, quien ofreció un abrazo a las víctimas en señal de perdón. Abrazo que ellas respondieron conmovidas y con el que se comprometieron a dejar atrás poco a poco el dolor, para trabajar por el propósito común de vivir en paz.  

La celebración finalizó con la firma de un mural por parte de todas las entidades y personas presentes, en el que todos y todas se comprometieron a darle continuidad al Acuerdo y, desde cada uno de sus lugares, trabajar incansablemente por la implementación efectiva de los Acuerdos de Paz.

 

Laura Santamaría B.
Oficial de Información Pública – Oficial Regional Florencia