En Brisas, Carmen del Darién, crece la esperanza de la reincorporación.

20 Nov 2018

En Brisas, Carmen del Darién, crece la esperanza de la reincorporación.

Al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Brisas, en el municipio de Carmen del Darién, Chocó, llegó el pasado mes de octubre la visita que el Fondo de Consolidación de la Paz del Secretario General de las Naciones Unidas organizó para sus socios a Colombia.
 

La delegación contó con 16 representantes de países y organismos socios del Fondo para la Consolidación de la Paz del Secretario General (PBF, por sus siglas en inglés) provenientes de Bélgica, Canadá, Alemania, Irlanda, Japón, Noruega, Suecia, Suiza, Tanzania y Reino Unido, con el objetivo de revisar los proyectos financiados, a través del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Posconflicto (MPTF por sus siglas en inglés),  para apoyar la reparación a las  víctimas del conflicto, la reincorporación de excombatientes y la estabilización en los territorios  más afectados por la violencia.

Un equipo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia presente en la zona del Darién chocoano acompañó al grupo para reunirse con líderes del ETCR y de las comunidades aledañas. Los socios del PBF y demás personas presentes escucharon con atención las preocupaciones de los excombatientes, también sus logros, historias de transformación y esperanza en el proceso. 

Uno de los interlocutores fue Pablo Torres, líder del ETCR de Brisas. Desde muy joven, Pablo se desempeñó como miliciano del Frente 57 de las FARC-EP en Riosucio, Chocó. Con el auge de la violencia en la zona del bajo Atrato hace 20 años decidió dejar el pueblo y adentrarse en la selva chocoana a vivir en uno de los campamentos de la entonces guerrilla. Luego de vivir por un largo tiempo entre ríos y árboles, cuando se formalizaron los acuerdos con el Gobierno, Pablo y sus compañeros reemplazaron las armas por los libros y la palabra. Así inició su transición a la vida civil en la vereda Brisas, el mismo lugar donde ahora conviven él, su esposa Kelly y otros 74 excombatientes en proceso de reincorporación y sus familias.

Por su contexto dentro del conflicto armado, el Carmen del Darién y Riosucio fueron considerados por el Fondo como puntos claves para la reincorporación socioeconómica de excombatientes de las FARC-EP. En estos municipios chocoanos y en Vegaez, corregimiento de Vigía del Fuerte en Antioquia, el PBF financia un programa conjunto para construcción de paz y confianza, el cual es implementado por agencias de las Naciones Unidas (PMA, PNUD, ACNUR, UNICEF) y un programa de prevención de violencias basada en género implementado por ONU Mujeres en Riosucio. A este equipo se suman la Agencia de Renovación de Territorio (ART) a nivel nacional, la gobernación del Chocó, alcaldías locales, Pastoral Social, Universidad Tecnológica del Chocó, organizaciones étnicas como ASCOBA y otras organizaciones sociales.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas apoya el proceso de reincorporación de excombatientes a través de la implementación de fondos de impacto rápido para el desarrollo de proyectos productivos que les generen oportunidades de reintegración socioeconómica y de reconciliación con las comunidades cercanas a los lugares donde habitan.

En el ETCR el proyecto bandera es el cultivo de tilapia roja en tanque de geomembrana. El proyecto que inició hace ocho meses fue una iniciativa de la comunidad en el ETCR para mejorar su seguridad alimentaria y generar actividades comerciales entre ellos y las comunidades vecinas. 

La Misión de Verificación de la ONU a través del PNUD, en coordinación con la ARN, el SENA y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), realizó una donación de 18.000 dólares para fortalecer este proyecto con el fin de ampliar el cultivo a cinco tanques propulsados por paneles solares. “Los tanques y el sistema de paneles solares ya los instalamos en el ETCR. Este proyecto es nuestra gran esperanza de reincorporación económica. Las otras preocupaciones como la tierra se tendrán que resolver eventualmente, este proceso debe continuar por el bienestar de todos los que apoyamos la paz y del país entero”, afirmó Pablo, uno de los líderes del proyecto.

Dentro de las contrapartes y financiadores del MPTF, está el Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas (PBF, por sus siglas en inglés), el cual busca generar confianza de las comunidades en los acuerdos y en el Estado a partir de victorias tempranas y del manejo oportuno de los riesgos más críticos a la construcción de paz en los territorios, así como generar condiciones apropiadas para la coordinación de la implementación de los acuerdos en los territorios priorizados.

Para Marc André Franche, director del Fondo PBF, le dejó una buena impresión encontrarse a toda la gente, líderes y lideresas, Policía, agencias del gobierno, Defensoría y víctimas comprometidas por la paz. “Evidenciamos el impacto en la transformación de la vida de las personas gracias a la apuesta de todas las partes, sin embargo, es claro que aún persisten grandes brechas de desigualdad que necesitan ser focalizadas urgente”, agregó durante la visita. El Fondo PBF manifiestó además su intención de invertir mayores recursos en programas en esta zona del país.

Mientras tanto, Jose Mosquera, excombatiente y líder en el ETCR agradeció a la Misión de Verificación de la ONU y a las agencias de la ONU por su acompañamiento, enfatizando que, gracias a este apoyo han podido seguir adelante; “me generan confianza para motivar a mis compañeros a trabajar en el proceso de la reincorporación a una vida civil que nos permita contribuir al desarrollo del país y a construcción de una paz estable y duradera”, agregó.

Los visitantes extranjeros regresaron a Bogotá a continuar su agenda de reuniones con varias entidades, antes de regresar a sus países. Esta visita fue significativa para motivar a las familias en el Carmen del Darién, quienes alimentan día a día la esperanza de vivir en paz, con el apoyo del gobierno y de la comunidad internacional.

 

Por: Melissa Jaimes Ochoa, Oficial de Información Pública Oficina Regional Quibdó
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

Fotografías Cortesía: David Molina -UNV
Martha Córdoba – PNUD - UN Peacebuilding