En Arauca la apuesta para la reconciliación es el Sacha Inchi

16 Jul 2018

En Arauca la apuesta para la reconciliación es el Sacha Inchi

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Filipinas, Arauca, 56 excombatientes de Farc llevan a cabo el proyecto productivo de Sacha Inchi que busca establecer un modelo de negocio autosostenible que logre ser el sustento económico de la comunidad que se encuentra en proceso de reincorporación.

El Sacha Inchi es un fruto originario de la Amazonía que produce uno de los aceites más generosos en nutrientes que existen en el mercado.
 



“Este es un aceite que ha recibido premios y certificados como el mejor aceite del mundo por su gran contenido de Omega 3, Omega 6 y Omega 9, tiene efectos positivos para las funciones cardiovasculares e incluso para la intelectualidad”, dice Wladislaw, un excombatiente de Farc que aplica sus conocimientos de medicina cuando habla de las bondades del aceite de Sacha.
 



El proceso productivo desde el cultivo de la primera planta puede durar 10 meses para verse finalizado en aceite; dependiendo siempre de las bondades del clima que en el llano colombiano suele ser extremo.

Cubrir los costos por hectárea producida es el objetivo de esta cooperativa que funciona bajo el modelo de lo que ellos mismos llaman , la economía solidaria.  “Aunque recibimos apoyo de las autoridades, este es un cultivo que genera unos costos importantes y para mantener el proceso recurrimos a nuestros ahorros que son producto del acuerdo de paz”, dice otro de los excombatientes quien poda las plantas todos los días para protegerla de las externalidades.
 

“Tengo que tener el cultivo alto, a más de 70 centímetros, para que en caso de lluvia el barro no afecte el producto, también sembramos para proteger el suelo después del arado, a la planta hay que consentirla”, agrega.

 

 

 

 

 

 

 


Para poder llevar a cabo el proceso productivo de aceite de Sacha Inchi los excombatientes se han capacitado e incluso han asistido a convenciones nacionales de sacha cultura  con expertos en donde han tenido enseñanzas no solo del producto . “Hablar y pensar diferente no nos hace enemigos, no tenemos que matarnos. En las asambleas nacionales hemos convergido con diferentes sectores políticos, hemos aprendido de la derecha, del centro, de la izquierda y de los ganaderos de todas partes del país. El propósito es el cooperativismo y buscar que el campesino salga del atraso.”, agrega Wladislaw quien es el director del programa de cultivo de Sacha Inchi.
 

Los excombatientes de Farc enfatizan en que poner todo su esfuerzo en este modelo económico legal es el mejor camino para la reconciliación, por eso Fidel, uno de los líderes de la comunidad dice: “Tenemos una satisfacción muy grande porque podemos desde este modelo legal impulsar la economía de la región, en Arauca ya no hay coca, ahora se produce Sacha Inchi”. 

 

Por: Diego Morales, Oficial de Información Pública - regional Cúcuta. 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia.