Acompañados de sus familiares, miembros de FARC de Agua Bonita se graduaron de bachilleres

19 Jul 2018

Acompañados de sus familiares, miembros de FARC de Agua Bonita se graduaron de bachilleres

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Agua Bonita, en La Montañita, departamento del Caquetá, cuatro miembros de FARC recibieron su título de bachilleres, en el marco del programa “Arando La Educación”.

Una de ellas es Betsy, quien está encargada de los temas de mujer y género del ETCR. Ella es una de las dirigentes de la cooperativa que coordina los proyectos productivos y, además, organiza los eventos de encuentro con las comunidades aledañas. En medio de tantas labores, Betsy logró encontrar el espacio para adelantar sus estudios de bachillerato y obtener su grado; algo que alcanzó con dedicación y, como ella misma dice, con muchas ganas:

“Es muy difícil estudiar cuando hay que trabajar de día en los cultivos y hacer otras mil cosas, solo queda la noche para hacer las tareas, uno se cansa… pero celebrar con la familia y tener por primera vez en mis manos un diploma hace que todo el trasnocho haya valido la pena”, dice luego de recibir su grado.

 

 

 

 

 

 

 


 

Ella, como los otros miembros de FARC que recibieron su título como bachilleres, tuvo la oportunidad de compartir este logro con sus familiares:

“Nunca pensé que pudiera abrazar a mis papás así, y mucho menos celebrando mi grado. Cuando estaba en la guerra siempre los tenía lejos y era casi imposible verlos, por eso para mí lo más importante de todo esto es poder brindar con ellos”, cuenta Jhon, otro de los excombatientes que ahora es bachiller.
 

Para Aarón, el maestro que los acompañó durante varios meses de estudio, la educación es sinónimo de libertad en el marco de la reincorporación y es, sin duda, “un paso que puede hacer que los hombres y mujeres excombatientes tengan más oportunidades de consolidar sus proyectos de vida”. Como Betsy, que ahora quiere iniciar sus estudios profesionales y, de esta forma, obtener capacidades para empoderarse económica y políticamente y así tener más herramientas para fortalecer los proyectos en Agua Bonita.

 

Por: Laura Santamaría, Oficial de Información Pública Regional Florencia.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia.