Emprendimientos para la paz en Patía, Cauca

28 Feb 2023

Emprendimientos para la paz en Patía, Cauca

 

Emprendimientos para la paz en Patía, Cauca

En el municipio de Patía, Cauca, 8 familias de la comunidad y más de 30 personas en reincorporación ahora tendrán acceso constante a suministro de agua, gracias a la adecuación de un pozo artesanal comunitario que realizaron los firmantes de paz como parte de su proyecto de porcicultura.
 


Ovidio Navarro, estuvo 27 años dentro de las filas del Octavo Frente de las FARC, ahora es presidente de la Cooperativa "Coopatía", Cooperativa Integral de Mujeres y Hombres Constructores de Paz, que surgió en junio del año 2018 como resultado del Acuerdo de Paz en el sur del Cauca, en la que desarrollan tres emprendimientos: la tostión y comercialización del café, la porcicultura con producción de cerdos de alta genética y la obtención de agua potable por medio de un pozo profundo. 
 


"Es así como logramos construir un pozo profundo, un pozo que consta de 84 metros de profundidad que nos ha dado la posibilidad de extraer agua para los proyectos agrícolas y pecuarios", cuenta Ovidio al hablar sobre esta iniciativa de reincorporación comunitaria.                        

Gracias a este hallazgo esas familias ahora tendrán acceso constante a suministro de agua. "Recordar que la gente lleva años sufriendo sin este vital líquido, mejor dicho genera una expectativa muy importante para el proyecto productivo de la Cooperativa y para las comunidades de este entorno". 

Los firmantes siguen aportando al desarrollo sostenible y económico de la región, que junto con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas aportan a esa paz que une familias. "Y a los hombres y mujeres que creen en la construcción de una paz estable y duradera, que sí es posible llegar a esa paz total y esa armonía que necesitan las comunidades y las familias de Colombia".

"Y a los hombres y mujeres que creen en la construcción de una paz estable y duradera, que sí es posible llegar a esa paz total y esa armonía que necesitan las comunidades y las familias de Colombia".

 

 

 

 

 

 


Durante varios meses realizaron la adaptación del pozo, de 84 metros de profundidad, que suministrará agua potable para el uso doméstico y para la iniciativa de reincorporación económica adelantada por los firmantes de paz en esta zona del país.
 

 

* Reportaje de Emisora de Paz de El Tambo, Cauca - Radio Nacional de Colombia y el equipo de la Oficina Regional Popayán de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

 

Emprendimientos para la paz en Patía, Cauca