En Mandé, la paz abre caminos

23 Feb 2023

En Mandé, la paz abre caminos

 

  • Gracias al Acuerdo de Paz, comunidad y excombatientes de Farc trazan caminos de reconciliación y esperanza en Mandé, una región selvática localizada el municipio de Urrao, en Antioquia.
  • Un grupo de 55 habitantes de esta zona recibió los diplomas del SENA que los certifica como operarios en Producción Pecuaria y en Procesos de Panadería. Acompañamos la ceremonia, junto con las entidades y organizaciones que conforman “La Alianza por Mandé”. (Ver video)
     

 

Juan Ángel Cuesta se certificó en Procesos de Panadería, luego de asistir cumplidamente al curso del SENA.


“Si no fuera por el Acuerdo de Paz, el mundo no sabría que Mandé está en el mapa. Por eso, en esta comunidad le estamos poniendo todo el empeño a emprender y estudiar”. El comentario lo hace Juan Ángel Cuesta —firmante de paz y líder de la cooperativa Coomandé que agrupa a las personas en proceso de reincorporación de esta región— luego de recibir su quinto diploma del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

“Si no fuera por el Acuerdo de Paz, el mundo no sabría que Mandé está en el mapa. Por eso, en esta comunidad le estamos poniendo todo el empeño a emprender y estudiar”.

 

 

 

 

 


A Mandé, en la selva limítrofe entre Antioquia y Chocó, solo se entra o se sale en mula, en un trayecto que tarda de 2 a 3 días hasta la zona urbana del municipio de Urrao, en el suroeste antioqueño. El río no puede usarse para el transporte de embarcaciones y a menos que sea en un helicóptero se puede llegar allí. “La paz ha sido, por decirlo así, el camino para que nos encuentren, para no ser un pueblo olvidado”, reitera Juan Ángel.

Fue allí que un grupo de 55 hombres y mujeres, 30 de ellos excombatientes de Farc y la mayoría afrodescendientes, se graduó en Producción Pecuaria y en Procesos de Panadería, en el marco de un proceso de formación del SENA y en continuidad al programa “Arando la Educación” del Consejo Noruego para los Refugiados.

Juan Ángel muestra con orgullo que esta vez su certificado es en Panadería. “También soy promotor de salud. Dejar la guerra atrás fue lo mejor. Agradezco al Acuerdo de Paz poder dormir tranquilo, poder soñar poder estar con mi familia, poderme educar, poder estudiar, poder prepararme más y así enseñarle a aquellos niños que van creciendo”, dice el reincorporado.
 

Ceremonia de certificación en Producción Pecuaria y Procesos de Panadería, en Mandé.

María Inés Guzmán, está al frente de la panadería “Ricuras Mandeseñas” en compañía de otras mujeres de la comunidad y de firmantes de paz.


María Inés Guzmán, madre y lideresa comunitaria, fue otra de las personas certificadas por el SENA. Todos los días madruga a trabajar en la panadería “Ricuras Mandeseñas”. “ Es un honor graduarme. Me siento súper contenta porque es una meta más que alcanzo en mi vida y muchas gracias a todos por habernos apoyado en este proyecto de de panadería y pecuaria”, expresa.

Es un honor graduarme. Me siento súper contenta porque es una meta más que alcanzo en mi vida".

 

 

 


 


“En Mandé nos ha cambiado la vida  para bien. También los firmantes de paz nos han ayudado mucho en proyectos y cosas y le damos gracias a Dios y a todos los que nos están apoyando”, añade.

Wilder Quejada, firmante de paz y tesorero del Consejo Comunitario, agrega que espera tener más oportunidades: “Esto es algo que yo nunca pensé alcanzar y con la ayuda de muchas entidades lo logramos, porque no lo logré yo solo, sino con los compañeros y compañeras”.
 

En una emotiva ceremonia, los habitantes de Mandé recibieron sus certificaciones académicas.
 

Una alianza por Mandé

Con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia,  varias entidades y organizaciones se juntaron en “La alianza por Mandé” para articular acciones de reincorporación económica y reconciliación con enfoque comunitario y de género. La idea es  contar con una oferta institucional para  la comunidad y los excombatientes. Se trata de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN; la Gobernación de Antioquia (a través de las secretarías de Agricultura, de las Mujeres y la de Gobierno, Paz y Noviolencia); la Alcaldía de Urrao; el SENA, el Consejo Noruego para los Refugiados y la Universidad de Antioquia. A este trabajo se han sumado visitas de delegaciones de la JEP y cooperación internacional.
 

Niñas juegan en el río en Mandé, Urrao, en el suroeste de Antioquia.


Fruto de los esfuerzos articulados y el liderazgo de la comunidad y de los excombatientes, hoy existen en Mandé la panadería “Ricuras Mandeseñas”, liderada por mujeres; un proyecto de huertas comunitarias, otros de piscicultura y porcicultura. Mientras que a  través del  Consejo Noruego para los Refugiados y el SENA se amplió la oferta educativa.
 


Adicionalmente, con fondos extra presupuestarios de la cooperación internacional (conocidos como XB por sus siglas en inglés), la Misión de Verificación de la ONU y PNUD apoyan iniciativas productivas y comunitarias, en alianza con entidades e instituciones locales. Con la Comisión de la Verdad se trabajó en el proceso de reconstrucción de memoria histórica que culminó con la instalación del "Parque por la Paz y Reconciliación de Mandé". Para tal fin, se financió la construcción de un parque infantil que contó con recursos de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Urrao.

También se construyó y dotó un minimercado con enfoque comunitario que contó recursos para la compra de productos, alimentos, material y herramientas. De otro lado, se instaló recientemente un molino con el que las personas en proceso de reincorporación esperan procesar alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria de la comunidad.

De igual forma se apoya el proyecto “Jugando por la paz” en alianza con la Universidad de Antioquia que fomenta la reconciliación a partir de actividades lúdicas y recreativas.
 

La Misión ha facilitado a través de su programa aéreo, el  ingreso a este caserío de  las distintas entidades y organizaciones de la Alianza por Mandé.


“Acompañamos la Alianza por Mandé porque creemos que la participación y compromiso de los actores locales en estos espacios de reincorporación con enfoque comunitario son claves para la implementación integral del Acuerdo de Paz. Gracias a esta articulación interinstitucional se avanza en la sostenibilidad de los distintos proyectos e iniciativas”,  finalizó Enrique Sánchez, Jefe de la Oficina Regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

 

Textos y fotografías: Elizabeth Yarce Ospina
Oficial de Comunicación Estratégica- Regional Medellín
Misión de Verificación de la ONU en Colombia

 

Escucha aquí la historia: