El Arte y la cultura sirven como instrumentos de reconciliación en Vista Hermosa

Artistas pintando los murales en el ETCR. Foto: Jennifer Moreno
anterior siguiente
2 Mayo 2019

El Arte y la cultura sirven como instrumentos de reconciliación en Vista Hermosa

35 murales quedaron plasmados en los diferentes espacios del ETCR y estarán a disposición de la comunidad y visitantes de todo el país, como símbolo de reconciliación y manifestación cultural del proceso de reincorporación de los ex integrantes de las FARC-EP en esta región de Colombia.

“El arte, la cultura y el deporte son herramientas pedagógicas para nuestro proceso de reincorporación y para la reconciliación entre todos los actores de la sociedad. Creo que ahí nos encontramos todos más fácilmente para llegar a una visión compartida de los territorios y de lo que es la paz”, así lo expresó Alejandro Petión, encargado juvenil del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio de Vista Hermosa en el Meta.

Durante los siete días que duró la semana cultural en este ETCR y en la vereda La Cooperativa, sus  habitantes y comunidad recibieron a más de 20 artistas de distintas partes del país quienes con sus aerosoles, pinceles y tarros de pintura transformaron las áreas comunes y las viviendas que habitan las personas en proceso de reincorporación.

Artistas pintando los murales en el ETCR. Foto: Jennifer Moreno

Artistas pintando los murales en el ETCR. Foto: Jennifer Moreno

La idea de realizar este festival cultural surgió después de un diálogo entre la comunidad excombatiente, la institucionalidad local y las organizaciones que tienen que ver con la implementación del Acuerdo de Paz a nivel local. En principio, se pensó en hacer una jornada de pintura para darle color a las casas blancas del Espacio Territorial, pero el equipo local de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, quienes verifican la reincorporación de los excombatientes y las garantías de seguridad, mostraron la experiencia del festival de muralismo de Agua Bonita que se realizó en noviembre del año pasado en el ETCR de Agua Bonita, Caquetá.

 

Mural de la tortuga ETCR. Foto: Bibiana Moreno

Mural de la tortuga ETCR. Foto: Bibiana Moreno

“La semana cultural nació de una idea de embellecer el espacio, de pintar las paredes de manera simple, pero les mostramos las fotos de Agua Bonita para que se hicieran una idea de lo que era el muralismo. Les entusiasmó mucho la idea y empezamos las gestiones para hacer la semana cultural.  Fue muy importante el aporte interinstitucional para elaborar la agenda y actividades”, afirmó Joana Barros, Oficial de Enlace de la sede local de la Misión en Vista Hermosa, Meta.

 

Fue así como la propuesta de realizar este evento empezó a coger fuerza y para materializarlo fue necesaria la participación crucial de la Fundación Intigrillos quienes desde su amplia experiencia haciendo festivales e intervenciones artísticas en diferentes ETCR, coordinaron aspectos logísticos, organizaron el diálogo social con la comunidad y convocaron a los artistas.

Además, fue importante la cooperación y coordinación entre las autoridades locales y las instituciones que trabajan en la implementación del Acuerdo como la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Misión y agencias de la ONU como PNUD, FAO, UNICEF y PMA; el ICBF, la Policía Nacional, el Ejército, Pastoral Social, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad. Las demostraciones culturales locales estuvieron a cargo de la Casa de la Cultura de Vista Hermosa.

Los artistas muralistas y grafiteros, plasmaron diferentes figuras de la naturaleza, como pájaros, árboles, y especies marinas, resultado de jornadas de socialización y diálogo entre los artistas y los habitantes del ETCR. “En este tipo de actividades se pinta lo que se dialoga con la comunidad. Existe un diálogo constante entre la comunidad y los artistas porque lo importante es escucharlos y el pensamiento de la comunidad y todo lo que ellos dicen se plasma en los muros”, explicó David Ordoñez de la Fundación Intigrillos. 

 

ETCR de Vista Hermosa. Foto: Jennifer Moreno

ETCR de Vista Hermosa. Foto: Jennifer Moreno

“Hemos pintado todos los días, hemos hecho talleres con la gente, y eso es importante, más allá de venir a pintar ha sido sentarnos con ellos y conocerlos…tuvimos la posibilidad de venir acá y dejarles un poco de color, pero yo creo que es más lo que nos llevamos de ellos”, contó Iván Nuñez, uno de los artistas invitados al festival.

Además de las manifestaciones artísticas también se realizaron jornadas ambientales con siembra de árboles y limpieza de la comunidad, tres sesiones de cine foro, talleres sobre masculinidades y sensibilización sobre la Violencia Basada en Género, charla sobre prevención y control de dengue y un acto de diálogo social y reconciliación entre los excombatientes, fuerza pública, víctimas y la comunidad de La Cooperativa, del cual quedó un mural en una de las paredes del pueblo.

 

Evento de diálogo social y reconciliación entre los excombatientes, fuerza pública, víctimas y la comunidad de La Cooperativa. Foto: Jennifer Moreno

Evento de diálogo social y reconciliación entre los excombatientes, fuerza pública, víctimas y la comunidad de La Cooperativa. Foto: Jennifer Moreno

Mural en la vereda La Cooperativa, resultado del acto de reconciliación. Foto: Jennifer Moreno

Mural en la vereda La Cooperativa, resultado del acto de reconciliación. Foto: Jennifer Moreno

“Colombia está viviendo un momento histórico y este tipo de espacios de reconciliación ayudan a construir memoria y paz”, aseguró Jennifer Wright, jefa de la Oficina Regional de Villavicencio de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en medio del evento de reconciliación en donde los participantes intercambiaron sus experiencias durante la guerra y expresaron sus pensamientos sobre la necesidad de vivir en paz para no repetir esos momentos dolorosos que vivieron durante el conflicto armado.

Mural en la vereda La Cooperativa, resultado del acto de reconciliación. Foto: Jennifer Moreno

Evento de diálogo social y reconciliación. Foto: Jennifer Moreno

Al finalizar la jornada cultural, los artistas y la comunidad excombatiente hicieron un recorrido por los 35 murales que quedaron plasmados en los diferentes espacios del ETCR. Estas obras estarán a disposición de la comunidad y visitantes de todo el país como símbolo de reconciliación y manifestación cultural del proceso de reincorporación de los ex integrantes de las FARC-EP en esta región de Colombia.

Por: Jennifer Moreno, Oficial de Información Pública. Misión de Verificación de la ONU en Colombia.