Concluye visita del Subsecretario-General de las Naciones Unidas para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča a Colombia

26 Abr 2019

Concluye visita del Subsecretario-General de las Naciones Unidas para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča a Colombia

El Subsecretario-General de las Naciones Unidas para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča concluyó hoy su visita de tres días a Colombia, cuyo propósito fue alentar el avance del proceso de paz en un momento importante, y a su vez ratificar el apoyo de las Naciones Unidas a todos los esfuerzos encaminados en esta dirección.

En sus reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores y otras autoridades del Gobierno, la FARC, las organizaciones de la sociedad civil, miembros del Congreso, el sector privado, el liderazgo de las entidades del Sistema de justicia transicional, y representantes de la comunidad internacional, hizo énfasis en algunos temas claves de la coyuntura.

En primer lugar, recalcó el valor fundamental que tiene el Acuerdo de Paz para Colombia, así como para la comunidad internacional, al ser un ejemplo de inspiración para el mundo sobre la resolución pacífica de los conflictos.  Subrayó la importancia de preservar el Acuerdo en su conjunto y acelerar su implementación.  Reiteró en este contexto el respaldo de las Naciones Unidas hacia la Jurisdicción Especial para la Paz, recordando los llamados del Secretario General y el Consejo de Seguridad de la ONU para que esta entidad cuente, lo más pronto posible, con su Ley Estatuaria, conforme con el Acuerdo de Paz.

En segundo lugar, el Subsecretario-General valoró los esfuerzos que el Gobierno nacional adelanta, dándole prioridad al proceso de reincorporación. Invitó a acelerar los esfuerzos que garanticen la reincorporación socioeconómica de los ex-combatientes de las FARC-EP así como su seguridad física. Notó positivamente el diálogo entre el Gobierno y la FARC en torno a la transición de los ETCR luego de agosto. El Subsecretario-General hizo un llamado por mantener esta comunicación de manera constructiva.

El Subsecretario reiteró el llamado para redoblar las medidas que refuerza la protección y la seguridad en los territorios.

Durante su visita al ETCR de La Plancha en Anorí se discutieron los desafíos que enfrenta la población presente en el lugar, como el acceso a la tierra, la financiación de proyectos productivos y la vivienda.  Se valoró la relación constructiva con la Fuerza Pública y sus contribuciones permanentes a la seguridad del ETCR.  El Subsecretario-General se impresionó por el entusiasmo y dedicación de los excombatientes para construir su futuro, y pudo ver su taller de confecciones y la panadería, algunos de los proyectos que han contado con apoyo de las Naciones Unidas.  

“Construir la paz es un esfuerzo de largo aliento, y les invito a no desfallecer,” dijo el Subsecretario-General a dirigirse a la comunidad presente.

El Subsecretario-General reconoce el compromiso del Gobierno nacional, así como el de los diferentes actores nacionales, que trabajan día a día en las tareas inmensas de la construcción de paz.

“La oportunidad la tiene el pueblo de Colombia para construir ese futuro distinto en paz.  Podrán contar siempre en este empeño con el apoyo y el acompañamiento de las Naciones Unidas”, dijo el Subsecretario-General Jenča a la conclusión de su visita.

Bogotá, 26 de abril del 2019

 

*****