Declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Colombia

27 Jul 2018

Declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Colombia

27 de julio de 2018. Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo pleno y unánime al proceso de paz en Colombia y concuerdan con la evaluación del Secretario General que figura en su informe del 20 de julio de 2018 sobre el trabajo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

Los miembros del Consejo de Seguridad reconocieron una vez más los hitos históricos logrados en la transición del conflicto a la paz en Colombia en los últimos dos años y rindieron homenaje al presidente Juan Manuel Santos y a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) por su compromiso y determinación para superar el legado de cinco décadas de conflicto.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con satisfacción los desarrollos positivos de los últimos cuatro meses, incluidas las elecciones presidenciales más pacíficas e inclusivas en décadas; la inauguración del nuevo Congreso el 20 de julio, que incluye representantes de la FARC; las primeras audiencias públicas celebradas por la Jurisdicción Especial para la Paz; y el trabajo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su profunda preocupación por la continua inseguridad, el narcotráfico y la violencia en algunas zonas afectadas por el conflicto, incluido el aumento de los homicidios de líderes comunitarios y sociales. Señalaron los valiosos mecanismos establecidos como resultado del proceso de paz para abordar estos desafíos y, para responder a estas preocupaciones de manera efectiva, instaron al Gobierno de Colombia y a todas las instituciones civiles y de seguridad responsables a redoblar sus esfuerzos para ampliar su presencia en esas áreas, fortalecer las medidas de protección y llevar a las personas culpables ante la justicia. A este respecto, acogieron con beneplácito la firma, el 9 de julio, del pacto nacional de rechazo a esta violencia por parte del presidente Santos y del presidente electo Iván Duque, así como de instituciones estatales y partidos políticos clave.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron la importancia de lograr la plena reincorporación política, legal y socioeconómica de los ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), incluso mediante la continua labor del Consejo Nacional de Reincorporación (CRN) para asegurar el acceso a la tierra y establecer proyectos productivos para los antiguos miembros de las FARC-EP. Dieron la bienvenida a los avances realizados por el CRN en la promoción de una perspectiva de género integral y acogieron con satisfacción el diálogo de la Misión de Verificación de la ONU con organizaciones juveniles en reconocimiento a su papel cada vez más activo. Los miembros del Consejo de Seguridad resaltaron la importancia del apoyo continuo de la comunidad internacional al proceso de reincorporación.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso de seguir trabajando con Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz a fin de garantizar una paz duradera en los meses y años venideros. Hicieron hincapié, en particular, en la urgencia de llevar la seguridad, el estado de derecho y el desarrollo a las zonas afectadas por el conflicto a través de una extensión efectiva de la presencia del Estado. Acogieron con beneplácito el compromiso del Presidente electo Duque de promover la unidad y superar la polarización y esperan ofrecer su pleno apoyo a esta ambición y continuar trabajando de manera constructiva con el gobierno entrante. Instaron a las partes, con el apoyo de las instituciones estatales y las fuerzas de seguridad pertinentes, así como a la sociedad civil, a aprovechar esta oportunidad para consolidar los logros alcanzados a lo largo del territorio colombiano y a trabajar juntos para darle mayor dinamismo a la implementación.

Destacaron la importancia continua del proceso de paz de Colombia como fuente de inspiración para los esfuerzos en muchas partes del mundo para poner fin a los conflictos y construir la paz, y la importancia de que la comunidad internacional continúe estrechamente involucrada para seguir apoyando y alentando el trabajo de Colombia para implementar el Acuerdo de Paz.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo y reconocimiento a la labor del Representante Especial del Secretario General, Sr. Jean Arnault, y a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

 

*****

*Traducción no oficial.