La piscicultura, un proyecto de reconciliación que crece entre el Chocó y Risaralda.

1 Ago 2018

La piscicultura, un proyecto de reconciliación que crece entre el Chocó y Risaralda.


Mujeres y hombres excombatientes de las FARC lideran un proyecto de cultivo de peces que beneficiará a 35 familias y comunidades aledañas en el NPR de Santa Cecilia, Risaralda.

Entre los límites del Chocó y Risaralda se encuentra un lugar que le abrió las puertas a la reconciliación; un paraíso montañoso, de valles verdes y nacimientos de agua donde conviven 35 familias de excombatientes de las FARC. 

Se trata del Nuevo Punto de Reagrupamiento – NPR de Santa Cecilia, corregimiento del municipio de Pueblo Rico, Risaralda en límites con el Chocó. En el pasado, esta zona tuvo presencia de la extinta guerrilla de las FARC-EP y hoy en día, se está convirtiendo en el corazón de la reincorporación social y económica de mujeres y hombres llenos de ideas, que decidieron pasar la página de la guerra.

Es así como nació el proyecto de piscicultura liderado por excombatientes y sus familias.  Con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz -OACP, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, este proyecto se perfila de gran potencial económico para la zona y ya cuenta con el apoyo de las comunidades cercanas al nuevo punto de reagrupamiento.

Así como en Santa Cecilia, otras zonas que conciben desarrollar la piscicultura como proyecto de reincorporación son el NPR de La Troje en Quibdó y el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ECTR, ubicado entre las comunidades de Brisa y La Florida, zona limítrofe entre los municipios de Carmen del Darién y Riosucio, Chocó.

Yenny Flórez es una de las personas encargadas del proyecto; parte del tiempo trabaja concientizando a sus compañeros sobre la importancia de reconciliarse con la sociedad. “Nos han abierto las puertas de este lugar, nos han perdonado, y ahora trabajamos juntos por la reconciliación” cuenta, con satisfacción, Yenny Flórez.

Cinco de sus compañeros son los encargados de mantener los estanques, “es una finca grande, con estanques amplios que estaban subutilizados, pero ya los estamos reactivando”.  El grupo cuenta con tres técnicos-prácticos agropecuarios formados por FundaPanaca y los demás ha recibido formación en Cooperativismo y Economía Solidaria por parte del SENA.  “Ya tenemos cachamas, mojarras y tilapias, que esperamos vender muy pronto. La gente está muy emocionada. Lo mejor del proyecto, es la esperanza que nos da la misma comunidad de Santa Cecilia, todos estamos muy motivados a sacar la piscicultura adelante”.

Según los excombatientes, en el futuro les gustaría construir sus casas en esta zona para estabilizar sus vidas a nivel económico y emocional.  Además, consideran que asentarse en esta región del país es benéfico para su proceso de reincorporación ya que las buenas condiciones del clima sirven para desarrollar más proyectos productivos. “También pensamos en sembrar cacao, el clima de Santa Cecilia es ideal para la agricultura, estar aquí es una gran oportunidad para sacar adelante la implementación de los Acuerdos, esperamos que el Estado nos siga apoyando como lo ha hecho hasta ahora”, afirma Yenny Flórez.

 

Por: Melissa Jaimes Ochoa, Oficial de Información Pública - Chocó.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia.