Declaración de prensa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia. Enero 13, 2023

13 Ene 2023

Declaración de prensa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia. Enero 13, 2023


Nueva York, 13 de enero de 2023. Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su pleno y unánime apoyo al proceso de paz en Colombia. Destacaron la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz.

Los miembros del Consejo de Seguridad saludaron la presencia de la Vicepresidenta Francia Márquez y del Canciller Álvaro Leyva de Colombia en el Consejo de Seguridad el 11 de enero.

Los miembros del Consejo de Seguridad hicieron referencia a la resolución 2673 (2023) que amplió el mandato de la Misión de Verificación de la ONU para incluir el monitoreo de la implementación de los capítulos de la reforma rural integral y étnico del Acuerdo Final de Paz, como lo solicitó el Gobierno en nombre de las partes en su carta del 17 de octubre.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito los avances en la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, incluyendo los desarrollos significativos en la reforma rural integral, como el acuerdo para la compra de 3 millones de hectáreas de tierra con la Federación Colombiana de Ganaderos y la mayor asignación de recursos para el sector agrario en el presupuesto para el año 2023. También saludaron el renovado impulso dentro de la arquitectura de paz, incluyendo a través de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y la reactivación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y el Consejo Nacional de Reincorporación. Expresaron interés en que prioridades clave para la implementación de la paz sean incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Tomaron nota de los avances hacia la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad como un paso más para avanzar en el capítulo étnico y promover el empoderamiento de las mujeres junto con el trabajo en curso de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron que enfrentar la inseguridad sigue siendo vital para la consolidación de la paz en Colombia. Acogieron con beneplácito las medidas ya adoptadas por el Gobierno destinadas a terminar el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto, los líderes sociales y excombatientes. Reiteraron su preocupación sobre el impacto desproporcionado que la violencia sigue teniendo en las mujeres y las comunidades indígenas y afrocolombianas e hicieron un llamado a seguir implementando el plan de acción del “Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos”.

Recordaron que la aprobación e implementación de la política pública para el desmantelamiento de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales sería un paso significativo hacia la reducción de la violencia.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su apoyo a los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y tomaron nota de las resoluciones de conclusiones emitidas recientemente por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Los miembros del Consejo de Seguridad saludaron el compromiso del Gobierno de Colombia de buscar una paz más amplia a través del diálogo, incluyendo mediante las conversaciones en curso entre el Gobierno y el ELN. También acogieron con beneplácito el acompañamiento de las conversaciones por parte del Representante Especial del Secretario General a solicitud de las partes.

Acogieron con beneplácito el anuncio del Gobierno de Colombia de un cese al fuego de seis meses con grupos armados con la esperanza de que su materialización contribuya a aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto y a la paz integral en Colombia.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de cerca con Colombia para apoyar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y saludaron el compromiso de ambas partes en este sentido. Apoyaron firmemente los esfuerzos complementarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, trabajando en coordinación con el equipo de las Naciones Unidas en el país.

***

Traducción no oficial