Declaraciones de Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia Reunión del Consejo de Seguridad 11 de enero de 2023

UN Photo

11 Ene 2023

Declaraciones de Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia Reunión del Consejo de Seguridad 11 de enero de 2023

 

Declaraciones de Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia

Reunión del Consejo de Seguridad
11 de enero de 2023

 

Gracias, Señor Presidente.

Señor Presidente,

Es un placer dirigirme al Consejo al inicio de este importante año para la paz en Colombia.

Es también un honor muy particular, un honor especial, estar aquí en presencia de la Vicepresidenta Francia Márquez, la Vicepresidenta hoy pero una constructora de paz históricamente en Colombia. También un saludo muy especial al Canciller Álvaro Leyva, también una persona histórica en la paz del país. Aprovecho la oportunidad para agradecerles tanto la confianza como el apoyo brindado por el Gobierno de Colombia a la Misión de Verificación de la ONU y en general a todo el sistema de Naciones Unidas. Quiero expresar una vez más mi solidaridad y reiterar mi condena absoluta al intento de atentado contra la Vicepresidenta reportado el día de ayer.

También me complace que en la sesión de hoy participe el Señor Armando Wouriyu Valbuena, destacado líder indígena y Secretario de la Instancia de Alto Nivel de Pueblos Étnicos creada por el Acuerdo de Paz, quien trabaja día con día para promover los derechos de las comunidades étnicas en todo el país.

 

Señor Presidente, Distinguidos Miembros del Consejo,

Los acontecimientos descritos en el último informe del Secretario General sobre Colombia hablan del potencial del próximo año para la consolidación de la paz en Colombia. Confío en que, con el compromiso de las partes, 2023 pueda traer avances decisivos para brindar seguridad y oportunidades de desarrollo tan necesarias para las comunidades de las regiones afectadas por el conflicto.

Tan solo hace una semana, el Presidente Petro y la Vicepresidenta Márquez viajaron al Chocó, una de las regiones más olvidadas del país, para firmar la ley que promulga el Ministerio de Igualdad y Equidad. Se trata de un acontecimiento emocionante para Colombia. Esta nueva institución, bajo 

el liderazgo de la Vicepresidenta, pretende abordar las profundas desigualdades que afectan especialmente a las mujeres y a los pueblos indígenas y afrocolombianos.

Puede ser ciertamente un instrumento determinante para avanzar en la consecución de los objetivos del Acuerdo de Paz al contribuir a reducir las desigualdades en la sociedad colombiana.

 

Señor Presidente,

En su informe, el Secretario General saludó las recientes acciones del Gobierno para avanzar en algunas de las áreas del Acuerdo con mayor potencial transformador. Hago eco de sus elogios por las medidas adoptadas en los últimos meses en relación con la reforma rural integral, como el acuerdo sobre la compra de tierras y el aumento de los presupuestos para la agricultura.

Un impulso adicional en materia de reforma rural se observó en la convocatoria por parte de las autoridades de la primera Convención Nacional Campesina, a la que asistí el pasado mes de diciembre. En esa Convención, representantes de comunidades campesinas compartieron testimonios y presentaron numerosas propuestas para profundizar la implementación de elementos de la reforma rural integral del Acuerdo, reafirmando una vez más su papel clave en la construcción de la paz.

La reforma rural está, ahora y finalmente, situándose de manera clara en el centro de los esfuerzos para construir una Colombia más pacífica y próspera.

Como ha reiterado el Secretario General, el diálogo constructivo entre las partes, así como entre el Gobierno y la sociedad civil, es esencial, y me alienta mucho el ambiente positivo que ha caracterizado los últimos meses en el seno de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), así como en otros foros creados por el Acuerdo, y confío en que este espíritu se traduzca en el corto plazo en acciones conjuntas para superar los apremiantes retos y avanzar de forma decidida.

Este año también es clave para avanzar en la legislación pendiente para implementar el Acuerdo de Paz. Los representantes de las víctimas en el Congreso, así como los miembros de los partidos de todo el espectro político, tendrán todos un papel fundamental que desempeñar.

 

Señor Presidente y Distinguidos Miembros del Consejo,

El éxito del proceso de reincorporación es parte esencial de la construcción de una paz estable y duradera, como lo previeron tanto el Gobierno como las antiguas FARC-EP en el Acuerdo Final de 

Paz. En ese sentido, saludo el reciente nombramiento de Alejandra Miller, una ex Comisionada de la Verdad y además una defensora de los derechos de las mujeres, como nueva directora de la Agencia para la Reincorporación, que es una entidad clave para asegurar este éxito. Su énfasis en integrar en la reincorporación los enfoques de género y étnico es sumamente alentador.

Asimismo, la reciente extensión hasta el 30 de junio de la renta básica, que garantiza el acceso para miles de excombatientes a un ingreso básico mensual, es una medida muy positiva, mientras las partes continúan trabajando de manera conjunta en la adopción de medidas de mediano y largo plazo para asegurar la sostenibilidad de la reincorporación. Para este fin, sigue siendo fundamental garantizar los recursos necesarios para brindar apoyo a los miles de hombres y mujeres excombatientes que continúan comprometidos y comprometidas con su transición a la vida civil a pesar de enormes retos y amenazas.

 

Presidente y Distinguidos Miembros del Consejo,

Es lamentable que, a más de seis años desde la firma del Acuerdo, la violencia continúe contra las comunidades, líderes y lideresas sociales y antiguos miembros de las FARC-EP. En las últimas semanas, han ocurrido numerosos hechos de violencia, especialmente en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo.

Es de especial preocupación la continuidad de la violencia ejercida contra líderes y comunidades indígenas, como los Awá, y afrocolombianas, como el Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, ambos en el departamento de Nariño, donde la implementación de disposiciones étnicas del Acuerdo Final resulta un imperativo.

A medida que el Gobierno da pasos audaces para disminuir la violencia en el marco de su política de “paz total” e implementa un nuevo enfoque de seguridad humana, se hace también necesaria la implementación coordinada de las disposiciones del Acuerdo sobre garantías de seguridad. Confío en que los pasos dados recientemente por la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad permitan avanzar hacia este objetivo.

 

Presidente, Miembros del Consejo,

Son alentadores los avances del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, uno de los ejes fundamentales del Acuerdo y uno de sus aspectos más innovadores.

La emisión por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de sus primeras resoluciones de conclusiones es un paso decisivo hacia las primeras sanciones, que podrían ser emitidas este año.

Y como lo señaló el Secretario General, las recomendaciones incluidas en estas resoluciones, construidas en un proceso dialógico en el que participaron víctimas y comparecientes, ilustran de manera clara que la paz y la justicia pueden y deben reforzarse mutuamente.

La Misión continuará apoyando a la JEP y a entidades del Gobierno a medida que se preparan para asegurar las condiciones para la implementación de estas sanciones.

 

Señor Presidente, Distinguidos Miembros del Consejo,

Al tiempo que se avanza en la implementación del Acuerdo Final de Paz, ha continuado el acercamiento del Gobierno con actores armados ilegales en el marco de la política de “paz total”. El mes pasado el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron la primera ronda de diálogos de paz en Venezuela en medio de un ambiente constructivo. Tienen previsto celebrar una nueva ronda en México en las próximas semanas. La decisión de las partes de reiniciar las conversaciones cuenta con un amplio respaldo en la sociedad colombiana y es especialmente valorada por las comunidades afectadas por el conflicto en varias regiones.

A petición de las dos partes, el Secretario General ha aceptado acompañar permanentemente su proceso de diálogo mediante mi presencia en las conversaciones. He estado desempeñando ese papel como parte de un grupo de apoyo que incluye a los países garantes y acompañantes, y a la Iglesia Católica. Las partes también han decidido compartir con el Consejo de Seguridad los documentos acordados en la mesa de negociaciones. Me aseguraré de que el primero de esos documentos, centrado en las normas y la arquitectura del proceso de negociación, llegue al Consejo a través de la Secretaría.

 

Señor Presidente y Miembros del Consejo,

El Año Nuevo comenzó con un esperanzador anuncio por parte del Presidente de un cese al fuego de seis meses con varios actores armados ilegales que operan en diversas zonas del país. El Secretario General ha acogido con satisfacción este anuncio, y si se diseñan cuidadosamente y se llevan a cabo con compromiso, las medidas de desescalamiento acordadas con grupos armados pueden ayudar a reducir significativamente la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto, al tiempo que a fomentar la confianza en los diálogos en curso.

Hay que reconocer una realidad fundamental. El éxito a largo plazo del Acuerdo de Paz colombiano, que todos deseamos, depende de la capacidad de las autoridades colombianas para hacer frente a la violencia persistente, que constituye su mayor amenaza. El Gobierno está llevando a cabo un esfuerzo admirable para hacerlo, en parte, a través de diálogos diferenciados con los grupos armados ilegales encaminados a poner fin a la violencia.

Si estos diálogos tienen éxito, esto contribuiría en gran medida a generar las condiciones de seguridad necesarias para que se materialicen las diferentes disposiciones del Acuerdo Final. La implementación efectiva del Acuerdo en sí misma generaría las transformaciones requeridas para que la paz duradera eche raíces.

 

Señor Presidente y Miembros del Consejo,

La decisión adoptada hoy por el Consejo de autorizar la ampliación del mandato de la Misión para incluir la reforma rural integral y el capítulo étnico del Acuerdo en sus tareas de verificación permitirá a la Misión incrementar su contribución a la paz en Colombia. Estoy muy agradecido por su confianza y la de las partes.

 

Hay muchas oportunidades por delante para la construcción de la paz en Colombia. El papel de las Naciones Unidas y el sólido apoyo de este Consejo siguen siendo tan importantes como siempre. Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gratitud a los cientos de hombres y mujeres de la Misión y del Equipo de País cuyo trabajo diario un claro reflejo de este compromiso.

Gracias.

*** 

Descargue el Informe Trimestral del Secretario General sobre la Misión de Verificación en Colombia S/2022/1004

Descargue infografía sobre el Informe del Secretario General en cifras S/2022/1004 

Consulte aquí la Resolución 2673 (2023) adoptada por el Consejo de Seguridad, sobre ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia