En Bagadó, la alegría del fútbol es el remedio de la paz

22 Jul 2024

En Bagadó, la alegría del fútbol es el remedio de la paz


En Bagadó, la alegría del fútbol es el remedio de la paz
 

Pensar que el fútbol es el deporte con mayor popularidad del mundo es una idea irrefutable. Así se siente cuando se juega en una comunidad en la mitad de la selva y se vive con la misma pasión que en cualquier cancha de algún centro urbano. Esto es lo que ocurre en el resguardo indígena Tahami, en Bagadó (Chocó); allí la fiesta del fútbol se convirtió en el centro de la celebración del aniversario 60 de la fundación de la comunidad de Conondo.
 


Desde Quibdó hasta Conondo llegaron los oficiales de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia para acompañar esta celebración. “Son cerca de siete horas de recorrido en carro desde la capital del Chocó, la mitad del trayecto es una trocha de difíciles condiciones”, comenta Ana María Bustos, oficial de terreno de la Misión de la ONU. “Conondo es parte de las visitas regulares de verificación que hacemos desde la oficina regional de Quibdó, en el marco de nuestro mandato”, agrega.
 


Junto a la oficina de la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN- que cubre el Eje Cafetero, la Misión de la ONU hace acompañamiento y verificación de temas de reforma rural integral, garantías de seguridad y Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz de 2016, en varias comunidades indígenas de Alto Andágueda, así como seguimiento de las garantías de seguridad y reincorporación de un grupo de firmantes de paz que conforman en Conondo una nueva área de reincorporación que denominan NAR Étnico Bagadó.  
 


Los firmantes de paz del NAR Étnico Bagadó son sujetos políticamente activos en el resguardo, como es el caso de Arley Sanapi Tequia quien logró ser concejal del municipio de Bagadó en el 2023.

Para Patricio Sosa, un observador internacional de la Misión de Verificación, esta visita significaría mucho más que una actividad en el terreno. Sosa, quien es suboficial superior de la Policía de Paraguay, es también árbitro profesional de fútbol de campo, de playa y futsal FIFA de la Asociación Paraguaya de Fútbol - APF. “He arbitrado profesionalmente en campeonatos oficiales organizados por la APF, he tenido la oportunidad de arbitrar hasta la categoría intermedia de fútbol en mi país y en el campeonato Copa Paraguay”, cuenta Sosa, quien integra el equipo de la Misión de la ONU en Quibdó, desde octubre de 2023. Con la solicitud de promotores deportivos de Conondo, Sosa arbitró el torneo relámpago de fútbol, evento central del aniversario.
 

El torneo convocó ocho equipos de las 33 comunidades que conforman el resguardo indígena Tahami, con el objetivo de promover la unidad y la restauración de las buenas relaciones al interior del resguardo. Sus líderes creen que el amor por el fútbol que sienten las comunidades indígenas del Chocó se puede comparar con el deseo de vivir en paz, en territorios autónomos, libres del control de economías y actores armados ilegales, y libres de discordancias étnicas.  
 


Patricio Sosa llegó vestido con su uniforme oficial de árbitro. Lo lleva siempre con él en sus viajes, a la espera de una oportunidad de pitar algún partido de fútbol.  De igual manera, los ocho equipos del resguardo estaban debidamente uniformados con sus implementos deportivos. Una cancha de barro y piedras fue el escenario de un gran torneo, sobre todo amistoso, divertido y emocionante. Sosa, y el árbitro de la comunidad, mediaron el torneo, así como se media la paz, con empatía, compromiso y mucha responsabilidad.
 


Por: Melissa Jaimes Ochoa
Oficial de Comunicación Estratégica Oficia Regional Quibdó
Misión de Verificación de las Naciones Unidas

Fotos: Equipo Oficina Regional Quibdó