Arando el futuro con Educación

10 Mayo 2018

Arando el futuro con Educación

150 personas, entre ex combatientes y habitantes de las comunidades aledañas a los ETCR ubicados en la región chocoana han validado sus estudios de primaria y bachillerato.

El Consejo Noruego para Refugiados (CNR), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Fundación Colombiana de Excombatientes y Promotores de Paz (FUCEPAZ), en convenio con el Ministerio de Educación, implementan el programa “Arando la Educación” que tiene como objetivo alfabetizar en primaria y secundaria a la población ex combatiente de las Farc y a la población de las comunidades cercanas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). El programa se ha venido implementado desde agosto del 2017 y según las cifras del Ministerio de Educación, se ha alcanzado una cobertura aproximada de 3.500 ex combatientes y 3.200 personas que viven en comunidades vecinas de los ETCR.

Ceremonia de graduación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Brisas, Carmen del Darién – Chocó.


En el departamento del Chocó el programa adaptó el modelo “Etno-Educativo”, dirigido específicamente a población afrocolombiana. Por el momento, este modelo se ha aplicado en el ETCR de Brisas, Carmen del Darién y en el ETCR de Vidrí, Antioquía en límites con el Chocó. “Este modelo Etno-educativo es piloto y las experiencias que salgan de este proceso se adaptarán para entregarles el modelo etno-educativo a las instituciones educativas del Chocó”, afirma Adriana Adarve del CNR desde el teatro del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Brisas, Carmen del Darién – Chocó,  en donde se realizó la ceremonia de graduación para 25 ex combatientes de las Farc y 114 personas de las comunidades vecinas al ETCR; Brisas, Camelias e Iguanas quienes validaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Brisas, Carmen del Darién – Chocó.


“Terminar mi bachillerato era un sueño que siempre quise realizar” cuenta con felicidad María Muñoz, ex combatiente FARC que hace su proceso de reincorporación en Carmen del Darién, Chocó y quien desea seguir capacitandose en costura y agricultura.

Graduandos en el ETCR de Brisas, Chocó. 


Por su parte, en el ETCR de Vigía del Fuerte, Antioquia se graduaron 12 personas, entre ex combatientes y habitantes de las comunidades, quienes expresaron su deseo de seguir estudiando la educación superior en la ciudad de Quibdó.

Para la profesora Indira Palomeque este proyecto ha sido satisfactorio porque “la comunidad ex combatiente se está dando cuenta que por medio de la educación, la convivencia y el diálogo se puede consolidar la paz”.

Ceremonia de graduación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Vidrí en Vigía del Fuerte, Antioquia. 
 

Para la profesora Indira Palomeque este proyecto ha sido satisfactorio porque “la comunidad ex combatiente se está dando cuenta que por medio de la educación, la convivencia y el diálogo se puede consolidar la paz”.

Ahora la FARC , su poblacion ex combatiente y  la población comunidades cercanas a los 26 ETCRs esperan que se reactive el programa “arando la educación” para que por medio de la educación se consolide el proceso de reincorporación y de reconciliación en las comunidades que mas han sufrido el conflicto armado.

ETCR de Vidrí en Vigía del Fuerte, Antioquia. 

Por: Jennifer Moreno, Oficial de Información Pública - Regional Quibdó.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia.