Festival del Cuidado llevó alegría a La Plancha.

8 Mayo 2018

Festival del Cuidado llevó alegría a La Plancha.

En la vereda La Plancha, de Anorí, nordeste de Antioquia, más de 400 personas accedieron a servicios de salud, prevención de la violencia de género, atención psicosocial, asesoría jurídica, entre otros beneficios.
 

Diana y su hijo Divier, de 4 años, llegaron al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- La Plancha para acceder a servicios de salud.


Un carro escalera, o chiva, recorrió varias veredas de Anorí desde la primera hora de la mañana para recoger algunas familias, mientras que varios campesinos se desplazaban en sus mulas y otros caminaban. La cita era a las 9:00 de la mañana del pasado sábado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- de la vereda La Plancha, de este municipio del nordeste de Antioquia, para asistir a un Festival del Cuidado con enfoque de género.

Una oferta variada que incluía recreación, atención en salud, vacunación, asesoría jurídica, charlas sobre crianza y hasta servicios veterinarios, llamó la atención de más de 300 habitantes de las veredas La Plancha, San Isidro, Primavera, Campo Alegre, Carmín, Santo Domingo, San José, Guayana, La Trinidad, así como 120 excombatientes de FARC del ETCR quienes participaron de la mayoría de las actividades.

El Festival del Cuidado comenzó desde muy temprano. Mujeres y hombres se unieron y decoraron el salón comunitario del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) con bombas multicolores. Desde el día anterior las mujeres del Comité organizador desde su liderazgo prepararon las actividades: Algunos llevaron vestidos y artesanías y otros ensayaban las danzas folclóricas que presentarían durante la jornada.

La Policía y el Ejército colaboraban con cada detalle, mientras que representantes de la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y la ONU, trabajaban de la mano con el Comité de Mujeres de Farc y con la comunidad para que se garantizaran los espacios para las distintas actividades.

 En el ingreso del ETCR fue situado un punto de registro e información, al cual llegaron 214 adultos (119 mujeres y 95 hombres) provenientes de las veredas anteriormente mencionadas y de la administración municipal de Anorí.  Adicionalmente, se contó con la presencia de aproximadamente 80 niños, niñas y adolescentes quienes disfrutaron de actividades lúdicas.

El Festival del Cuidado promovido por la submesa de Género de la Mesa de Reincorporación Departamental de Antioquia –con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, PNUD, la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Anorí, Ejército, Policía  y de otras entidades del Gobierno Nacional como ARN y OACP–, logró reunir a la comunidad en torno a la atención.

“A la vereda rara vez llega un médico. Por eso vinimos. Para que le revisaran los dientes al niño y también para que miraran si yo estaba bien. Me gustó mucho los payasos y la comida”, dice Diana, de 22 años, mientras abraza a Divier, su hijo de 4 años y quien llegó a La Plancha desde San Isidro, a más de 2 horas de camino. “Yo solo pude estudiar hasta primaria y ahora con el niño me queda muy difícil. Ojalá también ayuden para que nosotros podamos estudiar”, añadió.

La actividad incluía el aseguramiento y el cuidado de la salud (toma de presión arterial, peso, talla); salud alimentaria y nutricional; sexualidad (planificación, servicios amigables); prevención de cáncer de mama y cérvix (educación y agendas para citología); vacunación; salud ambiental (vacunación de caninos y felinos, educación en manejo de excretas, hábitos higiénicos y manipulación de alimentos, seguridad pública de las mujeres, formación en equidad de género; emprendimiento (muestras gastronómicas y artesanales de la comunidad) y recreación, entre otras. También se prestó asesoría sobre acceso a la justicia en las comunidades y en prevención y erradicación de violencia de género.

El Festival contó además con una charla académica de la secretaria de Las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, Luz Imelda Ochoa, quien enfocó su exposición en género y crianza, mientras la observaban hombres y mujeres. “Hoy hombres y mujeres nos reconocemos más iguales, más cercanos, más compañeros, más amigos. Hoy como nunca estamos cambiando los valores y vale la pena arriesgarse. Hoy como nunca hablamos de felicidad y alegría como medios, motores y objetivos, todo a la vez”, dijo.

De igual forma mujeres emprendedoras de Medellín acompañaron la jornada. Es el caso de Paola Rueda, escritora y conferencista quien visitó el ETCR y conoció de cerca el proceso que allí se vivía. “Acompañar al equipo ONU e integrantes de la Submesa de Género en el ETCR en Anorí fue impactante. Ver, escuchar, sentir tantas mujeres líderes, empoderadas, con ganas de transformar sus vidas, es esperanzador”, sostuvo.

“En estos festivales, se encuentran mujeres excombatientes, campesinas, policías, funcionarias, maestras, con sus colegas, sus compañeros, con sus familias. Y lo que se siente es un ambiente de alegría y solidaridad.  ONU Mujeres apoya estas iniciativas porque promueven la presencia y la voz de las mujeres, en la construcción y el mantenimiento de la paz”, agregó Soraya Hoyos, representante de ONU Mujeres en Antioquia.

“La Misión de Verificación reconoce y valora la participación activa y significativa de las mujeres en Colombia para la construcción de la paz.  Las mujeres continúan siendo un pilar clave para que se faciliten los procesos desde sus experiencias y capacidades, incluyendo procesos de reconciliación. Los acercamientos que se están dando en los territorios entre mujeres excombatientes de la FARC y mujeres de la comunidad, son un reflejo de que hay un interés común en avanzar en los derechos de las mujeres y su desarrollo desde un espacio de paz y de diálogo”.”, concluyó Antonio Araníbar, jefe de la Oficina Regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

 

Por: Elizabeth Yarce Ospina, Oficial de Información Pública - regional Medellín.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia.