“Hay que educar para reconciliarnos”

16 Mayo 2018

“Hay que educar para reconciliarnos”

Mariela López, docente en la vereda Llano Grande, en Dabeiba, lidera un proceso de reconciliación desde el aula donde estudian 80 niños y niñas de la comunidad e hijos de excombatientes de Farc.

 

Hace un año en la Institución Educativa Madre Laura Montoya en la vereda Llano Grande, de Dabeiba, en Antioquia, había entre 20 y 30 niños y niñas en los salones de clase. Ahora faltan espacios, biblioteca, pupitres y sillas: Con la instalación del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR-  en esta vereda aumentó a 80 el número de alumnos.

La razón la explica la profesora Mariela López: “Estamos promoviendo la reconciliación. Hay que educar para reconciliarnos y en la escuela lo estamos viviendo”. Por ello los padres de los niños y niñas de la vereda y de otras vecinas decidieron enviar a sus hijos a las clases y a que compartieran las aulas con los de los excombatientes de Farc, situación que en el pasado parecía casi imposible.

Mariela además de ser docente, es víctima del conflicto, madre de dos hijos. Las Farc la desplazaron dos veces de la vereda, asesinaron a su esposo el 16 de junio del 2015, tuvo que presenciar el reclutamiento forzado de algunos de sus alumnos en el pasado... Pese a ello, Mariela tomó la decisión de regresar, perdonar y convertirse en multiplicadora de la reconciliación.

Lo hace porque está convencida de que los niños y niñas deben estar al margen del conflicto y desde ya conocer los beneficios de la reconciliación. Dice segura que Colombia podrá tener una nueva generación que no vea en la guerra una opción de vida y esa visión la expone ante el Gobierno, empresarios, fundaciones empresariales, comunidad que han visitado el ETCR y la vereda de Llano Grande.
 

Mariela expuso ante un grupo de fundaciones empresariales el proceso de reconciliación que se vive desde las aulas y las necesidades de la vereda Llano Grande.


“Como víctima del conflicto estoy sanando y creo que podemos perdonar. Como educadora promuevo un trato igual con todos los niños y niñas. Aquí no importa si son hijos de una víctima del conflicto, de un ex combatiente, si son huérfanos precisamente por el conflicto, si es hijo de un funcionario del Gobierno, de la comunidad. Son eso, niños”, dice la educadora.
 

La mitad de los niños y niñas de la Institución Educativa de Llano Grande son hijos de excombatientes de Farc o de sus familiares.


Fue así como la maestra Mariela empezó a hablar de paz y reconciliación en su salón de clases y hoy es un referente para la comunidad: Hace parte de un comité de mujeres que promueve la reconciliación en Llano Grande y que también integran la comunidad, fuerza pública y ex combatientes de Farc.
 

Foto de Mariela con los estudiantes. Cortesía Oficina Alto Comisionado para la Paz.

“Esto ni lo imaginábamos años atrás. En el salón de clases ya pueden ver muchos pupitres porque están estudiando juntos más de 80 niños de comunidad y de Farc. Antes esto era vacío”, dice la docente. Mientras que Yabirson Salas, habitante de la zona, considera que “lo mejor que nos pudo haber pasado como comunidad es que este proceso llegara. Las familias vivimos más tranquilas y queremos más obras y seguridad y que los niños puedan estudiar”.

El caso de la profesora Mariela fue resaltado incluso por un editorial del periódico El Tiempo que resume lo que se está viviendo en Llano Grande, en Dabeiba. “Lo que ha pasado en esa zona veredal, y en esa escuela, interpreta todo lo que significa el desarme real y espiritual. Y suena a mejor futuro saber que hijos de guerrilleros y de víctimas comparten clases y recreo, así como soldados, policías y desmovilizados se reúnen para un ‘picado’ de fútbol, para lavar las fachadas de la escuela y las viviendas, o para mejorar los caminos. Y mucho empezó por la profe, que convocó a las mamás excombatientes. Los exguerrilleros volvieron, ya no con fusil al hombro sino con los niños de la mano. Esa es una foto de paz”.

Nota relacionada: Conoce la historia de la profesora Efigenia

 

Por: Elizabeth Yarce, Oficial de Información Pública - regional Medellín.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

 

Mensaje de reconciliación de la profesora Mariela López, vereda Llano Grande, Dabeiba.