“Yo misma podré criar a mi hijo”: Yolanda

23 Feb 2018

“Yo misma podré criar a mi hijo”: Yolanda

Mientras espera el nacimiento de su hijo Kevin Andrés, el próximo mes de abril, Yolanda Calle esta a cargo del proyecto de gallinas ponedoras y de porcicultura que apoyan PNUD y Misión de Verificación de la ONU y otras entidades gubernamentales —con fondos del Gobierno de Suecia— en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Llano Grande, en Dabeiba (Antioquia).

En total son 200 gallinas ponedoras y 20 cerdos, cuyo proceso es supervisado por Yolanda y otros integrantes de Farc, con apoyo de PNUD, la Misión de Verificación de la ONU y otras entidades. El Gobierno de Suecia aportó $35 millones.

 

En medio de la guerra, Yolanda Calle tuvo que tomar una decisión en 2004: entregar a su hijo recién nacido a un familiar para que lo criara. Entre combate y combate no tenía otra opción en ese entonces como guerrillera de las Farc.

Hoy, 14 años después, la mujer que se encuentra en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- de Llano Grande, en Dabeiba (Antioquia), narra otra historia: “Tengo seis meses y medio de embarazo. Estoy esperando a Kevin y yo misma podré criar a mi hijo”. Según ella, este es el cambio más significativo de pasar del conflicto armado a la paz en el país.

“Hablé con mi otro hijo, un adolescente ya, y sabe que cada año estuve pensando en él. Pero ahora tiene otro hogar, aunque sea de un familiar muy cercano -dice Yolanda mientras se toca la barriga-. Ahora quiero traer al mundo este niño en paz.

Estoy muy contenta y agradezco que me den una oportunidad. Casi toda mi vida estuve en la organización y ahora estoy empezando de cero con mi pareja y con este regalo… Esto es muy hermoso… Necesito apoyo para estudiar, para trabajar, para poder sacar adelante a mi hijo que se llamará Kevin Andrés”, comenta con una gran sonrisa.

 

 

Yolanda Calle es emprendedora y reconocida por su liderazgo. Por ello, en el ETCR de Llano Grande le solicitaron estar al frente de un proyecto de gallinas ponedoras y de cría de cerdos, iniciativa financiada por el Gobierno de Suecia.

“Esto nos beneficia a todos. Estamos aprendiendo a aprovechar también la cáscara de huevo, a abonar, a hacer más productivo el corral”, comenta Yolanda.

“Para garantizar la soberanía alimentaria, el autoabastecimiento y el complemento de la alimentación que les está dando el Estado, con el Gobierno de Suecia que escuchó también esta solicitud, en alianza con el PNUD, la Misión de Verificación de la ONU y otras entidades del orden nacional, hemos implementado estos proyectos de autoabastecimiento en la mayoría de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -ETCR- en todo el país”, explica Carlos Iván Lopera, coordinador territorial del PNUD en Antioquia.

El Gobierno de Suecia aportó $175 millones para esta iniciativa en el país, $35 millones de los cuales se destinaron para el ETCR de Llano Grande, en Dabeiba.

 

Carlos Iván Lopera, coordinador del PNUD en Antioquia, observa el avance en el proyecto de porcicultura.

 

Yolanda Calle, luego de estar en las Farc durante más de dos décadas, ahora en la civilidad se levanta todas las mañanas con esperanza. Mientras enseña a sus compañeros de Farc cómo mantener “felices” a las gallinas para que pongan tranquilas sus huevos, sonríe porque falta poco para que llegue Kevin Andrés, su milagro de abril.

 

Por: Elizabeth Yarce Ospina, Oficial de información pública. 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia, regional Medellín.