Festival del Cuidado en Llano Grande: Un modelo de reconciliación.

26 Feb 2018

Festival del Cuidado en Llano Grande: Un modelo de reconciliación.

En Llano Grande, Dabeiba, comunidad, víctimas, integrantes de Farc, instituciones, Fuerzas Militares, son hoy ejemplo de reconciliación, respeto y convivencia. Así se vivió durante el Festival del Cuidado al que asistieron más de 500 personas y fue promovido por la Mesa Departamental de Reincorporación de Antioquia, en la que participa la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

 

 

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Llano Grande, en el municipio de Dabeiba (Antioquia) todos cabían: Los habitantes de 10 veredas, el Ejército, la Policía, Farc, las autoridades civiles de todos los niveles; organizaciones sociales y agencias de Naciones Unidas, campesinos, afrodescendientes, indígenas; hombres y mujeres; los niños y las niñas…

El Festival del Cuidado promovido por la Mesa de Reincorporación Departamental de Antioquia –con el apoyo de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Dabeiba y de otras entidades–, logró reunir a más de 500 personas en una jornada de atención que fue más allá de la oferta de servicios sociales estatales: Se trató de un espacio en el que todos y todas se unieron en la reconciliación, el respeto y la convivencia, promoviendo de igual modo la participación significativa de las mujeres y la igualdad de género a través de las distintas actividades del evento.

 

Mariela López, docente en la Institución Educativa de Llano Grande.

 

De esa experiencia da cuenta la profesora de la Institución Educativa de Llano Grande, Mariela López, quien apoyó la realización del festival. “Esto ni lo imaginábamos años atrás. En el salón de clases ya pueden ver muchos pupitres porque están estudiando juntos más de 60 niños de comunidad y de Farc. Antes esto era vacío”, dice la docente. Mientras que Yabirson Salas, habitante de la zona, considera que “lo mejor que nos pudo haber pasado como comunidad es que este proceso llegara. Las familias vivimos más tranquilas y queremos más obras y seguridad”.

 

Madrugando a la vida

El Festival del Cuidado comenzó desde muy temprano. Mujeres y hombres se unieron y decoraron el salón comunitario del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) con bombas multicolores. Desde el día anterior las mujeres del Comité organizador desde su liderazgo prepararon las actividades: algunas se encargaron de la logística, otras madrugaron a preparar alimentos para la venta y otro grupo se encargó de preparar un sancocho comunitario. Algunos llevaron vestidos y artesanías y otros ensayaban las danzas folclóricas que presentarían durante la jornada.

La Policía y el Ejército colaboraban con cada detalle, mientras que representantes de la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y la ONU, trabajaban de la mano con el Comité de Mujeres de Farc y con la comunidad para que se garantizaran los espacios para las distintas actividades.

 

Acto de instalación. De izquierda a derecha: Devanna De La Fuente, asesora de Género Misión de Verificación de la ONU; Fancy Orrego, Farc; Luis Calle, PNUD; Antonio Lara, alcalde de Dabeiba; Natalia Velásquez, Secretaría de las Mujeres Gobernación de Antioquia; capitán Carlos Castillo, Policía Nacional; teniente coronel Mauricio Vargas, Fuerza de Tarea Conjunta Norte del Ejército;  teniente coronel Luis Fernando García, Batallón Voltígeros; Andrea Monsalve Agencia de Reincorporación y Normalización -ARN-.

 

Una chiva llegó con gente de veredas más lejanas. Muchas personas llegaron a pie y en mula. A las 10 de la mañana inició formalmente la jornada con una oferta que incluía el aseguramiento y el cuidado de la salud (toma de presión arterial, peso, talla); salud alimentaria y nutricional; sexualidad (planificación, servicios amigables); prevención de cáncer de mama y cérvix (educación y agendas para citología); vacunación; salud ambiental (vacunación de caninos y felinos, educación en manejo de excretas, hábitos higiénicos y manipulación de alimentos, seguridad pública de las mujeres, formación en equidad de género; emprendimiento (muestras gastronómicas y artesanales de la comunidad) y recreación, entre otras. También se prestó asesoría sobre acceso a la justicia en las comunidades y en prevención y erradicación de violencia de género.

 

La fila para los servicios era larga con un interés de poder acceder a servicios que para muchos en comunidades remotas son difíciles de lograr. Mientras que en otros espacios la gente se congregaba alrededor de actividades educativas, artísticas y culturales.

 

La jornada incluyó recreación para niños, niñas y jóvenes, “pinta caritas”, danzas, un mural del cuidado, atención al adulto mayor, entre otras actividades. Al finalizar la tarde, las danzas y otras actividades artísticas congregaron a la comunidad que pidió repetir la jornada. “Acá todos somos campesinos y no queremos que vuelva la guerra”, expresó una de las mujeres que agarraba a su hija de cuatro años de la mano para llevarla al puesto de vacunación.

“La Misión de Verificación de la ONU acompaña la Feria del Cuidado, porque es un espacio único para promover el acercamiento entre las y los integrantes de FARC, las comunidades aledañas, las autoridades locales y la oferta institucional”, explicó Devanna De La Puente, asesora de Género de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

“Creemos que estas iniciativas apoyan a procesos de reconciliación a través del liderazgo de las mujeres, acercando a las comunidades a ser parte del proceso de reincorporación. Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero estas acciones son un paso importante para la reincorporación, para que excombatientes y comunidades se puedan acercar y reconocerse como parte de la misma comunidad”, añadió.

 

Para la Misión de Verificación de la ONU en Colombia desde su mandato es importante ser parte de estos procesos y apoyar para que puedan ser replicados en otros Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -ETCR-.

 

De la Mesa Departamental para la Reincorporación hacen parte la Gobernación de Antioquia, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), FARC, la Corporación Nibaru, ONU Mujeres, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el PNUD, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ejército, y varias universidades y organizaciones sociales.

En este espacio se articulan 10 submesas, entre ellas la de Género, que entre otras acciones promueve el Festival del cuidado que será replicado en los demás ETCR de Antioquia.

 

Por: Elizabeth Yarce Ospina, Oficial de Información Pública Misión de Verificación de la ONU en Colombia- Regional Medellín.

Ver aquí galería fotográfica