Proyecto avícola producirá 400 huevos diarios: Yo Construyo.

23 Feb 2018

Proyecto avícola producirá 400 huevos diarios: Yo Construyo.

En la zona montañosa del municipio de Miranda, lugar donde se entremezcla la Cordillera Occidental con el Valle del Cauca, esta ubicado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Monterredondo. Desde la parte alta de la montaña, con una vista imponente de los municipios de Jamundí, Florida, Pradera y del Rio Cauca, los excombatientes y sus familias transitan el camino de la Reintegración Económica, Política y Social.

Este escenario que durante décadas fue testigo recurrente del conflicto armado en Colombia,  en la actualidad es muy diferente; los camuflados y las armas han sido reemplazados por suplementos alimenticios, comederos elevados, cercados industriales  y gallinas ponedoras.  Los miembros FARC luchan por alimentarlas día tras día, por mantener un control riguroso de sus actividades y por evitar que sucumban a causa de una enfermedad o el ingreso no controlado de un depredador. Esta nueva batalla tiene una meta concreta, desarrollar productivamente la iniciativa “Huevo Feliz”.

 

“El ciclo completo en las gallinas ponedoras dura aproximadamente 72 semanas, dividido a su vez en las fases de cría, levante y postura. Sin embargo, lo más importante son los 56 a 60 días después de nacidas, esa es la clave” Aseguró uno de los excombatientes a los observadores de la Misión de Verificación de Naciones Unidas desplegados en Miranda.  El miembro del equipo avícola del ETCR afirma que sobrepasar ese periodo inicial fue el logro más destacado del grupo de excombatientes que le apostaron a las gallinas ponedoras.   

La crudeza de la guerra ha terminado para los excombatientes de la ETCR de Monterredondo, pero algunas prácticas deben mantenerse, como el especial cuidado por el suministro de agua y comida en todo momento, sumado a las condiciones de higiene y ventilación.  Cabe recordar que un desarrollo productivo constante de las gallinas depende fundamentalmente del cuidado en su manutención.

Actualmente, la capacidad productiva del proyecto es cercana a los 400 huevos diarios, tarea que ha requerido de toda la dedicación de los excombatientes a cargo del proyecto, sumado al apoyo financiero de la Cooperación de Suecia por medio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el acompañamiento de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y la asesoría de un instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.  Los excombatientes esperan vincular a más organizaciones en este proyecto y lograr que el proyecto avícola crezca cada vez más.

Por: Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública - regional Cauca. Misión de Verificación de la ONU en Colombia.